TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN

DEFINICIÓN Las técnicas grupales de comunicación son medios útiles para que los grupos funcionen eficazmente para lograr el objetivo grupal e individual. Las técnicas mejoran la productividad del grupo y elevan el grado de satisfacción de los integrantes.

¿ Qué es un grupo ? Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.

LA COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. La comunicación se ha definido como “ el intercambio de sentimientos , opiniones o cualquier tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales.

los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas ( interpretación y producción ) comunes.

TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN

EL ROLE PLAYING Es una técnica que permite trabajar la empatía y la comprensión con los demás.

Preparación para la dramatización FASES Las fases del role playing son: Motivación Preparación para la dramatización Dramatización Debate

MOTIVACIÓN Está guiada por el profesor que promueve un clima de confianza con la clase y presenta conflictos para que se tomen en cuenta como un tema de interés.

PREPARACIÓN PARA LA DRAMATIZACIÓN El docente da a conocer los datos necesarios para la representación, indicando cual es el conflicto, qué personajes intervienen y qué situación se va a representar.

DRAMATIZACIÓN Los estudiantes asumen el rol protagónico y se esfuerzan por preparar el argumento pertinente, tratando de encontrar un diálogo que evidencia el conflicto que presenta a sus compañeros en el aula de clase

DEBATE Se analizan y se valoran los diferentes momentos de la situación planteada Se hacen preguntas sobre el problema dramatizado Los estudiantes que han representado el conflicto pueden dar opiniones sobre cómo se han sentido al asumir el rol que les ha sido asignado.

Rol del maestro… El maestro debe ser orientador, guiando el debate hacia la consecución de nuevas soluciones y alternativas para solucionar el conflicto planteado. Debe explorar al máximo para poder establecer conclusiones y medir las consecuencias de las decisiones tomadas.

EL TORBELLINO DE IDEAS Es una técnica de comunicación, de búsqueda grupal de soluciones o resultados, que favorece la libre expresión individual de las ideas, sin restricciones ni censuras, y trata de romper la influencia de la rutina y de lo ya establecido, para buscar nuevas propuestas, más creativas e imaginativas.

El torbellino de ideas es un modo de acción propicio al trabajo grupal y a la creatividad. Su utilidad no se limita a un tipo de problema sino que puede aplicarse en forma muy flexible a una gran variedad de situaciones

OBJETIVOS Producir ideas nuevas, planteamientos originales y aportes nuevos valiosos El asunto a tratar es delimitado por el coordinador y luego debatido por los asistentes Los aportes de cada asistente son registrados

Hay dos modalidades básicas de trabajo: Libre: cada asistente habla a medida que se le ocurre algo sin ningún orden. Ordenada: sucesivamente cada asistente expone una idea formando una “ rueda” de opiniones.

Tanto el coordinador como los asistentes deben esforzarse para crear un clima cordial que facilite una ágil y confiada exposición de ideas.

EL FORO Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes, un mantenedor y tres estudiantes. Se trata de un tema dividido por lo general en tres subtemas.

FASES PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN

PREPARACIÓN Una vez conocidos los temas se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan con el profesor el tiempo exacto que van a emplear teniendo en cuenta 3 partes: Presentación de la actividad (5 min) Exposición de los ponentes (30 min) Preguntas del auditorio (10 – 15 min)

En una reunión previa, debe nombrarse el mantenedor y dividir el tema en subtemas de acuerdo al número de ponentes. Luego acordar el orden de la exposición, etc. Debe prepararse el tema estudiado consultando en libros y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema Los integrantes deben hacer las preparaciones en conjunto, no individualmente.

REALIZACIÓN Los participantes se sienta cómodamente frente al auditorio El mantenedor abre la sección anunciando el tema general, diciendo el interés que tiene éste para todos los asistentes, anuncia el tiempo que cada ponente tiene para hablar e informar el nombre de cada tema y subtema y el del respectivo ponente que lo va a tratar.

El mantenedor cede el turno de la palabra al primer ponente y agradece a éste al terminar de hablar El mantenedor expone la idea principal tomada de los que ha dicho el ponente Luego cede la palabra al segundo ponente, después al tercero, al cuarto, etc. El auditorio va anotando las posibles preguntas que va a formular

El mantenedor avisa a los ponentes que el auditorio va a formular preguntas Éste invita al auditorio a hacer preguntas advirtiendo que se hagan con claridad y que sean concretas, dirigidas a cada ponente según corresponda Si uno de los ponentes cree que la pregunta no está respondida con la suficiente claridad, puede responderla él o pedir al auditorio que la responda.

Los ponentes piden a las personas que interrogan dar su nombre El mantenedor cierra la sesión al terminarse el tiempo previsto, enumerando algunas conclusiones generales, agradeciendo a los ponentes su colaboración y al público la forma como han correspondido.

El mantenedor debe aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema en general, lo mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer. Debe llevar hojas en blando para tomar apuntes en el momento de las exposiciones

GRACIAS