DISEÑA EL CAMBIO NOMBRE DE LA ESCUELA: VENUSTIANO CARRANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

Proyecto : Anti bullying
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
“LOS RESIDUOS A REUSAR, RECICLAR Y REDUCIR”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO “MANTENIMIENTO A LOS BAÑOS TURNO MATUTINO”
Proyecto de reciclaje de basura
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
Deditos verdes.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Proyecto La basura en mi escuela
ESCUELA PRIMARIA “MELCHOR MUZQUIZ”
 Clave del centro de trabajo: 15EESI575J.  Turno: Vespertino.  Teléfono:  Calle y numero: Guadalupe Victoria s/n.  Colonia: San Lucas.
DISEÑA EL CAMBIO PARTICIPANTES MAESTRA GUÍA:LUCIA ZAMORA CALZADA. ALUMNOS: 1.-HECTOR GABRIEL ATILANO CAP. 2.-NORBERTO ARZATE MEJÍA. 3.-WENDY DE.
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
DISEÑA EL CAMBIO “LIMPIA, RECICLA Y CREA UN MEJOR MAÑANA” ESC
oftv no 0098 “José ma. Velasco”
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
DISEÑA EL CAMBIO SOMOS AMIGOS DE LA TIERRA Y DE LA NATURALEZA Docente responsable: Saila Serrato Marín.
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC “ PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO
“Aprovechando la Basura”
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
SAN FELIPE COAMANGO, CHAPA DE MOTA.
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
NOMBRE DEL PROYECTO: Recicla y Cuida el Medio Ambiente de tu Escuela
Yo cuido mi medio ambiente
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
PROYECTO: “TODOS A COOPERAR PARA MEJORAR” ESC. PRIM. "BENITO JUÁREZ" STA. MA. PIPIOLTEPEC VALLE DE BRAVO.
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
“Transformando mi comunidad”
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
JARDIN DE NIÑOS AMEYALLI
COLEGIO JEAN PIAGET DISEÑA EL CAMBIO 2013 “EL REINO ECOLÓGICO”
JARDIN DE NIÑOS “RABIN DRANATH TAGORE” Profesora: Olga Lidia Paez Martínez.
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Colegio “Niños Héroes”
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
PROYECTO: RECOLECCIÓN DEL PET
Transcripción de la presentación:

DISEÑA EL CAMBIO NOMBRE DE LA ESCUELA: VENUSTIANO CARRANZA NIVEL: PRIMARIA CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR1161R TURNO: MATUTINO ESCUELA PÚBLICA TELÉFONO: 53 10 37 71 DIRECCIÓN DE LA ESCUELA: BEGONIAS NO. 1 COL. VALLE HERMOSO TLALNEPANTLA EDO. DE MEX. C.P. 54010 DATOS DEL MAESTRO GUÍA: MA. GUADLUPE ARELLANO GONZALEZ CORREO ELECTRÓNICO: lupitarellano-ag@hotmail.com cel: 55 27 25 97 16

DATOS DE LOS ALUMNOS NO. NOMBRE COMPLETO EDAD GRADO GÉNERO 1.- LEILANI LEÓN CIGARROA 10 5º. FEMENINO 2.- GARCIA GOMEZ ALAN ADHONAI MASCULINO 3.- GUERRERO BARRIOS CINTIA ITZEL 4.- BAUTISTA TORRES EMMANUEL 5.- PÉREZ TIRADO XIMENA

QUINTO GRADO GRUPO “B”

ALUMNOS LÍDERES

DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ACCIÓN DIAGNÓSTICO: Se encuentra la necesidad en la institución de que los niños puedan colaborar con la ecología y tengan sus primeros contactos con el cuidado del ambiente. PLAN DE ACCIÓN: 1.-Se dará en cada grupo una plática sobre la separación de papel, cartón, pet, latas y de la basura común. 2.-Se incorporarán por grupo los 3 contenedores para: Separar: -Basura -papel y cartón -latas y pet -3.-Se concentrará la basura y el reciclaje proveniente de los salones todos los días; al reunir cierta cantidad en un lapso de 2 semanas se llevará para su venta y así poder adquirir balones y materiales lúdicos para los niños buscando con estos que ellos vean el beneficio de sus esfuerzos en su institución. APRENDIZAJES ESPERADOS: Que asistan personas del departamento de ecología para que hagan conciencia en los alumnos sobre la separación y reciclaje de basura Colocar sestos de basura en patios, áreas verdes y canchas deportivas para que de esta manera se logre tener una escuela limpia En los salones se pretende concientizar a los maestros y alumnos para la separación de basura reciclable y no reciclable -Colocar letreros indicando con un color y el nombre para la basura reciclable (pet, latas y papel), no reciclable (basura en general) -Colocar una caja de basura para plástico y otra para latas  

