La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉDULA ESPINAL Muñoz Fraile, Beatriz. Liébana de Rojas, Constanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉDULA ESPINAL Muñoz Fraile, Beatriz. Liébana de Rojas, Constanza."— Transcripción de la presentación:

1 MÉDULA ESPINAL Muñoz Fraile, Beatriz. Liébana de Rojas, Constanza.
Hilario Barrio, Amaya. Ramos González, Ana.

2 En cuanto a la hernia medular, señale la falsa:
Varón de 49 años con clínica de paraparesia espástica. Se solicita RM de columna dorsal. En cuanto a la hernia medular, señale la falsa: 1.Suele ser más frecuente en la columna dorsal Se debe a un defecto dural por el que se hernia la médula por la pulsatilidad del LCR. 3.Más frecuente anterior o anterolateral izquierda. 4.El principal diagnóstico diferencial se plantea con el quiste aracnoideo intradural. 5.Es más frecuente en hombres que en mujeres. Se realiza el estudio utilizando secuencias en planos sagital y axial potenciadas en T2 y se añade secuencia volumétrica T2 ( FIESTA). Muestro diversas imágenes de las secuencias en el plano axial que corresponden al nivel de angulación de la médula y a niveles inmediatamente superiores e inferiores. Se objetiva alteración en la morfología medular a la altura de D8, con marcada angulación posterior y aumento del espacio subaracnoideo posterior. En los cortes axiales se objetiva una discontinuidad en la parte anterolateral izquierda de la duramadre con consecuente alteración en la disposición medular. Primera pregunta. Señalar la falsa. T2 FIESTA FIESTA T2

3 HERNIACIÓN IDIOPÁTICA DE LA MÉDULA ESPINAL DORSAL
Protrusión medular más allá de la duramadre. Curación Idiopática LACERACIÓN DURAL Salida LCR Hipotensión intracraneal -Mujeres>hombres. -T3-T7. -Ant, Ant-lat izda. -Sd Brown-Sequard. HERNIACIÓN MEDULAR “Hernia idiopática de la médula espinal dorsal”. Se define como una protrusión medular más allá de la duramadre. Distintas teorías sobre la patogenia, coincidiendo todas ellas en la preexistencia de una laceración dural por la que se produce fuga de LCR. Dicha laceración puede ser idiopática (antecedente traumático no recordado) o secundaria a cambios degenerativos (osteofitos, protrusiones o herniaciones discales) que producen laceraciones durales que pueden ser en un nivel distinto por los movimientos de flexión y extensión. La clínica inicial suele ser de hipotensión intracranea por fuga de LCR. Puede evolucionar a la curación o sutura de la laceración dural o bien a herniación medular por la pulsatilidad del LCR. Es más frecuente en mujeres que en hombre ; a nivel T3-T7, que es donde la médula se encuentra más próxima a la duramadre anterior por la cifosis dorsal; la herniación es anterior o anterolateral izquierda; la clínica más frecuente es el síndrome de Brown-Sequard por afectación de los cordones anteior y lateral ipsilateral ( tracto cortical y espinotalámico lateral). Sin embargo, la clínica puede ser muy dispar, de hecho nuestro paciente debutó con paraparesia espástica, de ahí la importancia de las pruebas de imagen para llegar al diagnóstico.

4 Señale la falsa respecto a los quistes aracnoideos:
Médula con forma de “C”. Ensanchamiento espacio subarac post Alteración señal medular. Ausencia de señal de LCR entre médula y vértebra. Osteofito/protrusión discal. HERNIA MEDULAR VS QUISTE ARACNOIDEO Señale la falsa respecto a los quistes aracnoideos: 1.Son más frecuentes extradurales que intradurales. 2.Son más frecuentes posteriores en la columna dorsal. 3.Clásicamente se han diagnosticado mediante mieloTC, distinguiendo tres tipos de quistes. 4. En el estudio mediante RM son hipointenso en T2, al igual que el LCR. 5.Son útiles las secuencias PHASE CONTRAST y FIESTA. En las pruebas de imagen se ve: angulación posterior de la médula secundaria a cambios cicatriciales, con ensanchamiento del espacio subaracnoideo posterior; alteración de la señal de la médula por mielomalacia ; pérdida de señal del LCR entre la hernia medular y el muro posterior del cuerpo vertebral. Además, en nuestro paciente se visualizaba una herniación discal con osteofito a nivel D7-D8. El principal diagnóstico diferencial se plantea con el “quiste aracnoideo”. (Pregunta) Son más frecuentes extradurales que intradurales y de los intradurales son más frecuentes posteriores a la médula espinal La mieloTc muestra tres tipos de quistes: los que se encuentran en comunicación directa con el LCR, los que se encuentran completamente excluidos de la circulación del LCR y aquellos que no se llenan inicialmente con el contraste pero sí se rellenan tardíamente. FALSA: tienen una intensidad de señal semejante a la del LCR en todas las secuencias (hipo en T1 e hiper en T2). La secuencia de PHASE CONTRAST mide pulsatilidad del LCR y demuestra ausencia de pulsatilidad en el interior del quiste subaracnoideo así como en el espacio epidural anterior en casos de herniación medular. La secuencia FIESTA es una secuencia GRE potenciada en T2 de muy alta resolución espacial que delimita muy bien todas aquellas estructuras embebidas en el LCR.

5 BIBLIOGRAFÍA: RM CONTROL POSCIRUGÍA
Hemant Parmar, Paul Park, Barunashish Brahma,Dheeraj Gandhi. Imaging of Idiopathic Spinal Cord Herniation. Radiographics. 2008; 28: M.Brus-Ramer, W.P.Dillon. Idiopathic Thoracic Spinal Cord Herniation: Retrospective Analysis Supporting a Mechanism of Diskogenic Dural Injury and Subsequent Tamponade. AJNR. 2012; 33: Yune Kwong, George Jakanani, Nitin Rao, Christopher S J Fang. MRI findings in herniation of the spinal cord. Radiology Case. 2010; 4(10): 1-5. Faysal S. Abou Fakhr, Salim V.Kanaam, Fadi M.Youness, Mukbil H. Hourani, Maurice C. Haddad. Thoracic spinal intradural arachnoid cyst: report of two cases and review of literature. Eur Radiol. 2002; 12: Pierre Brugieres, Denis Malapert, Homa Adle-Biasette, FranÇoise Fuerxer. Idiopatic Spinal Cord Herniation: Value of MR Phase-Contrast Imaging. 1999; 20: Laminectomía posterior D6-D8. -Adelgazamiento e hiperintensidad de señal de la médula dorsal (mielomalacia). - No se signos de hernia medular ni soluciones de continuidad en la dura anterior. -La dura anterior se encuentra despegada y desplazada en sentido posterior. -En D7-D8 se identifica una pequeña hernia discal posterolateral izquierda. -Clínicamente, lesión medular irreversible.


Descargar ppt "MÉDULA ESPINAL Muñoz Fraile, Beatriz. Liébana de Rojas, Constanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google