Turismo Cultural y Patrimonio como eje integrador de las comunidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VISIÓN INSTITUCIONAL Ser la organización líder y representativa del sector empresarial turístico en Guatemala, contribuyendo a incrementar su competitividad.
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
La concepción del Programa de Alimentos Neuquén como provincia de producción a baja escala y de calidad. Con desarrollo turístico importante y mayor potencial.
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
LA CALIDAD DEL COMERCIO COMO SOPORTE DEL TURISMO CAME Y FCCCA Fabián Tarrío Tucumán, 20 de septiembre de 2007.
120 créditos ECTS 2 años Junto con la Red de Universidades INTUR Oviedo, Illes Balears, Alicante, Girona, Sevilla, Zaragoza, La Laguna, Rovira i Virgili,
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 2 Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con mayor integración de las comunas alejadas y con.
VII Congreso de Calidad Turística Secretaría Nacional de Turismo República del Paraguay.
Situación Actual y Proyección del Sector Productivo con Énfasis en las MIPyME y el Emprendimiento Wilson Araque Jaramillo Economista y Doctor, PhD en Administración.
Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
º. NUESTRA VISIÓN Transporte PARA GENERAR CONFIANZA PARA GENERAR FIDELIDAD PARA GENERAR EXPERIENCIA ÚNICA (Turismo Consciente) Transporte Multimodal.
La Realidad Turística de México.
Contenido 1.Visión Quindío Objetivos estratégicos del PRC 3.Reflexiones finales.
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
PROYECTO ATN/ME-9832-CR COOPRENA/ INFOCOOP-BID / FOMIN
TALLER SIRCHAL II FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS CASOS LATINOAMERICANOS Paris, diciembre 5 de 2006 Trujillo, Tegucigalpa, Xochimilco Trujillo,
Avanzando hacia el turismo rural comunitario en EL Salvador Avanzando hacia el turismo rural comunitario en EL Salvador PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN.
Desarrollo de Clúster Eco-Turísticos y Turismo Rural Rol de la Gestión Pública Desarrollo de Clúster Eco-Turísticos y Turismo Rural Rol de la Gestión Pública.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Turismo Comunitario Sustentable
“GARANTIA DE PROGRESO CON JUSTICIA SOCIAL” SECRETARIA DE CULTURA, TURISMO Y EMPRENDIMIENTO INFORME PRIMER SEMESTRE
TURISMO RURAL COMUNITARIO
Proyecto CONSOLIDACION DEL ENOTURISMO EN ARGENTINA
Álvaro Arismendi Gunther Moros Posadas – Misiones Gastronomía 11 de Mayo de 2015 LOS SABORES DE LA CALIDAD.
ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
TURISMO DE NATURALEZA UNA OPCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Nuevas Claves para Innovar en PyMEs Regionales de Antofagasta.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
BASES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COMUNA DE PIRQUE
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca / Baix Cinca 3 de julio de 2013.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie.
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN BOLIVIA
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
PLAN DE TRABAJO CLUSTER TURISTICO DEL DESTINO PUERTO PLATA 2014 Jakaira Cid 30 de Enero 2014.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
Propuestas estratégicas para el desarrollo empresarial y económico de Bogotá Consejo Territorial de Planeación Bogotá, marzo 16 de 2016.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
MAKUSAR Ecoturismo Comunitario Achuar. La nacionalidad Achuar del Ecuador  Los Achuar son representados por la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE)
Congreso AUDOCA Hotel Radisson 27 agosto Conglomerado Dinámico Relaciones estables y Planes de trabajo comunes. Escala en investigación, tecnología,
Transcripción de la presentación:

Turismo Cultural y Patrimonio como eje integrador de las comunidades XIX CONGRESO INTERAMERICANO DE TURISMO Experiencia en Paraguay, Liz Cramer – Ministra de Turismo El Salvador

Plan Maestro Horizonte 2018 Turismo Cultural como uno de los pilares Ruta Jesuitica Camino Franciscano Huellas de la Bravura El Guarani Fiestas populares Comunidades ancestrales EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

CONSERVACIÓN DEL ENTORNO PMT: MODELO TURÍSTICO OBJETIVO CALIDAD CONSERVACIÓN DEL ENTORNO ECOTURISMO TURISMO FLUVIAL TURISMO ACTIVO TURISMO GASTRO- NÓMICO TURISMO DE NATURALEZA TURISMO CULTURAL TURISMO DE EVENTOS TURISMO COMERCIAL TURISMO ETNOGRÁ- FICO TURISMO DE GOLF FORMACIÓN INNOVACIÓN

PMT: ESTRATEGIA DE PRODUCTO Posicionamiento de los Recursos Estrella Oferta Diferencial Posicionamiento Estrella + Complejo Itaipú Cataratas Yguazú (Br. y Ar.) El Chaco Cultura Guaraní Misiones Jesuíticas Asunción El Pantanal Eje Grado de Diferenciación Oferta Complementaria Producto Básico Red Fluvial Pueblos Indígenas - - + Eje Potencial de Crecimiento