ETAPA 1 SIENTE Objetivo :Desarrollar un proceso de reflexión y conciencia acerca de la que afecta a su comunidad EQUIPOS: -Explicar de qué se trata este proyecto -formamos equipos de máximo 5 alumnos -Seleccionamos el nombre de cada equipo -Dimos una pequeña introducción de la etapa SIENTE -Comentamos las diferentes problemáticas que hay en su comunidad -Contestamos las siguientes preguntas que ayudaron a identificar los problemas *¿Qué cosas que no te gustan quisieras cambiar? *¿Porqué es importante cambiar estas cosas? *¿Si estuviera en ustedes decidir que cosas serían diferentes? -Hicimos una lista de 7 problemas que afectan nuestro entorno y hablamos sobre ello -Seleccionamos el problema que como equipo fue el más importante a resolver *LAS MARIPOSAS 1.-XIMENA PEREZ TIRADO 2.-CAROLINA ARROYO RODRIGUEZ 3.-BRENDA SAMANTA MARTINEZ REYES 4.-LEILANI LEÓN CIGARROA 5.-XALLY CRUZ ACA *LUNA 1.-YARETZI ABIGAIL GONZALEZ SOTO 2.-CINTIA ITZEL GUERRERO BARRIOS 3.-GUADALUPE ALONDRA OROPEZA MARCOS 4.-XIMENA MONSIVAIS NAVA 5.-PERLA ESMERALDA OLMEDO HERNANDEZ *LOS LOBOS DE FUEGO 1.-KEVIN REYES MONROY 2.-PABLO OIMAR FUENTES LOPEZ 3.-JOSE GILBERTO RICO CRUZ 4.-JAVIER REYES SANTOS 5.-EMMANUEL BAUTISTA TORREZ *FUERZA DE LA NATURALEZA 1.-ALAN ADHONAI GARCIA GOMEZ 2.-GAEL HERNANDEZ PEREZ 3.-BRANDON JAIR CORDOVA RAMOS 4.-LESLIE VIANNEY MONTIEL RODRIGUEZ 5.-CLAUDIA CELESTE GARCIA OSORIO 6.-CRISTIAN CRISTOBAL SANTIAGO

DATOS DEL PROYECTO ETAPA 1 SIENTE NOMBRE DEL PROYECTO: CERO BASURA 14 PROBLEMÁTICAS DETECTADAS POR LOS ALUMNOS 1.-NO HAY CULTURA DE SEPARACIÓN DE BASURA 2.-DESCONECEMOS COMO SEPARAR LA BASURA 3.-NECESIDAD DE APOYO POR PARTE DE PERSONAS ECOLOGÍSTAS 4.-FALTA DE RESPETO CON LAS CANCHAS 5.-BULLYNG 6.-CORREN EN LOS PATIOS 7.-BANDALISMO EN LAS CALLES 8.-DROGADICCIÓN 9.-FALTA DE RESPETO ENTRE VECINOS 10.-ACTUALIZAR EQUIPOS DE CÓMPUTO 11.-ESPACIOS DEPORTIVOS 12.-APATIA DE LOS PADRES EN ATENCIÓN A SUS HIJOS 13.-SALÓN DE USOS MÚLTIPLES LA PROBLEMÁTICA QUE EL EQUIPO SELECCIONO PARA RESOLVER: LA SELECCIÓN DE BASURA FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER:_Debido al problema ambiental que nos aquejan requerimos de acciones urgentes para detener o revertir el deterioro. Para participar en la recuperación ambiental, primero debemos conocer los problemas específicos de nuestra localidad para luego buscar soluciones.

