Secretaría de Educación Pública. S.E.I.E.M

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Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Pública. S.E.I.E.M Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo. DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN EDUCATIVA DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA ESCUELA SEGURA Formación de Grupos Corales. ¡AH, QUE LA CANCIÓN!

Crear un ambiente escolar sano, generar nuevas formas de convivencia en la escuela y aportar una formación integral entre los alumnos. OBJETIVO

¡Ah, que la canción! música mexicana en la escuela, es un método sencillo pero elaborado con calidad. Está pensado para que todos los maestros lo puedan aplicar en el aula. El método está concebido desde el alumno , pero considerando a su maestro como un mediador del aprendizaje musical, para lo cual se le están dando herramientas teóricas, didácticas, metodológicas y sobre todo, el deseo y la pasión para hacer cantar a los alumnos en un esquema incluyente y participativo. Metodología

¡AH, QUE LA CANCIÓN! Es un material que concibe la educación artística como un eje transversal, de tal suerte que la lírica permite abordar la historia, la geografía, el español y los valores, la biodiversidad y temas de interés fundamental en la formación para la vida que incluye la formación básica.

¡AH, QUE LA CANCIÓN! Es una antología de treinta piezas de autores mexicanos en la que confluyen épocas, regiones y ritmos; una selección muy difícil ya que el cancionero popular mexicano reúne miles de obras.

¡AH, QUE LA CANCIÓN! Consta de tres discos compactos, la letra de cada canción con la partitura de su arreglo, un glosario y un índice de autores, igualmente brinda un contexto de cada pieza y algunas ideas de didáctica y ejercicios para que el maestro pueda poner en marcha el programa en el aula. Cada pieza viene acompañada de una partitura con la guía musical.

Conformar al menos un grupo coral en todas las escuelas que se integraron al Programa Escuela Segura desde 2007, considerando las siguientes fases: Primera Fase (Febrero-Marzo): “Taller para la formación de grupos corales”, en dicha actividad participarán docentes de los sectores, encargados de la multiplicación del taller a las escuelas incorporadas al programa en sus distintas fases. Responsables de la Actividad: Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México en coordinación con el Docente del Departamento de Secundarias Generales: Profesor Alejandro Aguilar Alcántara. Estrategia de trabajo

Segunda Fase (Marzo-Abril): Multiplicación del taller con la intención de conformar al menos un coro en cada una de las escuelas incorporadas al programa desde 2007. Desarrollo de Encuentros Internos (a nivel sector) entre las escuelas del programa que cuenten con su coro. Responsables de la Actividad: Responsables Departamentales del Programa Escuela Segura en las Modalidades de Educación Secundaria y docentes por sector que acudieron al “Taller para la Formación de Grupos Corales”. Tercera Fase (Abril): Desarrollo de Encuentros a nivel Departamento para la selección de una escuela representativa por modalidad.

El día 22 de Abril se deberá entregar al Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México, el nombre de la escuela y relación con los nombres de los alumnos que conforman el grupo coral representativo a nivel departamento, incluir como anexo el respaldo impreso y electrónico de las evidencias del desarrollo de las actividades.

Responsables de la Actividad: Responsables Departamentales del Programa Escuela Segura en las modalidades de Educación Secundaria y Docentes que acudieron al “Taller para la Formación de Grupos Corales”. Cuarta Fase (Mayo): Encuentro de Grupos Corales a nivel Interdepartamental en el que participará únicamente la escuela representativa de cada modalidad.

Responsables de la Actividad: Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México. Para cada fase, es necesario contar con la evidencia impresa y electrónica del desarrollo de las acciones derivadas de la multiplicación del taller a las escuelas integradas al programa desde 2007.