La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1: Paisaje y color

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1: Paisaje y color"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: Paisaje y color
Conceptos Básicos Saint Gaspar College Miss Verónica Badilla H. III º Medio

2 Conceptos de color Colores Primarios
No se obtiene por la mezcla de otros colores. Rojo, Azul y Verde: Combinados dan origen a grises claros similares al blanco. En el pigmento: CMYK. En pintura: Carmín, Azul Ultramar y Amarillo Medio

3 Colores Complementarios
Colores Secundarios Colores Complementarios Son el resultado de la mezcla en cantidades iguales de los colores primarios dando origen a lo siguiente: Carmín + Azul = Violeta Carmín + Amarillo = Rojo anaranjado Amarillo + Azul = Verde Forman parte del circulo cromático y en este son literalmente el opuesto a cierto color primario como se muestra a continuación: Azul = Rojo anaranjado Amarillo = Violeta Carmín = Verde El color complementario carece en absoluto de uno de los colores primarios, es así como, por ejemplo, el complementario del color azul es el rojo anaranjado ya que carece de azul.

4 Matiz Tono Grado de intensidad del color. Es el color asociado a la longitud de onda dominante en la mezcla de ondas luminosas. Recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático. Es la propia cualidad que tiene un color. Es el estimulo que nos permite distinguir un color de otro.

5 Temperatura Brillo Saturación Colores cálidos y fríos.
Asociados a la experiencia humana. En la pintura, los cálidos producen una sensación de acercamiento a diferencia de los fríos que producen sensación de alejamiento. En la escala de medición de temperatura, la luz que emite una fuente de luz potente y a gran temperatura tiende a verse azulada y a menos temperatura adquiere una luminosidad de tono roja. Se puede “enfriar” un color cálido mezclándolo con blanco u otro color frio y situándolo entre otros colores cálidos y viceversa con colores inicialmente fríos. En la pintura depende de cómo se sitúan los colores unos con otros y como estos se comunican entre sí dentro del formato. Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Esta estrechamente relacionado con la luminosidad que genera una escala cromática de valor que termina en el blanco. Saturación Es la intensidad cromática o pureza de un color. Carece absolutamente de negro o blanco. Las mezclas de colores primarios dan colores que llegan a su máxima saturación y mezclados con su complementario dan origen a los grises cromáticos.

6 Conceptos de Forma Abierta Cerrada
Se caracteriza por su relación con el fondo, en pintura se expresa a través del poco contraste y el pase por el medio el cual se funde con el fondo. Se destaca y diferencia de la forma abierta por su contorno marcado y continuo y el contraste con el fondo.

7 Orgánica Geométrica Es un tipo de forma que exhibe convexidades y concavidades con curvas que fluyen suavemente dando la sensación de libertad y azar. Es un tipo de construcción mecánica de una forma. Exhibe líneas rectas realizadas con regla o circulares con compás. Se destaca la precisión y definición.

8 Caligráfica Esta relacionada con el movimiento de la mano, con el dibujo y la naturalidad del trazo. Lleva la impronta de quien la realiza, así mismo como cada uno tiene un tipo de letra, la forma caligráfica del dibujo de cada uno se puede diferenciar del resto mediante la observación de esta.

9 Concepto de textura Lisa Rugosa Superficie plana o sin alteraciones.
En la pintura, la textura se logra mediante el uso de la materia (color) y su aplicación. Cuando las superficies son lisas se puede decir que carecen de textura. Relieves sobre una superficie y en su conjunto dan origen a una textura que pudiese ser áspera o suave. En pintura cuando se aplica una gran cantidad de materia la superficie tiende a adquirir una textura mas o menos pronunciada. Algunos pintores recurren a otros materiales que, mezclados con el color, dan textura. Estos materiales pueden ser arena, gravilla, polvo de mármol, etc.

10 Concepto de materia Pigmento (soluto) Solvente
Es la materia prima, el color. Se extrae desde distintas fuentes. Mezclado con un solvente, da origen a la pintura de color negro que nosotros conocemos. Es aquella sustancia que permite la dispersión de otra. Establece el estado físico de la disolución. Es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporción. En ambos casos, acrílico y oleo, los solventes sirven también para aumentar la materia (masa) de la pintura.

11 ACTIVIDAD 1: ROSA CROMÁTICA
Materiales: Pintura acrílica color: Carmín, azul ultramar, amarillo medio y blanco (en pomos de mínimo 75 ml. No es importante la marca) 1 botella de médium acrílico tamaño pequeño Pinceles Biselado o plano nº 4, 12 y Brocha mediana 1 Gesso acrílico ½ pliego de cartón piedra de grosor intermedio 1 Cuchillo cartonero (tip – top) 1 Regla de 30 cm (preferentemente metálica) 1 Paleta para mezclar de plástico 1 Espátula mediana 1 Compás 1 Lápiz grafito y/o portaminas 1 Goma de borrar 1 Paño para limpiar pinceles 1 Vaso 1 delantal 1 croquera Preparar el cartón piedra con gesso acrílico y brocha, dejar que seque y dar mínimo 3 manos Con el compás realizar un circulo al medio del soporte de 20 cm de diámetro Dividir el círculo en 12 partes iguales. Seleccionar 3 porciones separadas entre si por 3 porciones Pintar cada una con un color primario Ir mezclando cada color primario con el que le sigue en el orden de proporción: 3/1, 2/1, 1/1

12 Resultado


Descargar ppt "Unidad 1: Paisaje y color"

Presentaciones similares


Anuncios Google