EL FUTURO DE LA AGRICULTURA DE COMMODITY A PRODUCTO DE ALTO VALOR JUAN RAMÓN RALLO DIRECTOR DEL INSTITUTO JUAN DE MARIANA DIRECTOR DEL MÁSTER EN ECONOMÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Company Plan de Marketing
Advertisements

MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES
Responsabilidad Social Empresarial y Regulaciones
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
Fidelización. Concepto de Fidelización Mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes más rentables de la empresa, obteniendo una alta participación.
SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACÍON PARA PYMES. Hay que preparar el navío y navegar con rumbo. SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACÍON PARA PYMES. TODO ESTÁ
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
cadena de valor escuela santa margarita
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ALCANCES DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA O ECOLÓGICA
EL MARKETING ECOLOGICO
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
Definición, evolución y conceptos claves
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
La calidad y el valor agregado
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
NECESIDAD DE MERCADO ¿Qué ES? Según el Diccionario económico de la
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
Company Plan de Marketing
La industria agroalimentaria como motor de desarrollo en el medio rural Luis Miguel Albisu
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Agosto, 2014 La NORMALIZACION ante la Nueva Legislación y las corrientes mundiales de Libre Comercio y Cambio Climático. Lorenzo González Merla Presidente.
A SOCIACIÓN P ROVINCIAL DE M AYORISTAS DE F RUTAS Y V ERDURAS 25 de mayo de 2009.
ANÁLISIS ORGANIZACIONAL DE
Normativa de aplicación en Agricultura Ecológica
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
¿Qué son las Relaciones Públicas?
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y LAS CADENAS DE SUMINISTRO
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
MERCADOTECNIA O MARKETING
ACES 1 “ I er Congreso de Frutos Rojos ” Huelva, 25 de junio de 2015 “CLAVES PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS FRUTOS ROJOS” Aurelio del Pino González. Presidente.
Misión La empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP PETROECUADOR
Capítulo #6: Comercialización
E LABORACIÓN DE H ARINA DE H UESOS Samantha Chávez Vanessa Cedeño Julieth Román Ma. Gabriela Rabascall “ TECNIHARINA S.A.”
Green Book. Estadísticas de mercado Status socio – económico (Trabaja)
Clasificación de los Objetivos Comerciales
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
BIMBO EL PODER DEL TRIGO.
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 3.
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
INDUSTRIAS ALIMENTICIAS. Formar profesionistas con solidas bases científicas y tecnológicas, alto compromiso Social, elevando valores eticos,actitudes.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
La función comercial y la nueva economía
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Ventaja competitiva: Son peculiaridades del producto que le hacen especial, lo cual garantiza su aceptación en el mercado; generalmente, estas características.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Breve IntroducciónTipo de empresa y presentación de la empresa Misión: Brindar servicios de asesoría y gestión de compras por internet, con un servicio.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
¿CÓMO MEJORAR LOS ARTÍCULOS PARA VENDER MÁS Y MEJOR? ENVASADO Y ETIQUETADO Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Promoción Económica Consejería.
El psicólogo Abraham H. Maslow propuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de las necesidades humanas. Para comprenderla mejor es útil.
Funciones Empresariales
Necesidades del consumidor
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Marketing Internacional. Interrogantes del marketing ¿En dónde están mis clientes ? ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios? ¿Qué amenazas de.
Nos unimos por el futuro del sector sektorearen geroaldiak elkartuta.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Y cadena de valor…. Definiciones Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo.
MISIÓN Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo. VISIÓN En nuestra Visión 2015 SOMOS: Una empresa con marcas líderes y confiables para.
PROMOCIÓN. M EZCLA DE PROMOCIÓN Es persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas etc. Es el conjunto de herramientas.
Comité Nacional Sistema Producto Porcinos Reunión de Planeación Estratégica.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

EL FUTURO DE LA AGRICULTURA DE COMMODITY A PRODUCTO DE ALTO VALOR JUAN RAMÓN RALLO DIRECTOR DEL INSTITUTO JUAN DE MARIANA DIRECTOR DEL MÁSTER EN ECONOMÍA UFM-OMMA

