Foro de Negocios Sostenibles e Impacto Social I.T.E.S.M., Campus Santa Fe Álvaro Rodríguez Arregui, IGNIA Partners LLC 5 de Noviembre de 2009 CONFIDENCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITAL DE RIESGO O VENTURE CAPITAL
Advertisements

¿Es rentable la movilización del
EL RETO DE LAS MICROFINANZAS EN AMERICA LATINA
Marzo 09.
EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos
MICROFINANZAS Y SU IMPACTO EN LAS MIPYMES
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
Ashoka Todo el Mundo un Agente de Cambio
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
The World Bank Microfinanciamiento para Vivienda El caso de MiBanco Perú Britt Gwinner 8 junio, 2005.
PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS A GRAN ESCALA PARA LA MICROEMPRESA:
La Banca de Desarrollo base de la Competitividad del País
Ing. José Luis Uriegas ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS Viernes 4 de Septiembre de 2009.
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
Evolución de Rol de la Banca de desarrollo en el financiamiento empresarial Mauro Sartori Junio 12 de 2006.
Juan Carlos Li G..  La vivienda constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y desarrollo social. Una vivienda de calidad,
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
NUEVAS POLÍTICAS PARA EL FINANCIAMIENTO AL CAMPO
Agosto, 2014 Modelo de financiamiento para cadenas de suministro.
Mauricio Larrea Arregui Agosto 2006 La Titularización Hipotecaria en Ecuador.
JULIO Fondo de Inversión Halcón Nació como una necesidad de inversionistas privados: –Interés de participar en la mediana empresa por su nivel.
G K FONDOS DE INVERSION, S. A.
Presentación Proyecto Fides Ecosol Capital internacional para la economía social y solidaria.
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
GARANTIZAR Y EL MERCADO DE CAPITALES. Garantizar es la primera sociedad de garantías constituida en el país. Garantizar es la primera sociedad de garantías.
Soluciones Prácticas para el Ahorro Inclusivo. Impacto de las microfinanzas, Primero crédito … Para las IMF Reputación Riesgo Para las personas Reputación.
LAS BANCARIZACION EN COLOMBIA: OPORTUNIDADES Y RETOS Beatriz Marulanda Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito Bogota Junio 2005.
Sexto Foro de la Mesa VIS Titularización Hipotecaria y la Problemática de VIS Alberto Gutierrez B. Universidad de los Andes, Noviembre de 2005.
Inflación La inflación consiste en el incremento en el nivel general de precios en el tiempo La inflación se mide empleando índices de precios: Indice.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
BiD Network Conexión con Inversionistas. ¿Qué es BiD Network? Se inició en el año 2005 en Amsterdam, Holanda Un equipo de 16 profesionales altamente motivados.
Definición de Sika Bolivia S.A.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Confidencial Del Laboratorio al Mercado: Facilitando la Inovación y la Propiedad Intelectual en México Ciudad de México, México 25 de Abril de 2012.
Financiamiento Agropecuario: Retos y Oportunidades Anita Campion, Presidente, AZMJ 8 marzo, 2013 Bogotá, Colombia.
Mejorando los medios de vida de pequeños productores por medio de actividades empresariales sociales.
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
Ejemplos emergentes de México, Perú, y Honduras
Emprendedores vs Inversores
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Capítulo 8 Sistema financiero
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Gestión Pública para Resultados aplicado a Programas Sociales FLORA ROJAS Asesora de la Comisión Bicameral de Control de la Ejecución de Gastos Sociales.
EXPORTACIÓN.
Establecimiento del Centro de Servicios Empresariales
Bank aus Verantwortung El financiamiento verde: Buenas prácticas, Tendencias y Sectores Vania Vega Ojopi 05/2015 ALIDE.
Microfranquicias. Promoviendo el empoderamiento económico en la Base de la Pirámide.
Organismos Internacionales
HENRY LOZADA ANDRES VIVEROS GUSTAVO MONTOYA NUBIA CASTRO.
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
Las respuestas de los Ministros de Trabajo y las perspectivas de los actores sociales frente a la crisis económica actual SANTA LUCÍA 1.
EL AGUSTINO Taller Internacional, Lima 2005 FAUA-UNI, SIGUS-MIT.
EL SECTOR AGROALIMENTARIO MUNDIAL Y LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS. SEPTIEMBRE, 2015.
Mayo 2013 Proyecto “Desarrollo y Provisión de Servicios Energéticos en la Base de Pirámide”
Alejandro Escobar | Especialista Líder
Consultoría Financiera Administración de Fondos Inversión de Impacto a través de la Innovación Octubre 2015 E L M ISSING M IDDLE G ROWTH F UND, UNA ALTERNATIVA.
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
MODELO DE CO-INVERSION, FINANCIAMIENTO Y RENTABILIDAD DE NEGOCIO
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Programa de Préstamos para Mejoramiento de Vivienda FOMIN -HPHI LAC.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
1 La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional adelante. VII Conferencia Interamericana de RSE. BID FOMIN.
PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA Kurt Koenigsfest Foro de la Micro Empresa, Asunción, Paraguay Octubre 2008.
La productividad como motor del crecimiento Implicancias y desafíos para la política publica Pablo Sanguinetti Director Corporativo Análisis Económico.
LA MICROFRANQUICIA… UNA POSIBILIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA BEATRIZ HERRERA DE MATTA Colombia.
Inclusion Financiera en America Latina y el Caribe Luis Tejerina.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Washington DC, 7 de Noviembre de 2008 X Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social Iniciativa Oportunidades para la Mayoría.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Transcripción de la presentación:

Foro de Negocios Sostenibles e Impacto Social I.T.E.S.M., Campus Santa Fe Álvaro Rodríguez Arregui, IGNIA Partners LLC 5 de Noviembre de 2009 CONFIDENCIAL

IGNIA Pretende Llenar Ese Vacío y Ser Catalizador Para Mejorar Calidad de Vida de Individuos en la BoP Servicios Financieros Salud Educación Seguridad Vivienda 2

La Rentabilidad es Necesaria para Impactar a la BoP 3 POBREZA NECESIDAD DE ESCALA MERCADOS DE CAPITAL DESARROLLO E INVERSIÓN EN MODELOS EXITOSOS RENTABILIDAD ESCALA CRECIMIENTO

IGNIA  IGNIA es un fondo de capital de riesgo de impacto social enfocado en obtener retornos financieros mientras combate la pobreza al invertir en PyMES rentables que sirven a la Base de la Pirámide Socioeconómica (BoP) en América Latina.  IGNIA invierte en sectores tales como salud, educación, vivienda, nutrición, agua y cadenas de suministro que emplean productores de bajos ingresos. ¿Por Qué?  Construir negocios enfocados a la BoP es rentable, escalable y cubre las necesidades del mercado  Las Microfinanzas han probado que hacer negocios en la BoP puede producir altos retornos financieros  Alentar emprendedores a servir la BoP con el apoyo de inversiones de capital de riesgo mejora la capacidad de crear riqueza e incrementa el ingreso de sectores socioeconómicos bajos  PyMes motores de crecimiento económico –En Latinoamérica, PyMes necesitan capital y recursos para crecer 4

¿Qué Aprendimos con las Microfinanzas?  Mercado y Necesidad Enorme = Gran Oportunidad –Muy baja penetración y demanda insatisfecha: en México hace 15 años 8 de cada 10 personas NO habían pisado una sucursal bancaria  Aplicando modelos innovadores para brindar servicios financieros a la BoP se crean modelos altamente rentables, escalables y eficientes –Compartamos Banco  Las personas cuentan con disposición y capacidad de pago –Bajas tasas de morosidad  Acceso a servicios financieros mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas 5

Microfinazas i C.T. Usureros Gobierno Segmento Atendido por Micro-finanzas Características de Mercado: Grande Desatendido Ineficiente 6

Sector Salud Características de Mercado: Grande Desatendido Ineficiente 7 P C.T. Médico Seguro Social Oportunidad

Así Como en el Sector Educación 7.4% $23, % $9, $23,831 19% $3,253 - $9, % $1,907 - $3, % $758- $1, % $0 - $ % 768, % 1,394, % 1,927, % 5,340, % 820, % 668, % 867, % 360, % 181,588.8% 6,561 A/B C+ C D+ D E Ingreso Annual por Nivel Socioeconómico (USD) Población añosEstudiantes Fuente: AMAI, SEP, IGNIA Nota: Estudio de AMAI’s utiliza ingreso por familia, utilizamos un promedio de 4 persons per hogar para calcular ingreso per capita Oferta de Educación Pública Limitada e IneficienteAcceso Limitado a Educación Baja Penetración de Educación en la BoP

