EGIPTO Pintura
Enlucido de la pared se recubría con una mezcla de carbonato cálcico, yeso y paja triturada (que servía para retener los colores) Técnica al temple. Empleo de un color oscuro para la línea (negro o rojo oscuro) Pinturas que se diluían en agua Colores planos, sin gradaciones
Pobreza de colores. Técnica al temple azul amarillo verde ocres rojo blanco Pobreza de colores. Técnica al temple
Jeroglíficos División en franjas Isocefalia Estatismo Perspectiva jerárquica (personajes principales a mayor tamaño Jeroglíficos División en franjas Isocefalia Estatismo Banquete. Características formales
Mujer piel Más clara Pelucas negras Hombre piel Más oscura Convencionalismos
Abundante decoración en tumbas Cámara mortuoria Tumotsis III
En numerosas ocasiones se pintaban los relieves Tumba alcalde de Tebas Tumba de Nefertari
Creación disco solar Origen del mundo: Del lago de aguas, entre las dos montañas nació el sol Creación disco solar
Símbolo resurrección y eternidad Árbol del sicomoro Ofrenda a Horus
Pesaje de las almas Tribunal de Osiris Corazón de difunto Dios chacal Anubis pesa las almas Balanza de Thot Pesaje de las almas Si el difunto no superaba adecuadamente el trance (a pesar de que le habían dejado en su tumba el “libro de los muertos” para que pudiera responder correctamente) era arrojado a las fauces de una fiera
Apertura de la boca Floristas funerarios Rituales en el Cobraba vida proceso de momificación Cobraba vida el Ka o parte vital del difunto Apertura de la boca Floristas funerarios
Anubis con momia llorada por difuntos
Para viajes por el más allà Barca sagrada
Sirvientes del difunto en la otra vida Ejército
Plañideras Músicas
Pastores
Recolectores de frutas Pisando uvas
Pescadores Artesanos En Imperio Nuevo las escenas son más dinámicas (sirvientes) Reflejan una gran vitalidad a pesar de ir destinadas a cámaras mortuorias Pescadores Artesanos
Caza en el desierto
Características generales: dibujo y color Enlucido de la pared se recubría con una mezcla de carbonato cálcico, yeso y paja triturada (que servía para retener los pigmentos) Fondos de Imperio Nuevo son blancos Colores planos, sin gradaciones Empleo de un color oscuro para la línea (negro o rojo oscuro) Técnica al temple. Pintura en seco (se colocaban los colores una vez seca la pared) La línea oscura es el elemento plástico rector Pigmentos cromáticos se diluían en agua y como aglutinante empleaban alguna gelatina o goma azul amarillo Pobreza de paleta verde Dentro de los contornos marcados, los colores se aplicaban siguiendo un orden, empezando por el más oscuro y terminando por el más claro ocres blanco Tumba Nebamón Caza en los pantanos