El síndrome de nuestros niños

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
BIENVENIDOS  .
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Nadie nos enseña a ser padres …
El niño hiperactivo.
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
PERTENENCIA, ¿Cómo conseguirla?
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
¿Por qué muerden los niños? ¿Qué hacer cuando los niños muerden?
Sobreprotección y acompañamiento
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Presentan….
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
La Familia Como Contexto De Socialización
Charla para Padres y Apoderados
HABILIDADES PARA LA VIDA
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
HISTORIA DE VIDA.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Ps. Jessica Gómez Marguart
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
AUTOESTIMA.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales.
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Taller de padres
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
HABILIDADES PARA LA VIDA
COMUNICACIÓN FAMILIAR
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Crecimiento personal..
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

El síndrome de nuestros niños Deprivación El síndrome de nuestros niños

Definición Deprivación: Situación que afecta a un sujeto que ha sido despojado de uno o varios elementos significativos en su vida. Esta Deprivación puede ser: Personal Familiar Social Educacional

Características Produce un retardo del desarrollo de la personalidad total. La deficiencia de estimulación puede existir en una o más de las siguientes áreas: Estímulos Sociales. Afecto. Identidad. Seguridad. Facilitación y filtraje de estímulos.

Implicancias Sentimientos de abandono y soledad: Ambos de gran impacto en la confianza básica y autoimagen del niño. Ejemplo: no valgo, no merezco el cariño, no me quieren. Apatía y Desmotivación: La pérdida de seguridad afectiva, de figuras significativas deja al niño sin energía y desmotivado. El niño se queda sin ganas de participar

Implicancias Desesperanza: Cuando el niño percibe que nada de lo que haga modifica su situación (llanto - enojo - enfermedad - etc.), deja de tener esperanza en que él puede controlar algo de lo que sucede y entonces no intenta más.

Implicancias Dificultades para manejar emociones: En la institución, las emociones se controlan o manejan de acuerdo a las necesidades de la institución, la rabia se aísla, la pena se deja, pero nadie contiene el sentimiento del niño; la rabia no se enseña a expresar, la pena no se consuela. El niño no desarrolla su propia capacidad de manejar su vida afectiva.

Implicancias Baja tolerancia a la frustración: Un niño deprivado de satisfacer sus necesidades individuales puede desarrollar un estilo demanda de necesidades siempre urgente, porque no posee experiencias positivas previas o internas, que le permitan esperar y postergar una necesidad sentida en el momento.

Consecuencias Deterioro de la confianza básica: el niño percibe un mundo frustrado y emergente por lo que dificulta la adaptación a este. Baja autoestima: el niño va a enfrentar el mundo menos seguro o menos creatividad. Distorsión en las relaciones interpersonales: tienden a dañar las relaciones o a favorecer un excesivo apego promoviendo rechazo.

Conductas Marginales Dificultades para autoregular la conducta: El niño aprende a depender de la rutina y los controles externos y pierde autonomía ganando dependencia. Falta de Iniciativa: Se mueven hasta donde les enseñaron, hacen lo permitido, repiten más y prueban menos.

Conductas Marginales Conductas de Sobrevivencia: Pelear para conseguir espacio. Patalear para conseguir atención. Movimientos autoestimulatorios para gratificarse en un medio no gratificante. Acumulan los objetos, lo que alude a la necesidad de contener algo que sea propio.

Principios y recomendaciones Seres humanos. Derechos Deberes Generación expectativas. Familia Amistades Tienen la posibilidad de cambiar. Diversidad.

Principios y recomendaciones Trato afectivo. Acuerdos en vez de imposiciones. Agáchate a su altura. Promueve el desarrollo social y afectivo en forma adecuada. Un Trato con normas es diferentes a un trato distante. Estimula su actuar y potencial individual.

…la Deprivacion no sólo de interviene remplazando eso que fue quitado, sino que que requiere un proceso de reparación profundo y sistematico…

Fin