TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS EN GRUPO
Advertisements

TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
C O N S E El.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Lluvia de ideas.
Técnica de Comunicación Oral
Procesos básicos del pensamiento
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
MAPA CONCEPTUAL.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS
Cómo leer un artículo científico
TALLER DE TRABAJO FINAL
Estilos de aprendizaje
Formas de obtener Información para su Negocio
Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiente
Lluvia de ideas Conceptos y Diagramas.
Estrategias de comprensión lectora
Habilidades de Pensamiento Científico
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
El bosquejo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
EXPONENTES Y RADICALES
Titulo Padre Ahora Contenido Conceptos Preliminares 2.0 MEDIR: Establecer Sistema de Medición 4.0 IMPLANTAR: Seleccionar y Aplicar Soluciones 3.0 ANALIZAR:
El enfoque del marco lógico eml
Descomposición Factorial Unidad 5
H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO.
APLICACIÓN DE TECNICAS PARA LA DINAMIZACION DE GRUPOS
Habilidades Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias Departamento de Ingeniería y Ciencias División de Profesional y Posgrado Tecnológico de Monterrey.
«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
Selección de Personas y la Entrevista
METODO Y TECNICAS DE INVETIGACIÓN
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Diagnóstico Participativo
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
Creatividad.
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO..  es una técnica de grupo para generar ideas en un ambiente relajado, que aprovecha la capacidad creativa.
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 4.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Elementos de información
Carolina Conejeros Cruz Francisco Valdés Vargas
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
Diseño de rótulos Para hojear, no leer. Capitulo 3.
ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
MARCELINO AQUINO JIMENEZ
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Taller de investigación 1
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Los Cuatro Acuerdos. Miguel Ruiz Armando Josué Guzmán González.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
DIAGRAMA ISHIKAWA. Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING LLUVIA DE IDEAS

TECNICAS CUALITATIVAS Para la toma de decisiones se requiere recoger información sobre un problema dado a consultar ,en el campo específico y confiar en su experiencia. Sin embargo, esta información puede ser o no real. No se conocen las variables reales que estructuran el mercado, ni los procesos sociales que lo definen y reproducen.

TÉCNICAS CUALITATIVAS No sólo ayudan a formular correctamente las preguntas, sino que contribuyen a pre codificar y cerrar las posibles respuestas en categorías semánticas claras y excluyentes entre sí. Se utilizan igualmente para desarrollar determinados tipos de test actitudinales o motivacionales.

TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING La lluvia de ideas es uno de los métodos más antiguos para la recolección de datos. Es sumamente efectivo en la generación de ideas. Requiere la participación espontanea de todos, creando nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos.

Las reglas del ejercicio más comunes son: 1. aplazar el juicio Todos los juicios son validos: No se debe criticar o evaluar ninguna idea hasta que se llegue a las ideas más relevantes para el problema.

Las ideas más locas se aceptan, aunque se tenga la tentación de descartarlas, puesto que estas ideas son muy difíciles de generar.

Se quiere cantidad no calidad. Al tener muchas ideas probablemente aparecerá una muy buena.

Buscar por combinaciones y mejoras de las ideas ya expuestas, que pueden ayudar a visualizar mejores soluciones

Es necesario tomar nota de todas las ideas, por eso se deben de designar el numero de personas adecuadas para no perder ninguna

A continuación se escriben todas las ideas en el tablero, después se clasifican en categorías de tal forma que muchas ideas puedan combinarse y otras ser eliminadas. CLASIFICACIÓN

La lluvia de ideas es más efectiva cuando el problema se enumera en forma simple y específica.

PARA TENER EN CUENTA Necesitamos que todos se expresen. Que pierdan el miedo de hablar. Que lo hagan libremente. La lluvia de ideas sirve para que todos se expresen, sin censura, SIN JUICIOS sobre lo bueno y lo malo. Se puede hacer hablada, pero es mejor hacerla a través de fichas escritas , porque: Permite reflexionar, antes de expresarse. Guarda, inicialmente, el anonimato, lo que da más libertad de expresión.

COMO REALIZARLA: 1. El instructor define el tema. Para fomentar el pensamiento creativo. 2. El instructor explica los propósitos y la mecánica que se va a utilizar. Para fomentar el juicio crítico expresado en un ambiente de libertad. 3. Se nombra un secretario que anota las ideas que surjan del grupo. Para promover la búsqueda de soluciones distintas.

4. Los participantes expresan libre y espontáneamente las ideas que se les van ocurriendo en relación con el tema. Para facilitar la participación de las personas con autonomía y originalidad. 5.Las ideas se analizan y se agrupan en conjuntos afines. Para incentivar un numero mayor de ideas, manteniendo un ritmo rápido en la recolección y registro de las ideas. ( Las ideas semejantes deben ser agrupadas; ideas sin importancia o impracticables deben eliminarse).

6.El grupo elabora una síntesis de las ideas expuestas y obtiene conclusiones. Se implementa un consenso también es posible la votación cuando no sea posible el consenso. Complemento de otras técnicas, como Estudio de Casos y Lectura Comentada

Los diagramas de lluvia de ideas muestran las relaciones entre temas en una jerarquía. Puede considerarlos como una representación gráfica de un esquema de texto.

EJEMPLO