La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPENDIMOMA -En TC aparece característicamente como una masa iso-hiperdensa en el interior del IV ventrículo, con calcificaciones puntiformes, pequeños.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPENDIMOMA -En TC aparece característicamente como una masa iso-hiperdensa en el interior del IV ventrículo, con calcificaciones puntiformes, pequeños."— Transcripción de la presentación:

1 EPENDIMOMA -En TC aparece característicamente como una masa iso-hiperdensa en el interior del IV ventrículo, con calcificaciones puntiformes, pequeños quistes y captación moderada y heterogénea de contraste ev. -Las características de señal RM son poco orientativas, pudiendo ser una masa homogénea o heterogénea. -Más típica es la extensión tumoral a través del foramen de Luschka hacia cisterna ponto-cerebelosa o a través del foramen de Magendie y el foramen magnum hacia el canal cervical, dorsalmente al cordón medular cervical (es importante recordar que los meduloblastomas pueden imitar este tipo de extensión).

2 1a 1b 1c 1d 1d * Fig. 1. niña de 1año con vómitos e irritabilidad de una semana de evolución. La TC muestra una lesión hiperdensa con calcificaciones en fosa posterior (fig 1a). La RM confirma la presencia de una tumoración tenuemente hipointensa en T1 (fig 1b) y heterogénea e hiperintensa en T2 (fig 1d y 1e) con captación heterogénea de contraste ev (fig 1c). Se observa extensión tumoral a través del foramen de Luschka izquierdo hacia cisterna ponto-cerebelosa ipsilateral (*)

3 QUISTE DERMOIDE -Los quistes epi/dermoides son restos congénitos derivados de la epidermis y de la epidermis y dermis respectivamente. - El quiste dermoide es más común en el canal raquídeo. A nivel intracraneal es más frecuente en fosa posterior (IV ventrículo y vermis). -Es una masa extraaxial de línea media, de densidad en TC e intensidad de señal RM similar a la grasa. No capta contraste ev. El diagnóstico diferencial hay que hacerlo con los lipomas. -El quiste epidermoide es de localización más variable, siendo menos común en la línea media. Es una lesión extraaxial lobulada e hipodensa (similar al LCR) en la TC. En la RM la señal suele ser similar a la del LCR, siendo difícil el diagnóstico diferencial con los quistes aracnoideos (la difusión puede ser útil). -A veces puede ser hiperintenso en T1, siendo difícil diferenciar de un lipoma o de un quiste dermoide (éstos perderán señal en secuencias de saturación grasa, mientras que el quiste epidermoide no).

4 1a 1b 1c Fig. 1. Hallazgo casual de la TC en varón de 5 años con retraso mental. Se observa lesión extraaxial hipodensa en IV ventrículo, de densidad ligeramente superior al LCR (fig 1a). En el estudio RM la lesión es marcadamente hiperintensa en T2 e hipointensa en T1, similar al LCR. La características radiológicas orientan hacia un quiste epidermoide. No obstante el estudio histológico demostró que era un quiste dermoide.


Descargar ppt "EPENDIMOMA -En TC aparece característicamente como una masa iso-hiperdensa en el interior del IV ventrículo, con calcificaciones puntiformes, pequeños."

Presentaciones similares


Anuncios Google