ETAPA 2: IMAGINA Objetivo: Desarrollar sus habilidades de comunicación y solución de problemas en equipo de manera colaborativa ACTIVIDADES: -Poner en marcha nuestra imaginación para resolver el problema seleccionado -Con una lluvia de ideas elaborar un mapa de una problemática y analizar sus posibles soluciones -Elaborar carteles por equipo que sean innovadores o creativos para la correcta selección de basura SOLUCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA IDENTIFICADO Y LAS METAS ESPECÍFICAS A LOGRAR CON ESTE PROYECTO REDUCIR LA CANTIDAD DE RESIDUOS GENERADOS REINTEGRACIÓN DE LOS RESIDUOS AL CICLO PRODUCTIVO CANALIZACIÓN ADECUADA DE RESIDUOS FINALES PODER RECICLAR UNA PARTE DE LA BASURA NO TIRAR BASURA EN LUGARES AMBIENTALES, SINO QUE LA JUNTEN EN SU CASA Y LA RECICLEN

ETAPA 3: HAZ Objetivo: Solución del problema comunitario que seleccionaron siendo un ejemplo para otras personas de la comunidad ACTIVIDADES: -Poner manos a la obra -Realizar un plan de trabajo para organizarse -Hacer una lista de todas las actividades necesarias para preparar, realizar y documentar el desarrollo de sus ideas. Debe contener fecha, responsables y descripción de cada una, distribuir tareas y designar responsables

ACTIVIDADES DE LA 3ª. ETAPA HAZ FECHA ACTIVIDAD RERSPONSABLE RECURSOS 28/10/13 Realizar pláticas para concientizar a alumnos y padres de familia por parte de maestros y personal de ecología MAESTROS VIDEO A RECICLAR BASURA 8/11/13 Realizamos una campaña de limpieza MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA ELEMENTOS DE LIMPIEZA 11/11/13 Organizamos brigadas de limpieza donde se seleccionaron a algunos alumnos ALUMNOS LÍDERES 15/11/13 Elaboraremos carteles identificando la basura orgánica, inorgánica, latas y metales y plásticos ALUMNOS LÍDERES Y MAESTRO GUÍA CARTULINAS RECORTES O DESECHOS 22/11/13 Elaboraremos cajas identificando que tipo de basura se colocará en esta ALUMNOS Y MAESTRO GUÍA CAJAS RECORTES O DESECHOS 22/11/13 AL 06/12/13 Clasificar la basura durante receso CAJAS Y CARTELES 08/11/13 AL 06/12/13 Promover que se limpien las coladeras de forma regular PERSONAL DE INTENDENCIA DE LA ESCUELA Y PADRES DE FAMILIA 13/12/13 Premiar a los alumnos líderes por su labor realizada DIRECTIVO Y MAESTRO GUÍA

ELABORARON CARTELES PARA SELECCIONAR CORRECTAMENTE LA BASURA

SE PEGARON CARTELES EN DIFERENTES PUNTOS DE LA ESCUELA

CAJAS ELABORADAS PARA SELECCIONAR LA BASURA

ESCRIBIERON UN GUIÓN DE RADIO ENFOCADO EN LA SELECCIÓN DE BASURA

PRESENTARON SU GUIÓN DE RADIO ANTE EL GRUPO

COMENTAMOS LAS PROBLEMATICAS DE LA ESCUELA Y COMUNIDAD

Se ubicaron cajas en diferentes puntos de la escuela

Selecciòn de basura en orgànica, inorgànica, metal y plàsticos  

Alumnos responsables de la selecciòn de basura

ETAPA 4: COMPARTE Objetivo: Aprender a cerrar un ciclo completo de una tarea, a comprometerse hasta el final y a como compartir con otros sus logros y aprendizajes ACTIVIDADES: -Felicitar a los alumnos por su trabajo y logros obtenidos -Reunir todas las notas, fotografías y cualquier documentación que se haya producido -Seleccionar los elementos que representan mejor la solución que quieren lograr   PRODUCTOS: -Se espera que el alumno y la comunidad en general aprenda a reciclar y los beneficios que esto puede tener en su vida a corto y largo plano. Los niños aprenderán desde temprana edad a reciclar papel, cartón, pet, latas de la basura común con el objetivo de reciclar y obtener del mismo un beneficio.