(Esencia – existencia - trascendencia)

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Transcripción de la presentación:

(Esencia – existencia - trascendencia) ¿Qué es el ser humano? La mirada crítica ante la realidad humana, ha de posarse sobre los matices de la vida social, en la que nacen las personas, y en la que almas y mentes como espíritus, viajeros del tiempo, desafían la finitud. Así, el encuentro con la CULTURA ha de ser el primer eslabón hacia la comprensión de la esencia HUMANA. Búsqueda de sentido (Esencia – existencia - trascendencia) Filosofía social El fenómeno Cultural Social Antropos (especie) Psique Ethos Polis Manifestación estética

CULTURA “La experiencia no es lo que nos ocurre a nosotros, sino lo que nosotros hacemos con lo que nos ocurre” Aldous Huxley

La cultura: Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Incluye: Costumbres. Prácticas. Códigos. Normas y reglas de la manera de ser. Vestimenta. Religión. Rituales. Normas de comportamiento. Y sistemas de creencias.

DEFINICION DE CULTURA Latín “colere”: cultivar, practicar, cuidar, honrar. La cultura puede entenderse según Geertz (1983) como la red de significados que los individuos y grupos le otorgan a las acciones; también como un conjunto de actitudes y valores compartidos por diversos grupos. Kliksberg (1999) considera que la cultura es, asimismo, un factor decisivo de cohesión social. "La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”(UNESCO)

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA Es comportamiento aprendido Conjunto de conductas adquiridas a lo largo de toda la vida Se deriva de los componentes biológicos, ambientales, psicológicos e históricos de la existencia humana Se debe distinguir entre la situación natural y la situación social Es acumulativa y se puede transmitir de generación en generación La simbolizacion facilita y hace posible esta cualidad de la cultura Es aprendida y compartida: es herencia social Reflejos e idiosincrasia personal son influidas o modificadas por la cultura

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA Esta estructurada, Siendo un todo integrado en rasgos, complejos y patrones o instituciones Es dinámica Cambia desde dentro por descubrimiento e invención y desde fuera por préstamo y transmisión cultural. Es variable Expresion de su cualidad dinamica: se expresa en la variabilidad cultural y en la variacion expresada en diferencias de comportamientos en una misma sociedad. Suele ser etnocentrista Considerar la cultura propia como centro de todo el universo y base de toda comparación con otras culturas.

CONCEPTO GLOBAL según LUTHANS COMPRENDIDA COMO Aprendida: no es genética ni biológica Compartida: no es exclusiva de los individuos La familia - (2) Instituciones educativas Instituciones religiosas – (3) Medios masivos Transgeneracional: su desarrollo es acumulativo y transmitido de una generación a la otra Sistémica: un cambio en una característica provoca cambios en otras Simbólica: utiliza símbolos, signos y metáforas para representar cosas Adaptativa: basada en la capacidad de cambio de los seres humanos

COMPONENTES PRACTICAS Y CONDUCTAS COMPARTIDAS SIMBOLOS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS COMPARTIDOS PRACTICAS Y CONDUCTAS COMPARTIDAS SIMBOLOS HEROES Y LEYENDAS FORMAL (Explícita) Pautas Normas Criterios Comunicacio- nes escritas Discurso RITOS Y LITURGIA INFORMAL (Implícita) Decisiones Conductas reales observables Críticas VALORES LENGUAJE COMPARTIDO OBJETOS COMPARTIDOS