LA RÍGIDA LEY DE ENGEL

EL RELOJ ESTRATÉGICO DE BOWMAN

DE COMMODITIES A PRODUCTOS DE ALTO VALOR CommoditiesProductos de alto valor HomogéneosÚnicos Sujetos a fluctuaciones de preciosCon poder de mercado Centrados en el productorCentrados en el consumidor

LA PIRÁMIDE DE MASLOW DE LA ALIMENTACIÓN Autorrealización Alimentos que proporcionan una satisfacción integral Reconocimiento Comida que señaliza status y prestigio Pertenencia Alimentación como vínculo grupal que transmite una determinada visión del mundo Seguridad Asegurar calidad alimenticia Fisiológicas Saciar hambre y sed

¿CÓMO AÑADIR VALOR A UN PRODUCTO? VALOR EN LA FORMA VALOR EN LA INFORMACIÓN VALOR EN LA LOCALIZACIÓN VALOR EN EL TIEMPO

VALOR EN LA FORMA TRANSFORMAR LA MATERIA PRIMA EN UN PRODUCTO TERMINADO DE CALIDAD SEGURIDAD, PERTENENCIA, RECONOCIMIENTO Y AUTORREALIZACIÓN: BÚSQUEDA DE PRODUCTOS SALUDABLES, GUSTOSOS Y QUE SEÑALICEN COMPROMISO ECOLÓGICO MEJOR PRESENTACIÓN MEJOR AROMA MEJOR CONSERVACIÓN MEJOR CLASIFICACIÓN MEJORES PROPIEDADES USO MENOS AGRESIVO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EJEMPLOS: CULTIVOS SIN SUELO Y MEJORA DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

VALOR EN LA INFORMACIÓN CAMBIAR LA PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL POR PARTE DEL CONSUMIDOR SEGURIDAD, PERTENENCIA, RECONOCIMIENTO Y AUTORREALIZACIÓN: EXPLICAR POR QUÉ DEBE ESTAR DISPUESTO A PAGAR UN SOBREPRECIO POR LA CALIDAD Y LA SALUD INFORMAR EDUCAR PERSUADIR ETIQUETADO, DENOMINACIÓN DE ORIGEN, CAMPAÑAS DE MARKETING Y CONCIENCIACIÓN SOCIAL

VALOR EN LA LOCALIZACIÓN COLOCAR EL PRODUCTO FINAL DE CALIDAD EN EL LUGAR APETECIDO POR EL CONSUMIDOR SEGURIDAD: ABASTECIMIENTO REGULAR DEL PRODUCTO DESEADO NUEVAS MODALIDADES DE DISTRIBUCIÓN: TIENDAS ESPECIALIZADAS O VENTA DIRECTA POR INTERNET EXPLORAR NUEVOS MERCADOS INTERNACIONALES EN DESARROLLO

RUSIA

REPÚBLICA CHECA

DINAMARCA

NORUEGA

LITUANIA

CANADÁ

VALOR EN EL TIEMPO PROPORCIONAR EL PRODUCTO DE CALIDAD NO SÓLO EN EL LUGAR, SINO EN EL MOMENTO DESEADO. SEGURIDAD, PERTENENCIA, RECONOCIMIENTO Y AUTORREALIZACIÓN: FIDELIZAR AL CLIENTE ALARGAR LAS TEMPORADAS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DIVERSIFICAR EN VARIEDADES, TÉCNICAS DE CULTIVO O REFRIGERACIÓN

ANÁLISIS DAFO FortalezasDebilidades Elevada productividad Capacidad para comercializar en Europa en enero-abril Cercanía a los grandes mercado europeos Estacionalidad de la producción Infrautilización de las instalaciones frigoríficas Insuficiente interés en el mercado interior Gran dependencia de los importadores Falta de promoción en los mercados exteriores OportunidadesAmenazas Mejora de la calidad de la fresa y frutos rojos Investigación en nuevas variedades adaptadas al medio y con mayor resistencia Creciente poder adquisitivo en los mercados emergentes Creciente preocupación por la salud y la juventud Progresiva comoditización mundial Ley de Engel Incremento de costes de producción Competencia de otros países, especialmente de Turquía, Marruecos o Egipto Normativas europeas