JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Innovación Curricular
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Currículo por competencias
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
¿Qué es la transversalidad?
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Las fuentes del currículo
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Competencias del profesorado 6 de octubre de 2014 Caroline Kearney Coordinadora de proyectos senior y analista pedagógica.
Alfa Tuning América Latina
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Marco del Buen Desempeño Docente
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Concepciones sobre la profesión docente
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Enfoque por Competencias
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA PERSPECTIVA HISTÓRICA En una primera etapa se asocia saber a saber enseñar; no se concibe otro requisito que saber para ser docente.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA En una segunda etapa se piensa que, además de saber sobre el contenido a enseñar, hay que saber acerca de otras materias, como pedagogía, psicología, didáctica.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA Actualmente aparecen el profesionalidad y las competencias docentes como los ejes desde los que organizar la formación del profesorado.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA COMPETENCIAS DOCENTES Conferencia de Lisboa del año 2000: importancia de la formación de los docentes. Por primera vez figura en los textos europeos como eje prioritario.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA profesión altamente cualificada: formación inicial universitaria. la formación del docente debe continuar a lo largo de la vida. son muy importantes la movilidad y el conocimiento de otras lenguas. basada en el trabajo en equipo. PRINCIPIOS COMUNES EUROPEOS SOBRE COMPETENCIAS Y CUALIFICACIONES DEL PROFESORADO:

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA El profesor debe ser capaz de: trabajar con información, tecnología y conocimiento. trabajar con personas. trabajar con y en sociedad.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA... en definitiva debe tener: conocimiento de su materia. conocimientos de pedagogía. habilidades para apoyar y orientar al alumnado.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA comprensión de la dimensión social y cultural de la educación. capacidad de evolucionar, innovar y adaptarse. desarrollar su trabajo en equipo.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA PROFESIONALIDAD El docente es un profesional de la educación: se dedica como actividad remunerada a … se dedica a resolver problemas relativos a... hace con un nivel suficiente de autonomía y responsabilidad su labor en … … la educación.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA Y hace todo esto basando su acción en un conocimiento bien fundado y epistemológicamente validado.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA Es necesario fomentar en el profesorado la conciencia de responsabilidad profesional.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA El sentido de pertenencia a la profesión debe articularse progresivamente en torno a dos ámbitos complementarios: el centro educativo, y las redes y colectivos profesionales.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA En este contexto, ¿cuál debe ser la función del asesor de formación?

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FUNCIÓN DEL ASESOR: Crear condiciones favorables para el desarrollo autónomo de la función docente y de la conciencia profesional.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA El asesor debe integrar las iniciativas institucionales, las demandas de formación del profesorado y las necesidades provocadas por las condiciones y resultados del centro.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA estímulo al compromiso profesional. formación de redes y equipos de trabajo. reconocimiento y dinamización de la labor docente. apoyo a las experiencias relevantes. apoyo a los centros docentes en la concepción de su proyecto propio.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA Y, no lo olvidemos, el fin de la formación del profesorado es la mejora del aprendizaje del alumnado.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA Estamos en un momento importante: Ley de Educación nuevos currículos nueva organización de los centros y, lo más importante, cambio de paradigma: Enfoque de la educación hacia la adquisición de competencias básicas.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR “COMPETENCIAS”? La competencia es difícil de definir pero muy fácil de reconocer cuando se tiene

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA Una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Diario Oficial de la Unión Europea