DIMENSIONES DE LA CULTURA 2 Actitud frente a la incertidumbre 1 Muestra en qué medida una sociedad se siente amenazada por las situaciones inciertas y ambiguas, y busca evitar estas situaciones asegurando una mayor estabilidad de la carrera La MASCULINIDAD muestra en qué medida los valores dominantes en una sociedad son la asertividad, el dinero, los bienes, etc. La FEMINEIDAD muestra en qué medida los valores dominantes en una sociedad son la atención de los otros, la calidad de vida, etc. Muestra en qué medida una sociedad acepta que el poder en las organizaciones, los grupos y las instituciones, sea distribuido de manera no igualitaria 2 Actitud frente a la incertidumbre 1 Relación respecto al poder 3 Masculinidad/ Femineidad DIMENSIONES DE LA CULTURA Estudio Hofstede- Bond 4 Individualismo/ Colectivismo 5 Orientación a largo plazo/o a corto plazo El INDIVIDUALISMO se caracteriza por lazos sociales débiles en el cual cada uno debe responsabilizarse principalmente por sí mismo y por sus familiares próximos El COLECTIVISMO se caracteriza por lazos sociales mas fuertes, en el que la gente hace una distinción entre “pertenecientes al grupo” y “extraños al grupo”. La comunidad debe responsabilizarse por sus integrantes Una sociedad ORIENTADA A LARGO PLAZO exhibe una postura pragmática y orientada hacia el futuro, el cual se lo toma como oportunidad Una sociedad ORIENTADA A CORTO PLAZO muestra una actitud mas normativa, conservadora y dependiente de cierta perspectiva histórica

Algunas definiciones Creencias Valores Costumbres aprendidas Guías de comportamiento Enorme número de afirmaciones mentales o verbales que reflejan el conocimiento y la evaluación personal que una persona realiza sobre algo. Creencias Imágenes mentales También son creencias pero difieren en que: Son relativamente pocos en número. Sirven como guía para un comportamiento cultural apropiado. Son duraderos y difíciles de cambiar. No están unidos con objetos o situaciones específicas. Son muy aceptados por los miembros de una sociedad. Guías de comportamiento Valores Imágenes mentales Guías de comportamiento Modos evidentes de comportamiento que constituyen formas culturales aprobadas o aceptables de conducirse en una situación específica. Formas usuales y aceptables de comportamiento. Costumbres aprendidas Ejemplos: - Ir a comer con la familia después de misa. Imágenes mentales

¿Cómo se aprende la cultura? Adultos y parientes mayores enseñan a niños como “comportarse” Aprendizaje Formal El niño aprende a imitar el comportamiento de terceros selectos Aprendizaje Informal Los maestros instruyen al niño en un ambiente educativo. ¿Qué, cómo y por qué? Aprendizaje Técnico

¿Cómo se aprende la cultura? Culturización El aprendizaje de la cultura propia o nativa. A-culturación El aprendizaje de una cultura nueva o ajena. Inculturación Intercambiar formas de ser, en la que se percibe que no existe una cultura mejor que otra: se complementan. Es voluntaria (ej: anglicismos: fólder, chequear, líder; hacer yoga). Deculturación Fenómeno contrario a la aculturación. Consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas. Transculturación La inserción de una doctrina en una cultura autóctona y de esa cultura en la doctrina. Enculturación Es el proceso en el que el ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza. Como la cultura cambia constantemente, también lo hacen: - La forma. - Y los medios con los que se culturaliza.

EXPRESIONES CULTURALES Implica que a través de la cultura se pueden manifestar distintas ideologías y formas de pensar, asimismo comprende sus diversas formas y medios de asignar el poder y la toma de decisiones. Entre otras cosas, incluye los tipos de gobierno y los sistemas de gestión. También la forma en que grupos pequeños de personas toman decisiones cuando no existe un líder reconocido. Es la estructura de ideas, a veces paradójicas inconsistentes o contradictorias que tiene la gente sobre lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, el bien y el mal, que son las justificaciones que cada persona cita para explicar sus acciones. Constituyen las herramientas y conocimientos, y su forma de relacionarse con su entorno físico. La conexión entre la humanidad y la naturaleza, las ideas aprendidas y los comportamientos que permiten al hombre inventar las herramientas, utilizarlas y enseñar a los demás sus conocimientos sobre ellas. La cultura aglutina como un compendio todos los avances y los descubrimientos científicos. Expresión Estética y de Valores de la Cultura EXPRESIONES CULTURALES Expresión Tecnológica y Científica de la Cultura Expresión Política de la Cultura Expresión Conceptual y de Creencias de la Cultura Expresión Social de la Cultura La componen las formas en las que la gente actúa, se relaciona con los demás, reacciona y cómo espera que los demás actúen y se relacionen. Esto incluye instituciones como el matrimonio o la amistad, roles como el de madre u oficial de policía, estatus o clase, y otros patrones de comportamiento humano. Expresión Económica de la Cultura Constituye la estructura de las ideas, también a veces contradictorias, que la gente tiene sobre la naturaleza del universo, del mundo que le rodea, su papel en él, su causa y efecto, la naturaleza del tiempo y la materia y sus comportamientos. Comprende sus diversas formas y medios de producción y asignación de los bienes y servicios útiles y limitados (riqueza), ya sea a través de regalos, obligaciones, trueque, comercio o asignaciones de propiedades.

