TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M. LAS RÚBRICAS

¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Rúbrica es un conjunto de orientaciones que representan diferentes niveles de desempeño de los alumnos y que se usa para describir y juzgar sus actuaciones o los trabajos realizados por ellos.

¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Rúbrica, para asignar puntajes, es un conjunto de categorías ordenadas con las cuales se puede comparar un trabajo o desempeño determinado. La rúbrica para asignar puntajes especifica la calidad o el proceso que deberá exhibir una actuación o trabajo para recibir una calificación evaluativa particular.

RÚBRICAS: un procedimiento para asignar puntajes Las rúbricas constituyen un procedimiento que especifica la manera cómo se calificarán los trabajos que realizan los alumnos o sus desempeños. La especificación se logra precisando los criterios que se considerarán al momento de asignar puntajes y articulando, para cada criterio, una gradación de calidad que puede ir desde experto a principiante.

RÚBRICAS: un procedimiento para asignar puntajes El número de niveles de gradación de la calidad del trabajo del alumno es variable, puede ir entre tres a cinco. Un ejemplo de los niveles de calidad puede ser: 5: Cumple con todas las exigencias, se destaca. 4: Cumple con las exigencias con algunos errores u omisiones. 3: En algunos aspectos cumple con las exigencias. 2: Rara vez cumple con las exigencias. 1: No cumple con las exigencias.

¿Para qué se usa la Rúbrica? Simplifica la tarea de calificar al profesor. Le permite focalizar sus esfuerzos de enseñanza y facilita la elaboración de informes. Orienta el proceso de aprender de los alumnos y les proporciona elementos de juicio para autoevaluar su trabajo y lograr de a poco la autonomía en el proceso de aprendizaje.

Componentes básicos de una Rúbrica Criterios para asignar puntajes o dimensiones que se considerarán de lo que se evalúa. Definición de esos criterios. Niveles de calidad o de capacidad Descriptores de esos niveles y ejemplos de niveles de calidad para cada criterio considerado. (indicadores)

Ventajas de las Rúbricas Para el profesor: Permite precisar y comunicar los criterios que tendrán en cuenta al evaluar. Posibilita que la medición sea más objetiva y consistente. Le fuerza a precisar los criterios y estándares, en términos específicos. Permite una retroinformación útil a los alumnos sobre la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje.

Ventajas para los alumnos Proporciona expectativas precisas sobre lo que será considerado en la evaluación. Precisa estándares que deberán alcanzar. Proporciona mayor consistencia en la medición de los desempeños o comprensiones y en las calificaciones. En la medida en que los alumnos logran experiencias en el uso de la rúbrica, se les posibilita la autoevaluación, la coevaluación y la autonomía en el aprender.