AYUDA ESQUEMA: Características de lA adolescencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
Competencia ciudadana y social.
INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO
Caza del tesoro.
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Adolescencia y Educación
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
Sexualidad responsable
Comportamiento Organizacional
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
“ INSTITUTO GUADALUPE INSURGENTES ” NIVEL SECUNDARIA.
ESCUELA PRIMARIA JUANA DE ASBAJE
El Camino Hacia La Edad Adulta
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
1 EL EXCESO DE INGESTA DE ALIMENTO PRODUCE OBESIDAD  A TODA EDAD COMER SANO HACE BIÉN. LA PRICIPAL CAUSA DE SOBREPESO Y DE OBESIDAD ES EL DESBALANCE ENTRE.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
Reacciones psicológicas del adolescente ante la perdida de la salud
Comportamiento del Consumidor
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Capacitación Asignatura Estatal
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
PROFA. AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ
DE JÓVENES Y JUVENTUD. LA JUVENTUD Fase de la vida individual comprendida entre la pubertad fisiológica (Condición natural) y el reconocimiento del estatus.
Rueda de comportamiento del consumidor
Análisis del consumidor
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
La adolescencia, una etapa de la vida
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
TEMA 2: LA ADOLESCENCIA Ana Cedrún Carral.
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
LA ADOLESCENCIA.
ETAPAS DE LA VIDA. Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas: la infancia, la juventud, la madurez.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Módulo de Fundamentos 1 Comprendiendo a la niñez
Educación en la Pre-Historia
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Alessia Torrejón Rueda Jorge Luis Salinas Dañobeytia
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ADOLESCENCIA EN SAMOA. Autora : M. Mead. Libro: Es una investigación de carácter antropológico y social. Su libro Adolescencia, Sexo y Cultura(1968) fue.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

AYUDA ESQUEMA: Características de lA adolescencia

A continuación se presentan algunas ayudas para elaborar el Esquema: Las características de la adolescencia Léalas. Puede utilizar la Propuesta de esquema y las ideas que aparecen en el Esquema de ejemplo. Si le parece conveniente, puede copiar la Propuesta de esquema, completarla con la información de los programas y mandar su archivo en power point. Si le resulta complicado hacer su esquema en power point puede: Emplear cualquier software para hacer mapas mentales. Hacerlo a mano, sacarle una foto y mandarlo en formato de imagen. Sólo procure que sea legible.

Factores o experiencias que influyen en el adolescente Propuesta de esquema: Características de la adolescencia Adolescencia Concepto Definición Mitos Cambios Sociales Pares Familia Sociedad Cambios físicos Cerebrales Corporales Psicológicos Emocionales Cognitivos Factores o experiencias que influyen en el adolescente

Esquema de ejemplo. Adolescencia Concepto reciente y característico de las sociedades occidentales e industrializadas del mundo. Concebido como la transición de la infancia a la edad adulta que se inicia con la pubertad. La adopción de la escolarización y la economía ha tenido un impacto en el retraso de la llegada de la edad adulta. La práctica común es que los estudiantes pasen períodos de tiempo cada vez más largos matriculados en las instituciones educativas para prepararlos y ser económicamente autosuficientes en un mundo laboral cada vez más exigente. A diferencia del pasado, los jóvenes son distribuidos en grupos cada vez más aislados de los adultos. Ello ha generado que los adolescentes desarrollen sus propias subculturas. El género, la clase social, la raza, la etnia y el lugar de nacimiento son algunas de las variables que forman parte de las diversas respuestas que surgen en la adolescencia. Medios de comunicación presentan de manera común al adolescente como a una persona obsesionada con el sexo, rebelde, perturbada, indecisa, malhumorada, etc. Estos estereotipos culturales condicionan la reacción de los adultos e influye en el comportamiento del propio adolescente. Lapso en el cual florece el idealismo y se fortalece la rebelión contra las autoridades. Adolescencia Concepto Características sociales Características psicológicas Características físicas Mitos en torno a la adolescencia Surge una fuerte preocupación acerca de cómo acoplarse a los estereotipos físicos y de comportamiento más comunes. Pertenecer a un grupo de iguales es una necesidad y preocupación primordial, lo demás es secundario. Desarrollan un mayor interés y relaciones más estrechas con los miembros del sexo opuesto. Participan en actividades más variadas que les ayudarán a establecer un concepto de sí mismo y de su identidad personal. Son muy conscientes de los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos: a los de sí mismos y a los que se producen en los grupos de los que forman parte. Buscan la propia identidad, se lucha por una independencia; es una etapa de búsqueda y comprensión de valores sociales en donde las amistades se vuelven muy importantes. Se enfrentan a conflictos e incongruencias que se generan entre las diversas identidades y valores que se hallan a su disposición. Existen cambios en su autoimagen, en la seguridad en sí mismo, en las relaciones familiares, en el estado de ánimo, en las relaciones con el sexo opuesto y en muchas otras conductas. Aumento en el tamaño y el peso del cuerpo. Desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias. Incremento de la actividad mental: pensamiento formal.

BIBLIOGRAFÍA COMPLENTARIA: Hargreaves, Andy, Lorna Earl y Jim Ryan, Una educación para el cambio, México, Secretaría de Educación Pública/Ediciones Octaedro, 2001. Meece, Judith, Desarrollo del niño y del adolescente, compendio para educadores, México, SEP/McGraw-Hill Interamericana, 2000. Funes Artiaga, Jaume, 9 ideas clave. Educar en la adolescencia, Barcelona, Graó, 2010. Mead, Margaret, Adolescencia y cultura en Samoa, Buenos Aires, Paidós, Biblioteca del hombre contemporáneo. 1979. Blakemore, Sarah-Jayne y Suparna Choudhury “Development of the adolescent brain: implications for executive function and social cognition”, Journal of Child Psychology and Psychiatry, vol. 47, no. 3, pp. 296–312.