La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quiste aracnoideo: 4 casos y revisión de la literatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quiste aracnoideo: 4 casos y revisión de la literatura."— Transcripción de la presentación:

1 Quiste aracnoideo: 4 casos y revisión de la literatura

2 4 casos quiste aracnoideo secundario edadsexolocalizaciónnivel 76varónposteriorC6-D6 72mujerposteriorD1-7 64varónposteriorD2 67varónanteriorD7-10 En nuestro grupo de casos la edad media fue de 69 con predominio del sexo masculino. La localización de los quistes fue dorsal con preferencia de localización posterior. pacientes Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4

3 Septo/ quisteantecedentetratamientoevolución septoSirinx previaexpectanteestabilidad quisteSin antecedentesIQ 2 vecesDesarrollo ulterior de sirinx septoMielomalacia Antecedente de IQ por hernia discal IQresolución quisteHSA por malformación vascular IQExtensión inferior del quiste

4 En algunos casos existían solo septos o tabiques que compartimentaban el espacio epidural y en otros se trataba de un quiste completo. Mayoritariamente existía algún antecedente de HSA que podía ser traumática o por malformación vascular, aunque podían no existir antecedentes. El desarrollo anterior o posterior de sirinx apoya la alteración de flujo de LCR. La evolución postquirúrgica fue a la recidiva en el caso de los quistes completos mientras que el septo único tuvo una evolución positiva.

5 Revisión de la literatura Según su origen pueden ser congénitos (1º) o adquiridos (2º). Primarios: intradurales (divertículos de la aracnoides) o extradurales (divertículos de dura- protrusiones de aracnoides). Secundarios: resultan de trauma, cirugía, infección o hemorragia. Las adhesiones postinflamatorias compartimentan el espacio subaracnoideo.

6 Como anomalías asociadas encontraremos: cifoescoliosis, sirinx y disrafismo espinal. Clasificación: Tipo I: extradural sin raíces nerviosas. Tipo II: extradural con raíces nerviosas (Tarlov). Tipo III: intradural (adquirido).

7 Quistes secundarios Se presentan con clínica de dolor, paraparesia, parestesias, hiperreflexia, incontinencia. Se describe que el dolor aumenta con la maniobra de Valsalva. Son más frecuentes en adultos sin predominio por sexo o raza.

8 Los síntomas empeoran con el aumento de tamaño del quiste. La atrofia del cordón predice el pronóstico. El tratamiento es la laminectomía con resección completa del quiste. Si no es posible se recomienda marsupialización amplia o shunt.


Descargar ppt "Quiste aracnoideo: 4 casos y revisión de la literatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google