Caso Exxon Valdez Derrame petrolero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SALVAGUARDAS AMBIENTALES
Advertisements

Taller Regional San Salvador Junio 2004 Protocolo de Responsabilidad e Indemnización. Responsabilidad Civil 1.-En caso de accidente en su país durante.
FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Como debemos saber existe la contaminación del aire, agua o el suelo. Estos cambios pueden alterar o producir características negativas y poco favorables.
EXXON VALDEZ Andrea Weber Katsuo Gallardo Olivier Colombani
Exxon valdez Dioela Cortés Ericka Peña Estelle Cheval Julieta Figueroa
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Módulo 8 Plan de Manejo Ambiental
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
LA CONTAMINACION DE LOS OCEANOS
Desarrollo sostenible
Versión Se tiene que tener un listado de los requisitos legales que le son aplicables a la empresa para su operación y estos tienen que encontrarse.
Susana Alicia Rivero Rodríguez Mario Jonathan Sámano Valdelamar
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres El Manejo Integral de Riesgos de Desastre.
AUTOR: ESP. ROLANDO EVARISTO LAZA CAPOTE
BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD
Resolución 318/2010 Auditorias
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Supervisión de la Infraestructura de la Industria del Gas Natural Julio Salvador Jácome Gerencia de Fiscalización de Gas Natural.
I.E. NOMBRE: ANAHI APELLIDO:REJANO CERVANTES GRADO:6º SECCION: U PROF: ROCIO VARGAS 2012 Contenido [ocultar] ocultar 1 Clases de Comités de Defensa Civil.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SECCCION PLANEACION Y SUPERVISION DEL TRABAJO
Contaminación Ambiental Atmosférica. ¿Somos la nueva Oroya de Lima? Año 2012.
REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PLAN DE CONTINGENCIAS
1 El Manejo de Especies Invasoras en Ambientes Marinos y Costeros Módulo 2 Metas y Principios del Manejo de las Especies Invasoras.
Dip. C pyght Javier © W ndershare Guerrero S ftware García Costos a los gobiernos locales por la inacción ante el cambio climático Ixtapa Zihuatanejo.,
Seguridad del País ¿Cuál es la función potencial del Inspector del Programa de Control de Inyección Subterránea ( UIC)?
SGG Gobierno al Servicio de la Gente PROGRAMA PILOTO “COMITÉ CIUDADANO DE PROTECCIÓN CIVIL” PROGRAMA PILOTO “COMITÉ CIUDADANO DE PROTECCIÓN CIVIL” Secretaría.
CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO DE LOS VECINOS DEL BARRIO ITOS EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS AGUAS ACIDAS PROVENIENTES DE LOS DESMONTES.
El derrame de petróleo que ocurrió el 20 de abril después de una explosión en la plataforma de perforación operada por Deepwater Horizon, perteneciente.
EL PETRÓLEO. DERRAMES DE PETRÓLEO DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO->22 de Abril/ La Vanguardia PRESTIGE ->Novembre de 2002/ El Mundo DEEPWATER.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión. GRUPO 5
Antártica: Desafíos Ambientales
EXXON VALDEZ.
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
Gestión de la Continuidad del negocio BS BCI
RESPUESTA A EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS.
ANALISIS Y ESTUDIO DE MODULOS DE PUESTOS DE TRABAJO AREA ADMISION IPLA Y ELABORACION DE UN PROGRAMA DE PREVENCION Y SEGURIDAD CONSIDERANDO LOS ASPECTOS.
OBJETIVO: PLANTEAR LOS LINEAMIENTOS PARA VELAR POR EL BIENESTAR MENTAL Y FISICO DE TODOS LOS MIEMBROS DE CASA INGLESA Registro Uniforme de Evaluación del.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
Inspecciones de seguridad e informe de inspecciones …
Piensa en verde y transforma tu entorno
Características del buen brigadista
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
¿Cómo vivimos aquí y allá?
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EMPRESA PESQUERA “LAS GAVIOTAS, S.A.”
GESTIÓN POST-DESASTRES.
 
