Caso 4 Paciente de 67 a con sospecha de compresión medular al que se le realiza RM de urgencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EPENDIMOMA -En TC aparece característicamente como una masa iso-hiperdensa en el interior del IV ventrículo, con calcificaciones puntiformes, pequeños.
Advertisements

Neurorradiología.
spin-echo T2-weighted MR image obtained with a
RESULTADOS Coaliciones óseas Todas calcáneo-astragalinas
PACIENTE Nº4 Niño de 12 años que ingresa por cefalea y síndrome medular. Se solicita RM urgente para descartar síndrome de compresión medular.
RESULTADOS: De los 50 pacientes:
INTRODUCCIÓN Mielopatía: afectación medular por diferentes causas
DISCOGRAFÍA.
LESIONES DE LA FOSA CRANEAL ANTERIOR
Semiología de las lesiones papilares con RM
COLECISTOPANCREATITIS
SECUENCIAS DE ESTUDIO Analizar anatomía articular en secuencias T1.
CARCINOMA DE TROMPA DERECHA
Quiste aracnoideo: 4 casos y revisión de la literatura.
Paciente 1. Figura 1. Paciente con Espondilitis Anquilosante de 7 años de evolución, con episodio de dolor dorsal de reciente comienzo. TC de columna dorsal.
RM en la valoración de la patología ginecológica infrecuente
Clasificación de las lesiones espinales epidurales (III)
Diagnóstico Diferencial
HEMATOMA INTRACRANEAL
Caso 4. Papiloma gigante del plexo coroideo en VL derecho
CARÁCTERÍSTICAS CLINICO RADIOLOGICAS
TECNICAS DE IMAGEN EN LA DISECCION DE LA ARTERIA CAROTIDA INTERNA
IV B- CARACTERIZACIÓN TISULAR
Resonancia magnética (RM)
CASO 8.
A b c d Foto 1. TC (a,b) sin contraste y RM (c,d) secuencia TSE T2 en el plano axial sobre pelvis y suelo del periné. Se visualiza una lesión bien definida,
5. Área de radiología APARTADO 9. Aplicaciones clínicas de la tomografía computarizada de cabeza y cuello.
A b Foto nº 1. Secuencia SE T1 (a) y STIR (b) coronal oblicuas de región lumbosacra con fractura por insuficiencia bilateral de sacro y de L5. Ambas secuencias.
MÉDULA ESPINAL Muñoz Fraile, Beatriz. Liébana de Rojas, Constanza.
CASO CLÍNICO Mujer de 67 años. AP Ca. De mama T3N0M0. CxQxRx Cistoadenocarcinoma de ovario t3 N1 M0. CxQx. Motivo de consulta: Consulta.
Espectro de la imagen radiológica en la enfermedad de Pott
OBJETIVOS El síndrome de hipotensión intracraneal espontáneo (SHI) se presenta con hipotensión ortostática y dolor de cabeza. El diagnóstico se basa en.
ABS: Paciente de 21 años que acude en enero de 2011 por historia reciente de dolor en tibia derecha sin traumatismo reconocible. Refiere actividad deportiva.
TERAPÉUTICA ENDOVASCULAR COMBINADA DE ACV POR DISECCIÓN CAROTÍDEA
El ABC de la compresión medular para el radiólogo de guardia
Dra. Verónica Gamero Medina 1, Dra. Lara Núñez Moreno 2, Dra. Mónica Orgaz Álvarez 3, Dra. María Fernanda Cedeño Poveda 3. 1 MIR4 H.U.Getafe, 2 MIR2 H.U.Getafe,
LESIONES MEDULARES CASO CLÍNICO
REUNIÓN INTERHOSPITALARIA DE RADIOLOGÍA. CASOS TC DE SENOS PARANASALES. MOTIVO DE CONSULTA: Paciente varón de 47 años que acude a urgencias por presentar.
Resecciones hepáticas: hallazgos por TCMD
Médula Espinal Sustancia gris Cervical Posterior D1 Torácico D12
Buena correlación del edema miocárdico con el realce tardío.
ESPONDILODISCITIS CERVICAL TRAS ADENOCARCINOMA DE RECTO
2.- Técnicas diagnósticas por imagen en neuroftalmología
Caso 3 Paciente de 64ª de edad con antecedentes de IQ por hernia discal. Clínica sensitiva (parestesias). Ausencia de hallazgos en cráneo, por ello se.
Sarcoidosis Epidemiología y etiopatogenia
RESULTADOS.
CASO 1 ♀ 24 años sin AP de interés
A B C OSTEOBLASTOMA de rodilla. Paciente de 28 años sintomática. A, B y C) Imágenes sagitales en T1 y T2, eco de gradiente y coronal en STIR; mostrando.
COMPLICACIONES DE FUSIÓN
Técnica. Técnica: RM de columna completa Se propone un protocolo general para el estudio por RM en caso de sospecha de compresión medular. La clínica.
PATOLOGÍA DE ORIGEN TRAUMÁTICO
D C A B B Mujer de 35 años con cefalea. RM imagen Sagital T1 (A) muestra una masa ocupando el ventrículo lateral derecho. En imágenes Axial (B) y coronal.
Mielopatia.
MUSCULOESQUELÉTICO Caso 26. Varón de 45 años HIV positivo con tumoración en flanco derecho. Lesión globalmente hipoecoica de contornos imprecisos. Por.
Autores: Alejandro Puerta Sales Amparo Gilabert Úbeda
XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
CASO 4 Varón de 78 años que ingresa por síndrome general con desnutrición proteico-calórica severa y neumonía en lóbulo inferior izquierdo que requirió.
PACIENTE Nº26 Intervenida de meduloblastoma. Ahora tetrapléjica.
CASO 4. Fibroma cemento-osificante.
Foto1. Paciente de 43 a tratada con embolización de las arterias uterinas. Secuencia T2 en el plano sagital basal (a) y a los 12 meses postembolización.
Fig. 4. Estudio RM mama con contraste dinámico axial (A) donde se visualiza en mama derecha una tumoración sólida lobulada y bien delimitada (flechas blancas)
RM DE PLEXO BRAQUIAL: VALORACIÓN DE LA PLEXOPATÍA TRAUMÁTICA .
CASO 1: c Paciente de alto riesgo con mamas densas, difícil de evaluar por mamografía (a; b). Áreas de realce bilateral tipo non mass “en racimo”, sugestivo.
Jornada de Actualización en Neuro-imágenes Oncológicas
TCMC VIA AEREA PEDIATRIA.
CASO Nº4.
La patología que afecta al pie es muy diversa y numerosa
CASO 1. Enfermedad Focal. Lesión Isquémica Aguda.
Infarto lagunar (cap. 446). CT axial sin medio de contraste (A) que muestra hipodensidad anormal que afecta el putamen anterior izquierdo y la rama anterior.
OBSERVA LAS IMÁGENES.
Transcripción de la presentación:

Caso 4 Paciente de 67 a con sospecha de compresión medular al que se le realiza RM de urgencias

Malformación vascular: HSA Imágenes serpiginosas en D10-11 en espacio epidural sugestivas de malformación vascular. Se caracterizó en angiografía como aneurima disecante de A espinal posterior se trató con éxito endovascularmente .

Empeoramiento a los 4 meses En secuencias sagitales se observó deformidad del cordón medular en D7-10 con aparente alteración de señal intramedular. Planteaba la posibilidad de mielomalacia crónica.

Se completa el estudio con secuencias axiales que muestran lesión intrarraquidea extramedular circunferencial de predominio anterior (estrellas) con septaciones en su interior, con señal igual a la del LCR en todas las secuencias. Condiciona deformidad y edema del cordón (flecha).

mapa ADC de la secuencia difusión que muestra la ausencia de restricción del quiste.

Evolución postquirúrgica: Laminectomía posterior y control 4 meses después Quiste residual anterior en D7 . Extensión inferior del quiste: aumento componente posterior en D8-10. Aumento de la extensión del edema intramedular D8-10. Los hallazgos permanecen estables 1 a después.

mieloRM 3D en la que se observan septaciones. el estudio postcontraste muestra realce de la pared con ausencia de realce del contenido.

El antecedente de HSA apoya la posibilidad de quiste aracnoideo. Las secuencias axiales son imprescindibles para el diagnóstico de la lesión ya que las sagitales pueden ser confusas. Existe la posibilidad de que la propia intervención quirúrgica cree nuevos septos o bridas.