Así Como en el Sector Educación 7.4% $23, % $9, $23,831 19% $3,253 - $9, % $1,907 - $3, % $758- $1, % $0 - $ % 768, % 1,394, % 1,927, % 5,340, % 820, % 668, % 867, % 360, % 181,588.8% 6,561 A/B C+ C D+ D E Ingreso Annual por Nivel Socioeconómico (USD) Población añosEstudiantes Fuente: AMAI, SEP, IGNIA Nota: Estudio de AMAI’s utiliza ingreso por familia, utilizamos un promedio de 4 persons per hogar para calcular ingreso per capita Oferta de Educación Pública Limitada e IneficienteAcceso Limitado a Educación Baja Penetración de Educación en la BoP

Parámetros de Inversión  Inversiónes = US$2 MM a US$10 MM por compañía a través de la vida del proyecto –Nuestra inversión inicial puede ser menor.  IGNIA invierte en nuevos negocios, negocios en crecimiento y negocios maduros en expansión  El Fondo se enfoca en buscar: –Modelos de negocio inovadores que sirvan el mercado de la BoP  Negocios de efectivo, escalables, en el último eslabón de la cadena de valor (“B2C”) –Emprendedores calificados y talentosos  Profesionales con experiencia en administración  Un alto potencial para la ejecución de estrategias de escalamiento y crecimiento con acceso a la red de IGNIA, a su expertise y sus recursos –Cambio sistémico fundamental (Impacto Social)  Generación de valor económico sustancial a través de negocios escalables  Producir valor social significativo incrementando los ingresos y activos de los individuos en la BoP, ayudándolos a salir de la pobreza 10

Ejemplo de Oportunidad para IGNIA en Vivienda  Tiempo promedio de Construcción – 3 meses  Materiales a Costos de Mercado con una Solución de Calidad  Material de Tipo y Cantidad Adecuada  Entrega de Paquetes de Material Conforme se Requiera  Asesoría Técnica Problemática para la BoP…Solución 11  Tiempo Promedio de Construcción – 5 a 15 Años  Altos Costos de Material  Compra de Material Inadecuado y En Exceso por Falta de Conocimiento  Merma por Almacenamiento Inadecuado  Poca Calidad por Falta de Conocimiento Técnico

Proveedor de Soluciones para la Autoconstrucción Asistida Organiza grupos de trabajo de 10 familias, donde cada familia aporta un trabajador y se trabaja en forma colectiva Provee un kit de materiales fácil de construir y de avanzada tecnología y alta calidad Provee de asistencia técnica durante el proceso Provee acceso a financiamiento a través de microfinancieras (sin riesgo de cobranza) Producto Final: Vivienda de Alta Calidad y Fácil Construcción Estructuralmente Resistente Aislamiento Térmico y Acústico Opción de crecimiento vertical u horizontal Impacto Social: Mejora en calidad de vida, seguridad, salud y estabilidad 12 Antes y Después Costo Final a Cliente (MXN miles) $30-$50 $50 - Subsidio (MXN miles) Costo Promedio Casa (MXN miles) $80-$100 12

ESPECTRO DE INVERSIÓN SOCIAL

Las Respuestas Tradicionales Enfrentan Grande Limitantes A B IMPACTO SOCIAL RETORNOS FINANCIEROS

Se Pueden Obtener Altos Retornos Financieros y Sociales AC B IMPACTO SOCIAL RETORNOS FINANCIEROS ACCESO A CAPITAL

Existen Diferentes Soluciones de Acceso a Capital Para Cada Etapa de la Vida de un Negocio r t/$ x y z ETAPA 4 MERC. CAPITALES ETAPA 3 IGNIA 16 ETAPA 1ETAPA 2

IGNIA Fund, LP c/o IGNIA Partners, LLC Torre IOS Campestre Ricardo Margain 575 Parque Corporativo Santa Engracia San Pedro Garza García, N.L., México Phone: +52 (81) website: