Jenniffer Jara Mirian Mortensen. Las relaciones personales y profesionales se entremezclan. Cada ejecutivo chino tiene una red de contactos (guanxi) que.

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Transcripción de la presentación:

Jenniffer Jara Mirian Mortensen

Las relaciones personales y profesionales se entremezclan. Cada ejecutivo chino tiene una red de contactos (guanxi) que funciona en base a favores realizados y obligaciones contraídas. Encontrar un agente o socio con las conexiones adecuadas es esencial para hacer negocios. Los chinos son muy desconfiados. Pedirán mucha información a la otra parte. Pero también el negociador extranjero debe desconfiar del uso que se haga de esa información. No se debe suministrar nada que se considere confidencial ya que pronto o tarde será usado por alguna empresa china competidora. Hay que estar preparado para responder a muchas preguntas, a veces, repetitivas. Es una táctica que utilizan para comprobar la veracidad y el compromiso de las propuestas que reciben.

Los chinos son muy curiosos acerca de saber cosas sobre las personas con las que tratan, por lo que no debe asustarse si le hacen alguna pregunta demasiado directa y personal sobre usted, su edad, su sueldo o su estado civil. No debe mostrar desagrado o disgusto por tal hecho. Ellos le pueden ver en su cara el gesto de desaprobación por tales preguntas con la consiguiente percepción negativa por su parte. Lo que si puede hacer es utilizar su técnica disuasoria y responder de una forma vaga y poco concisa. En cambio usted no debe hacer preguntas similares a ellos, pues son muy celosos de su intimidad. Trato a los extranjeros: Los chinos son muy hospitalarios y harán cualquier cosa para hacer sentir cómodo a sus invitados. No es raro que un chino invite a un desconocido a comer o a cenar. No obstante, existe bastante desconfianza en el trato con los extranjeros, al menos en las primeras toma de contacto. El motivo se debe a las invasiones y ataques que China ha sufrido a lo largo de su historia. Esto sumado a los conflictos de carácter interno han dado como resultado que la confianza de los chinos quede resumida a su familia y a sus bienes.

Los chinos nunca dicen "NO" de forma directa. Aunque las respuestas negativas no son consideradas incorrectas, no suelen ser utilizadas por los chinos. Siempre es mejor contestarles "puede ser", "tal vez"... a decir un "no". La mejor opción es dejar abierta una posibilidad, a la esperanza, mejor que decir un "no" rotundo. También puede utilizar otras expresiones que dejen una cierta ambigüedad en su negativa tales como "ya lo pensaremos", "veremos", "déjenos pensarlo", "estudiaremos esa posibilidad", etc. Una muestra de cortesía es aprenderse una serie de palabras en su propio idioma. Este es un gesto muy apreciado por ellos. Al menos las típicas palabras tales como: por favor, gracias, buenos días, etc. Asegúrese del significado correcto de las palabras y su uso para utilizarlas de forma correcta en las ocasiones apropiadas (puede meter la pata sin darse cuenta).

China es una cultura de muy alto contexto. Por lo que cualquier gesto puede ser interpretado. A continuación, se presentan algunos consejos básicos: – Ser puntual. Da muy mala imagen llegar tarde a una cita. Los chinos lo pueden considerar como una falta de respeto. La puntualidad es altamente apreciada, las excusas del tráfico y del tiempo no servirán con los chinos. – Respetar la jerarquía. A la llegada a la reunión, la persona de mayor rango debe entrar primero. De no ser así, la persona que lo haga será tratada como tal. Por tanto, conviene dejar claro quien es quien antes de empezar las conversaciones. – Saludar a la manera china. Esperar a que el anfitrión extienda la mano para saludar y luego hacer el intercambio de tarjetas. Éstas han de ser presentadas con las dos manos mientras se lee lo que pone. Es aconsejable, poner las tarjetas sobre la mesa en el orden en que la gente está sentada para no olvidar los nombres. – No utilizar los nombres de pila. En China los apellidos van delante del nombre. Dirigirse a los chinos utilizando el apellido y si conoce su titulo, utilícelo. (Por ejemplo, Wu Jingli. Manager Wu).

– Utilizar intérprete. Utilizar frases cortas y simples. Evitar la jerga en la medida de lo posible. Hacer pausas de manera frecuente para que no se pierda parte de lo dicho. – “Salvar cara”. Este es un concepto importante a considerar. En la cultura china, la reputación de una persona y su estatus se apoyan en este concepto. Evitar las situaciones embarazosas y comprometidas. Un chino nunca perdonaría que su imagen fuera dañada. – La humildad es una virtud. Logros exagerados son vistos con sospecha e incluso pueden ser investigados. – Al cierre de la reunión, los invitados deben abandonar primero la sala. Es normal hacer varios viajes a China para cerrar un trato. Las empresas chinas prefieren establecer sólidas relaciones antes de firmar acuerdos. Incluso, una vez firmado el acuerdo pueden presionar para obtener mejoras.