PMT: ESTRATEGIA DE PRODUCTO Posicionamiento de los Recursos Relevantes Complementarios Oferta Diferencial Posicionamiento Estrella + Cavernas de San Lázaro Gastronomía, Artesanía, Pueblos Religiosos, Guerras, Folklore (Arpa y Guitarra) Camino Franciscano Flora, Fauna, SINASIP, Humedales Complejo Yacyretá Yerba Mate Eje Grado de Diferenciación Oferta Complementaria Producto Básico Inscripciones Precolombinas Turismo Rural Centro de Convenciones CSF Casinos, Compras Golf Fiestas Populares - - + Eje Potencial de Crecimiento

EJES Y PROGRAMAS DEL PLAN MAESTRO PARAGUAY 2018 EJE 1: ACCESIBILIDAD Y FACILITACIÓN 1.1.- PROGRAMA NACIONAL DE ACCESIBILIDAD Y FACILITACIÓN TURÍSTICA 1.2.- PROGRAMA DE SEGURIDAD TURÍSTICA Y SALUD EJE 2: SECTOR EMPRESARIAL 2.1.- PROGRAMA PARA EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURISTICO 2.2.- PROGRAMA DE MEJORA DE LA PLANTA HOTELERA 2.3.- PROGRAMA DE CALIDAD TURISTICA EJE 3: RECURSOS HUMANOS 3.1.- PROGRAMA DE GOBERNANZA TURÍSTICA EN LAS REGIONES 3.2.- PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN TURISTICA. EJE 4: PRODUCTOS TURÍSTICOS 4.1.- PROGRAMA DE PRODUCTOS TURISTICOS 4.2.- PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL TERRITORIO 4.3.- PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN EL TURISMO EJE 5: PROMOCIÓN TURISTICA 5.1.- PROGRAMA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 5.2.- PROGRAMA GENERAL DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN PARA EL TURISMO INTERNACIONAL, REGIONAL E INTERNO

Plan Maestro Horizonte 2018 Turismo Cultural como uno de los pilares Ruta Jesuitica Camino Franciscano Huellas de la Bravura El Guarani Fiestas populares Comunidades ancestrales EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

Legado patrimonial importante Elementos Clave Legado patrimonial importante Fuerte elemento histórico cultural demostrable Atractivo probado Accesibilidad / infraestructura de apoyo Voluntad local Atractivos complementarios (naturaleza principalmente) EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

RUTA JESUITICA Materia prima para producto ya existente, patrimonial principalmente, oferta de servicios, accesibilidad, etc. CAMINO FRANCISCANO Materia prima para producto mas difuminada, mas cultural, necesidad de creatividad para transformacion en producto, oferta de servicios existente, accesibilidad, etc. EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

RUTA JESUITICA FOMIN /BID, ejecutor TACPY, énfasis en apoyo a mipymes, asociatividad, capacitación CAMINO FRANCISCANO FOMIN / BID, ejecutor FTN, énfasis en apoyo a mipymes, asociatividad, capacitación SENATUR: puesta en valor del patrimonio, apoyo en gestion con gobiernos locales, capacitación, y marketing. (Cooperación española) EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

RUTA JESUITICA Crea una Camara de empresas privadas en la Ruta, imparte capacitacion, logra acuerdos con otras instituciones, 72 miembros CAMINO FRANCISCANO Crea una Cooperativa de mipymes en el territorio, imparte capacitacion, desarrolla modelos de gestion, logra acuerdos, 58 asociados EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

RUTA JESUITICA “Luz y Sonido” : mas pernocte, visita a otras misiones, creacion de mipymes nuevas, “Planetario en San Cosme” cambia un pueblo; de 2000 a 10.500 visitantes en primer año, 3 asociaciones, 9 posadas EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

CAMINO FRANCISCANO Desarrolla productos, gestiona comercialización, logra gran acuerdo con banco de plaza para financiación, marketing y capacitación. Ambas rutas participan hoy en ferias y son ejecutores de sub programas de SENATUR EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

Lidiar con los patrimonialistas a ultranza (“Conservación O Turismo?”) DESAFIOS Los propios del turismo incipiente: falta de concienciación, voluntad política de autoridades locales, recelo interno y hacia las ong y autoridad publica, expectativas inmediatistas o desmesuradas, falta de experiencia en proyectos turísticos por parte de los ejecutores, etc. Lidiar con los patrimonialistas a ultranza (“Conservación O Turismo?”) EL SALVADOR - SETIEMBRE, 2011

“El patrimonio tiene el valor que los hombres le dan por lo que debe estar al servicio sostenible de éste y no al revés” Gracias!