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
Gabriela Campos Sandra Márquez Edgar Rivera
 24 de marzo de 1989 la embarcación Exxon Valdez, se estrelló contra un iceberg en Prince William Sound, Alaska.  41 millones de litros (11 mil galones)
POR LA INTEGRIDAD DE LA VIDA DE ANIMALES Y HUMANOS Interpretación Conceptualización Formalización Galeriando.
Desarrollo sostenible
+ La Crisis de Chernóbil Daniela Villela, Jessica Arena, Regina Mitre, Jean Neny.
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
Salir de la presentación
Brigada de comunicación.
La Gestión Ambiental como herramienta proactiva
RELACIONES CON EL PERSONAL CONTRATISTA
PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA
ACTIVIDAD PRACTICA ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS Rodolfo Miranda Z.
Plantel Reforma Ecología y medio ambiente Profesor: José Alberto Marroquin Jimenez Alumno: José Pablo Baltazar Olivas G/T: 601 V.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
Curso planeamiento hospitalario para desastres 1 AV 1 - DESASTRES NATURALES ASOCIADOS A LAS COMUNIDADES 2015 "En los últimos 15 días, Chile tuvo cuatro.
REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES TRABAJO
Transcripción de la presentación:

Caso Exxon Valdez Derrame petrolero Susana Alicia Rivero Rodríguez 965425 Diana Elizabeth Vargas Pérez 1163467 Mario Jonathan Sámano Valdelamar 968051 Fabiola Esquivel Campana 1163406

Caso Exxon Valdez ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? El barco petrolero Exxon Valdez golpeó el arrecife de coral Bligh Relief, vertiendo de 11 a 32 millones de galones de petróleo, de un total de 55 que transportaba. ¿Cuándo? 24 de marzo de 1989, a las 0:04 hrs. ¿Dónde? Prince William Sound, Alaska.

Caso Exxon Valdez Capitán a cargo: Joseph Hazelwood Debido al peligro de colisión con icebergs, el barco navegó fuera de ruta. Tras la maniobra, el capitán dejó la embarcación a cargo del Tercer Oficial de cubierta, Gregory Cousins y de Robert Kagan. Los oficiales no vislumbraron a tiempo el arrecife de coral Bligh Relief y colisionaron con él.

Caso Exxon Valdez Personajes involucrados en la respuesta de emergencia:

Caso Exxon Valdez Organizaciones involucradas en las maniobras de rescate: Exxon Shipping Co. Alyeska Pipeline Co. EPA NOAA

Caso Exxon Valdez La respuesta de emergencia por parte de Alyeska fue lenta. Aunque existía un plan de emergencia para hacer frente a derrames petroleros, ninguna compañía que operaba en el puerto Valdez estaba preparada para actuar de manera inmediata.

Caso Exxon Valdez Posible causas del incidente Exxon no mantuvo una supervisión adecuada del estado de la embarcación cuando ésta cambió su ruta tradicional. La embarcación no contaba con el personal suficiente para llevar a cabo las tareas internas. Debido a una falta de personal, los trabajadores laboraban de más y se encontraban fatigados. Exxon no reparó el sistema Raytheon, presente en la embarcación, para la detección de colisiones, por lo que el Oficial de Tercer grado no pudo vislumbrar la cercanía del coral Bligh Reef.

Crisis Ambiental En el proceso: fuga En el producto: altamente contaminante Solución a coto plazo Pánico Escrutinio Pérdida de control

Respuesta a la crisis Fallo en el sistema de respuesta Respuesta tardía: 14 horas Respuesta inmediata: Discurso de disculpa: bien toma de responsabilidad $, promesa de hacerlo rápido No ajuste al plan de contingencia No Comité de Crisis

Problemas en la toma de acciones Falta de responsabilidad El silencio, el mejor enemigo Falta de comunicación dentro de la organización Minimizaron el problema Respuesta incorrecta ante medios

Fallos en respuesta No acción, no limpieza Propuestas de solución no se apegaban a la protección del ambiente Su preocupación era quitar el barco, no parar el derrame

Fallos en respuesta Contienda por el poder, en lugar de cohesión en busca de solución Percepción público: no se hace nada Demasiadas pruebas, demasiado tiempo perdido Cancelaron la ayuda debido a «falta de presupuesto» Falta de preparación No identificaron audiencias

El costo de la Crisis Medio Ambiente 2500 Km de costa sucia 740 Km2 de superficie cubierta por el derrame, afectando toda la flora contenida de fitoplancton y algas parte del arrecife 250 mil aves marinas muertas de 300 especies 2800 nutrias marinas Incontable cantidad de peces y ballenas

El costo de la Crisis Social Impacto a las poblaciones costeras Habitantes que durante cientos de años habían vivido de la pesca Descontento social debido a la contradicción de culpabilidades