Cada vez más empresas extranjeras penetran en el mercado chino y es importante conocer algunas prácticas comunes antes de empezar a negociar. Para contactar una empresa nueva, los mejores métodos son: Utilizar un intermediario, un individuo o una organización que conozca la compañía china con la que se quiere hacer el trato. El intermediario suele ser un consultor, un socio o alguna institución gubernamental, esta medida genera confianza en la otra parte. Mandar un archivo con información completa de la propia empresa en inglés, en el que se describa la historia, productos y servicios de la empresa y en la medida de lo posible explicar que tipo de acuerdos se quieren alcanzar. Mejor, si dicha información puede estar en mandarín. Entrando en los términos de la negociación, el poder de decisión suele recaer en los que están presentes en la reunión. Demasiados gestos pueden causar una impresión de arrogancia y es conveniente no mirar detenidamente a los ojos, mientras se habla. Tampoco es conveniente tomar el tradicional asentimiento de la cabeza chino como un acuerdo, es sólo una señal de que escuchan con atención.

Trabajar las relaciones personales. En China el mencionado ‘Guanxi’ lo impregna todo. Es esencial que las empresas establezcan sólidas relaciones con los distribuidores, así con los burócratas de los gobiernos locales, los cuales suelen tener mucha influencia en las decisiones políticas. Una vez alcanzada la confianza con la gente clave, la producción y distribución es más fácil de conseguir. Establecer sociedades estratégicas: Una mala decisión en China puede ser irreparable y costar mucho dinero a la empresa. Los analistas aconsejan elegir con mucho cuidado a sus socios y hacerse las siguientes preguntas: Qué espera el socio chino? Cómo de rápido? Qué conexiones tiene el socio chino con el gobierno y con otros proveedores y distribuidores?. La regla básica: No intentar abarcar demasiado en poco tiempo. Vender soluciones, no productos. China busca productos adaptados a su mercado. Las empresas extranjeras que vienen con una actitud “O lo tomas o lo dejas” no obtendrán resultados. Las empresas deben examinar los posibles obstáculos que pueden encontrar sus productos y estar preparadas para poder sortearlos. Esta capacidad de poder adaptarse al medio ayudará a la consecución de objetivos.

Los chinos tienen fama de duros negociadores. Para un occidental todo el proceso puede ser muy estresante. A continuación, se presentan algunos de los escollos con los que puede encontrarse el negociador español: Regateo: Es muy habitual que pidan reducciones de precio, en algunos casos, desorbitadas. Los chinos rápidamente identifican aquellos que no saben hacerlo y quieren cerrar el trato cerca de las posiciones iniciales. Una de las razones, por las que los chinos no se apresuran en las negociaciones es para demostrar a sus superiores su pericia regateando. Presión psicológica: Cuando un chino no está de acuerdo en un punto de vista, normalmente usan una forma de presión psicológica destinada a mermar la confianza del interlocutor y a legitimar la propia. La forma elegida puede variar desde hacer preguntas al subordinado obviando al jefe negociador, tratar de dividir al equipo negociador, acusando al invitado de no saber hacer negocios en China…Ante todo nunca perder la calma. Incluso bajo intensa presión, hay que ser educados pero firmes. El modo en que se maneje la presión es importante.

Falsa Autoridad. Los chinos pueden apelar a supuestas “regulaciones” locales o a “normas secretas” del gobierno central para conseguir cesiones de la otra parte. Cualquier regulación de este tipo deberá ser siempre comprobada, ya que casi nada en Chino es fijo e inamovible. A veces, a lo que se refieren puede estar basado en el rumor o en el deseo de su grupo. Aspectos irrelevantes. A medida que avanza la negociación, los chinos suelen sacar a colación aspectos irrelevantes. Esto es, demandas ridículas y pasar mucho tiempo discutiendo sobre ellas. Esto desconcierta a la otra parte y obliga a invertir tiempo y energía en ello, para a continuación resolverlo de un plumazo. Al final del proceso, el equipo negociador opositor es vulnerable para hacer algunas concesiones por el mero hecho de alcanzar algún acuerdo. Presión temporal. Los chinos utilizan el tiempo para forzar una decisión. Si se conoce este método, es bueno mostrar que no se tiene prisa y que no se sucumbe a las presiones. Uso de la competencia. Los chinos suelen mantener contactos con varias empresas al mismo tiempo y usan la información obtenida para demandar cambios, mayores descuentos o mayor transferencia tecnológica. El uso de la competencia es una táctica más y da una idea de hasta donde pueden llegar en sus demandas. Cambio de negociadores y de lugares. Para desestabilizar a la otra parte, no es extraño incorporar nuevos negociadores al equipo. Cuando esto ocurre es normal empezar de nuevo.