LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

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Transcripción de la presentación:

LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Presentado por: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer

Depresión Trastorno afectivo que se caracteriza por  un estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

TIPOS DE DEPRESIÓN DEPRESIÓN REACTIVA Es una depresión transitoria Se activa por algún evento externo o trauma (cambios en la vida, muertes, enfermedades) Síntomas presentes mínimamente 2 semanas Los síntomas de la depresión reactiva normalmente desaparecen en un período de seis meses después de la eliminación de los estímulos estresantes.

DEPRESIÓN ENDÓGENA Tiene un origen biológico Mal funcionamiento de algunas glándulas (como las endócrinas) Deficiencias o alteraciones en neurotransmisores (serotonina, noradrenalina)

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR Síntomas intensos y evidentes (mínimo 4) Involucra cambios en el estado de ánimo y las funciones vitales Síntomas presentes mínimamente 2 semanas En algunos casos el estado de ánimo puede ser irritable en vez de triste

DISTIMIA Estado de ánimo crónicamente depresivo Se presenta la mayor parte del día, de la mayoría de los días Presencia de síntomas durante 2 años seguidos (mínimo) Causan malestar significativo en todas las actividades No se debe a enfermedades, medicamentos o cambios bruscos en la vida cotidiana.

DIAGNÓSTICO Se necesita recabar información sobre el estado pre mórbido. Sólo se puede diagnosticar un trastorno afectivo cuando los síntomas representan un cambio sobre el patrón de comportamiento y personalidad habitual del individuo. Síntomas similares a las personas sin discapacidad intelectual, se pueden manifestar como alteraciones de conducta. Presencia de 4 o más síntomas durante un período de 2 semanas

síntomas Síntomas Somáticos Modificación del apetito o peso (aumento o disminución) Cambios en el sueño (falta, exceso) Síntomas cognitivos Disminución de interés por actividades placenteras Pérdida de energía e iniciativa Autoreproche y culpa Lentitud en el pensamiento Preocupaciones constantes Dificultad para concentrarse, distractibilidad

Alteraciones conductuales Llanto Aislamiento Evitación del contacto visual Enlentecimiento motor Abandono del cuidado personal Agitación motora Conducta autoagresiva

Tratamiento farmacológico Tratamiento psicológico Uso de antidepresivos Aumento de la serotonina y noradrenalina Tratamiento de 7 meses mínimamente Tratamiento psicológico Terapia cognitivo-conductual Psicoterapia interpersonal Método Alvin Goldferb

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Cambios en “cómo se piensa y cómo se actúa” “La perturbación emocional depende del potencial de los individuos para percibir negativamente el ambiente y los acontecimientos que les rodean.” Se centra en los problemas del “aquí y ahora” Reestructuración cognitiva (cambiar el punto de vista) Entrenamiento en relajación Estrategias de afrontamiento (resolución de conflictos)

TERAPIA INTERPERSONAL Finalidad: alivio sintomático y la superación de las dificultades de la relación interpersonal Se trabaja la resolución de problemas y el entrenamiento de habilidades sociales Aborda principalmente las relaciones interpersonales actuales y el contexto inmediato Relaciones confiables durante la vida Estabilidad y calidad de las relaciones tempranas Presencia de estrés interpersonal o la pérdida de relaciones significativas

MÉTODO ALVIN GOLDFERB Técnica breve de terapia de soporte con personas con discapacidad Finalidad: consolidar la autoestima, adecuación de emociones, seguridad en sí mismo. Relación estrecha con el terapeuta Entrevistas cortas de 15 minutos cada semana Se gratifica al paciente cuando hay logros realistas en su adaptación.

¿Cómo podemos ayudar? Brindar un espacio de escucha activa (contacto visual, seguimientos verbales, evitar interrumpir) Aclarar la confidencialidad Evitar promesas falsas No criticar o juzgar Cambiar el punto de vista de los problemas Explorar alternativas de solución a problemas No dar soluciones, sino ayudar a que pueda encontrar la solución (¿qué pensó hacer?, ¿cuáles son las opciones?, posibles riesgos de cada alternativa) Intervenir con la familia y sensibilizar al grupo de pares

Reforzar la autoestima Trabajar la resolución de conflictos Posibilitar el conocimiento y la expresión de emociones Mejorar la comunicación Incrementar el autoconocimiento Juego de roles Programación de actividades (placenteras) Prácticas cognitivas (relajación, uso de la imaginación) Aumento natural de la serotonina: actividad física, meditación, comer carbohidratos, dormir mínimamente 7 horas, exposición a la luz por lo menos 2 horas al día.

GRACIAS