UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU - 173 PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICODIAGNOSTICO SIC 648 ESCUELA DE PSICOLOGIA
Advertisements

Tania de la Caridad García
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Sicología del Envejecimiento
BIENVENIDOS  .
¿De dónde se nutre el curriculum?
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Escuela Normal de Naucalpan
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Sobreprotección y acompañamiento
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
DISCERNIMIENTO VOCACIONAL Cómo poder elegir aquello que debo hacer: PARA AMAR MÁS Y MEJOR.
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
VALORES.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
CICLO DE VIDA FAMILIAR Asi como el individuo crece, se desarrolla, madura y envejece a traves de cambios y ajustes sucesivos, tambien la familia experimenta.
Desarrollo moral.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Tengo un adolescente en casa
JEAN PIAGET.
Psicología de jean Piaget
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
LA ADOLESCENCIA.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
ADOLESCENCIA.
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
El noviazgo.
Las Necesidades Educativas Especiales
Tema 2 LA ADOLESCENCIA.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Lic. Rosario Coca Guzmán
LA LLEGADA DE LA ADOLESCENCIA: Preparados, listos, ¡¿YA?! DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA - ASINDOWN Teresa Miedes Tronchoni Valencia, 11 de Octubre.
PROYECTO EXISTENCIAL DE VIDA
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
PERÍODO SENSORIOMOTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Introducción Acompañar a los hijos es una labor que dura toda la vida y cada momento de desarrollo trae consigo compromisos diferentes y específicos que.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K. LLOMPART PROF. DIGNA RODRIGUEZ

Introducción: El propósito de esta presentación es orientar sobre el desarrollo intelectual y social en la adolescencia.

Definicion de conceptos Adolescencia: El vocablo "adolescencia" proviene etimológicamente del verbo latino "ado­lesce­ re", que significa "crecer" o "crecer hacia la madurez", y sirve para denomi­nar el período evolutivo del ser humano comprendido entre la niñez y la edad adulta.

Continuacion: La adolescencia no es solamente parte de un proceso; sino que, además, es un proceso en sí: es el período de transición en el cual el individuo pasa biofisiológica, psicológica y sociológicamente de la condición de niño a la de adulto, y como veremos, no sin graves problemas.

Continuacion: Inteligencia: Piaget, define la inteligencia como "estado de equilibrio hacia el cual tienden todas las adaptaciones sucesivas de sensomotor y cognitivo, así como todos los intercambios asimiladores y acomodadores entre el organismo el medio". Sería inteligencia, por tanto, la capacidad de permanente interacción con el medio al objeto de adaptar la conducta a sus exigencias.

Descubrimiento de la vida interior La observación y análisis de los propios sentimientos, motivaciones y actitudes que comienza en la pre-adolescencia experimenta un notable desarrollo en esta etapa. En el descubrimiento de la vida interior se distinguen distintas fases

Continuacion: El descubrimiento del yo que suele comenzar a los años debido a la experiencia del primer amor, los deseos contrariados o la lectura de un libro.

Continuacion: El gusto por la soledad. Les permite conversar consigo mismo, mantener el secreto sobre los sentimientos y pensamientos y poder manifestarlos sólo a quien quiera. El gusto por el recogimiento. Orienta sus reflexiones hacia el futuro y sus preocupaciones diarias.

Continuacion: El egoísmo o culto que el adolescente profesa a su individualidad, a cuanto de original hay en su yo. Dicho culto se manifiesta por la avidez en desarrollar sus potencialidades recién descubiertas y en la repulsión hacia todo aquello que pueda limitarlo o hacer perder su originalidad. Por ello, los adolescentes desean experimentar con todo y no renunciar a nada.

Continuacion: Orientación hacia el mundo de los valores e ideales. Gracias a la aparición del pensamiento abstracto y el surgir de nuevas necesidades e intereses, los adolescentes son capaces de trascender más allá de las realidades inmediatas y descubrir y comprender sus valores: verdad, bondad, honradez, etc.

Actitud crítica frente al mundo de los padres Los adolescentes lo rechazan de manera consciente. Hay tres puntos fundamentales en los que se centra la crítica hacia los padres: el modo de tratarles, comprenderles y permitirles ser mayores, la actitud de los padres ante lo nuevo y las restricciones de la disciplina familiar.

Dificultades en la adaptación social. Se modifican profundamente las relaciones del sujeto con el medio. Como consecuencia los adolescentes muestran el inconformismo y la rebelión contra la sociedad anónima que mantiene sus costumbres. Oponerse, distinguirse, es comenzar a situarse en relación al mundo.

Conclusion: En esta transición a la adolescencia puede caracterizarse por el descubrimiento de posibilidades de pensar sobre el mundo de un modo más fundamental, lo cual también implica renunciar a la certidumbre de la infancia. Este proceso de diferenciación puede observarse en muchos dominios además del académico, entre los que se cuentan el pensamiento sobre uno mismo, las relaciones con los demás, y la sociedad.