LA INVESTIGACIÓN EN LAS RELACIONES PÚBLICAS
La investigación es una recopilación controlada, objetiva y sistemática de información con el objetivo de describir y comprender. Recopilar información y datos ayuda a tomar mejores decisiones.
UTILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Credibilidad ante la dirección. Definición y segmentación de los públicos. Formulación de estrategias. Prueba de mensajes. Ayudar a la dirección a estar en contacto. Prevenir crisis. Control de competencias. Cambios de opinión pública. Medición del éxito.
Métodos para obtener información Las tres formas básicas de reunir datos para las investigaciones de las relaciones públicas son: La observación: La percepción, la experiencia y sensibilidad personal del publirrelacionista limitan sus observaciones. Este problema puede llevar a decisiones que están basadas más en sentimientos intuitivos que en información confiable. La entrevista: Son un buen camino para obtener información de un público. Los entrevistadores hábiles pueden sacar información que probablemente los entrevistados no estén dispuestos a ofrecer. Estas pueden ser estructuradas ( lista de preguntas con opciones específicas desde un si o no hasta opción múltiple) y no estructuradas (preguntas abiertas) Los cuestionarios. Estos deben diseñarse usando preguntas simples y directas.
FASES EN LA REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RRPP Investigar y estudiar ese programa, producto, servicio... Diagnosticar. Planificar y proponer una serie de acciones de comunicación para solucionar ese problema. Poner en marcha las acciones. Seguir la evolución. Adaptar y corregir.