El costo de la Crisis $2.5 billones de dólares Económico $2.1 billones en acciones de limpieza $400 millones de dólares en programas de rescate $2.5 billones de dólares

¿Quién paga los daños? EXXON Aleyska Guardia Costera de Alaska ADEC Tratando de mitigar el daño propuso varias formas de eliminar el derrame, pero además de poco efectivas, el acercamiento inicial fue lento. Su reputación se ve claramente afectada por la poca habilidad de respuesta mostrada. Aleyska Declaró imposibilidad para actuar, debido a que su equipo estaba inoperante y no tenía personal calificado. A partir de este momento la calidad de su servicio fue puesto en duda. Guardia Costera de Alaska Se declaró incompetente por no contar con los recursos necesarios para atender la catástrofe, limitándose a dar cuenta de los hechos. El Gobierno local de Alaska se vio rebasado por los hechos y se limitó a ser un observador crítico de la situación. ADEC Se limitó a observar y se rehusó intervenir directamente en las labores de control del derrame. Tampoco fue especialmente activa y oportuna al momento de aprobar las diversas propuestas de Exxon para atender el derrame.

Caso Exxon Valdez Consecuencias a corto plazo: Antes de la segunda semana se fotografiaron (Polaroid) las costas bañadas en petróleo. Las siguientes semanas, los medios desviaron su atención a los miles de aves y nutrias cubiertas de petróleo.

Caso Exxon Valdez Consecuencias a corto plazo: Para 1993 se documentaron muertes por enferemedades en el Canal Prince William. Las compañías pesqueras tuvieron una baja en producción de salmón. Lo anterior se le atribuyó al derrame de Exxon Valdez

Caso Exxon Valdez Consecuencias a largo plazo: A quince años de la catástrofe son 3 las principales conclusiones: Se detecto que el hidrocarburo persiste Las cantidades vertidas del hidrocarburo son mayores a la esperadas, lo cual puede desencadenar enfermedades crónicas en aves y animales de la zona. En las poblaciones que viven más cerca de los sedimentos son más evidentes los efectos directos e indirectos Science (vol. 302,2082-2086)

Caso Exxon Valdez Exxon consolida su fusión con la compañía Mobil establecieron su compromiso en el firma de una política fundamentada en la búsqueda de resultados efectivos en los aspectos de Seguridad, Higiene y Ambiente. Para garantizar el de esta política, se cuenta con una estructura global para la gestión del ambiente, la salud y la seguridad, la cual es denominada Sistema de Gestión de Operaciones Integrado (OIMS) En 1998, Exxon eligió como medida de su desempeño ambiental, el estándar internacional voluntario: ISO 14001 (www.exxonmobil.com).

La comisión presidencial encargada de investigar el caso, entrega informes a partir de costosas investigaciones, sin embargo, la comisión no está autorizada legalmente para sancionar y tampoco para cambiar las leyes existentes. Lo que si puede es influenciar en lo relativo a las causas civiles y penales relacionadas con el derrame..

ALGUNAS DE LAS ORGANIZACIONES Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) utilizando métodos de biorremediación. Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estuvo al tanto de los partes meteorológicos para que el equipo de limpieza se adaptara a las condiciones atmosféricas. Centro Internacional de Investigaciones sobre Aves de Berkley junto con el Instituto de Marina de Hubbs en San Diego instauraron un lugar en donde pudieron rehabilitar y limpiar especies de aves acuáticas.

Finalmente se pudieron haber reducido los efectos del desastre, hasta el grado de prevenirse si se hubiera seguido un protocolo de seguridad. Inicialmente se había prometido tener un doble casco de protección y de haber sido así se habrá derramado un 60% menos de petróleo. En cuanto a la tripulación hubiera sido la que tenía que ser, y el capitán no hubiera estado ebrio se habría evitado. En general, se trató de un caso de medidas de seguridad infringidas.

Fuentes consultadas DiscoveryChanel, (s.f.) Exxon Valdez. Recuperado el 2 de marzo de 2012 de http://www.tudiscovery.com/guia_barcos/barcos_desastres/barcos_exxon/index.shtml S/A (s.f.) Exxon Valdez. Un desastre ecológico. Recuperado el 2 de marzo de 2012 de http://www.eticapractica.gob.mx/doctos/unidades/unidad10/CasoEXXONVALDEZ.pdf