Clasificación de elementos de la cultura A) Concretos o materiales: Fiestas. Alimentos. Ropa (moda). Arte plasmado. Construcciones arquitectónicas. Instrumentos de trabajo (herramientas). Monumentos representativos históricos. B) Simbólicos o espirituales: Actos humanitarios. Símbolos (representaciones de creencias y valores). Arte (apreciación). Lenguaje (un sistema de comunicación simbólica). Tecnología. Y ciencia. Rituales. Conjunto de actividades con sentido de trascendencia, con uso de símbolos materiales y representación de otros usos simbólicos. C) Sistema de valores: Creencias (filosofía, ideología - religión) Valores (criterio de juicio moral, como adherencia justificada a creencias) Normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales). Pueden ser: (1) Usos populares, sin obligación; (2) Costumbres, por sanción moral; (3) Hábitos, fortalecidos por la tradición; (4) Leyes, reglas establecidas por quienes ejercen el poder político y su obligatoriedad se garantiza con el aparato estatal. Organización social y sistemas políticos. Encontramos en las culturas reales tres clases se elementos básicos: Una producción material Un sistema de relaciones y comunicación entre sus miembros Un sistema de valores (o ideología), normas y sanciones que organizan, enlazan y jerarquizan los dos campos anteriores.

Los Tipos de Cultura : Edgar Morin Lea uno de sus artículos sobre Cultura en el Periódico El País: http://elpais.com/diario/1984/01/20/cultura/443401202_850215.html

Otras clasificaciones (Para establecer sentido crítico) Cultura Oficial Cultura de masas Cultura popular Tiene la capacidad de realizar elaboraciones como   sistemas científicos o filosóficos. Consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados. Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria. El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente. Universidad San Martín de Porres – Facultad de Derecho: http://www.derecho.usmp.edu.pe/

Otras clasificaciones según criterios (Para establecer sentido crítico) Según su extensión Según su desarrollo Según su carácter dominante Según su dirección Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo. Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación. Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles. Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos. Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país. Pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral. Ideal: se construye por la combinación de la Sensista y la racional. Configurativa: la cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.

En conclusión, se identifica al hallar… PRODUCTO DE LA INTERACCION SOCIAL DE GRUPO. FORMA DE VIDA DE LA SOCIEDAD, UN MODO DE PENSAR, DE ACTUAR Y DE SENTIR. RIGE LA RELACION HOMBRE-MEDIO AMBIENTE; PERMITIENDO LIBERAR AL HOMBRE DE LA DEPENDENCIA MECANICA DEL AMBIENTE. DEFINE LOS PATRONES DE INTERACCION SOCIAL Y DE RELACIONES SOCIALES. ESTO LO HACE A TRAVES DE: NORMAS VALORES CREENCIAS CULTURA Las culturas son productos sociales que representan la capacidad de relación y respuestas de cada sociedad a su situación concreta total

¿Evolución del concepto “Cultura” (Para imprimir) Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Civilizado era el hombre educado. Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente. Las nuevas corrientes teóricas de sociología y la antropología contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende cultura en un sentido social. En general, hoy se piensa a la cultura como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural. El conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra cultura a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas. En las ciencias sociales, el sentido de la palabra cultura es más amplio. La cultura abarca el conjunto de las producciones materiales (objetos) y no materiales de una sociedad (significados, regularidades normativas creencias y valores)