Semiótica y medios masivos Eco: Cultura de masas y niveles de cultura

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Transcripción de la presentación:

Semiótica y medios masivos Eco: Cultura de masas y niveles de cultura Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Qué dijimos hasta ahora: La semiótica es una ciencia social: su objeto pertenece al mundo de la cultura y la sociedad, a diferencia de las ciencias naturales. Las sociedades se caracterizan por presentar al menos tres niveles de intercambio: de bienes y servicios, de parentesco, de mensajes. La semiótica estudia el nivel de intercambio de mensajes  dimensión presente en todos los fenómenos sociales. Esos intercambios de mensajes pueden ser cara a cara o mediatizados. Nuestra enfoque es una sociosemiótica de las mediatizaciones. Estudiamos los medios en época de convergencias y divergencias (programa de la materia). Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

“Cultura de masas y niveles de cultura” En Apocalípticos e Integrados, escrito por Eco en 1965. ¿Qué tiene que ver este título con los medios de comunicación? Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Instrumentos / dispositivos / medios > modelo cultural “Toda modificación de los instrumentos culturales, en la historia de la humanidad, se presenta como una profunda crisis del ‘modelo cultural’ precedente.” (Eco, 1985: 58) Relación instrumento cultural  dispositivo técnico  medio de comunicación (en profundidad en la unidad 3) Eco observa y critica el desfase en las posturas que valoran un medio en términos del modelo cultural anterior: La imprenta  desde la cultura oral Los mass media  desde la cultura letrada (Renacimiento) Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Medios masivos > cultura de masas “Con el advenimiento de la era industrial y el acceso al control de la vida social de las clases subalternas, se ha establecido en la historia contemporánea una civilización de mass media.” (Eco, 1985: 59) La civilización de los medios de masas genera una cultura de masas. La cultura de masas es un hecho industrial, con sus condicionamientos debidos a la mecanización, la reproducción en serie y la nivelación de un producto según una media (libro  primer objeto en serie). El “el control” de la vida social, tiene que ver con la capacidad de los medios masivos de generar agenda y organizar las pautas de consumo. Veremos qué pasa con esto en la actualidad. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

La cultura de masas bajo acusación Surgen críticas de raíz aristocrática  nostalgia de una época en que los valores culturales eran un priviliegio de clase (p. 60) Y como consecuencia, la distinción de niveles de cultura Mc Donald: high: arte de vanguardia / middle: best sellers / low: telenovelas // masscult: comics, rock&roll / midcult: banaliza los descubrimientos de la vanguardia convirtiéndolos en elementos de consumo. Sin importar las denominaciones específicas, aún hoy la sociedad distingue productos de cultura “alta” y otros de cultura “media” y “baja”. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Expresiones culturales de nuestra sociedad Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Dos posturas polares sobre los productos de la cultura de masas Apocalípticos (p.64) Integrados - apologistas (p.68) Homogeneización (gusto medio que destruye diferencias culturales) Homogeneización que permite terminar con la diferencias de casta = democratiza- ción por acceso a la cultura de sectores anteriormente excluídos de ese consumo. Generan sensaciones “ya confeccionadas” Mantienen el status quo del gusto (vs cuestionamiento / cambio) Los MM no son conservadores, presentan nuevos lenguajes y esquemas perceptivos Se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Dan al público lo que éste desea Son entretenimiento popular como lo fue el circo. No hay decadencia cultural. El puro presente de los MM (TV en vivo) entorpece la conciencia crítica e histórica Cúmulo de información = estímulo que genera un público más partícipe de la vida social. Captan solo el nivel superficial de atención MM como superestructura del régimen capitalista La cultura de masas no es propia del capitalismo, también en URSS y China Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Planteo de Eco: superador de la dicotomía Partiendo de que la cultura de masas es un hecho industrial: El error de la postura integrada es: Creer que la multiplicación de productos culturales es de por sí buena > democratizadora. Olvidar que la cultura de masas es producida por grupos de poder que se rigen por la ley de oferta y demanda El error de la postura apocalíptica es: Considerar que el sistema completo de producción cultural es malo por ser industrial (pérdida del aura de la obra de arte)  postura aristocrática y reaccionaria que ve la “ascención de las masas” como algo malo. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Planteo de Eco: los niveles de cultura no implican diferencia de valor Los niveles de cultura (tres niveles de Mc Donald) no corresponden a diferencias de clase, ni de complejidad y validez estética. Hay cruces de rasgos estilíticos entre producciones de niveles más altos y más bajos. Eco acepta la existencia de “niveles”: la vanguardia artística (más difícil comprensión) los sistemas de “traducciones” o “mediaciones” (más digeridas) Sin embargo, considera que no hay diferencia de valor entre productos de distintos niveles porque conviven en un mismo consumidor, en distintos momentos (p.85). “Sólo aceptando la visión de los distintos niveles como complementarios y disfrutables todos por la misma comunidad de fruidores se puede abrir un camino hacia el saneamiento de los mass media.” (Eco, 1985: 85) Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Planteo de Eco: una pregunta para empezar “El problema es: ‘Desde el momento en que la presente situación de una sociedad industrial se convierte en ineliminable de aquel tipo de relación comunicativa conocida como conjunto de medios de masa, ¿qué acción cultural es posible para hacer que estos medios de masa puedan ser vehículos de valores culturales?’.” (Eco, 1985: 75) En consecuencia, como intelectual y hombre de la cultura Eco sostien que es necesaria una intervención activa de las comunidades culturales en la esfera de los medios masivos. Una intervención que incluya análisis crítico constructivo y colaboración. El primer paso para que la intervención sea eficaz es el conocimiento material de los productos de los MM  la especificidad!! Eco enumera distintos tipos de estudios que pueden colaborar en ese sentido. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Conceptos para ir hilvanando MEDIOS MASIVOS Broadcasting vs networking SOCIEDAD INDUSTRIAL Producción en serie CULTURA Noción iluminista vs antropológica ESTILO/S Entre la sintonía y la lucha estilística Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA