La Comisión desea hacer hincapié en la importancia de adoptar un enfoque a más largo Plazo para llevar a cabo con éxito las indispensables reformas. Por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
¿Cómo podemos educar en valores?
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Licenciado en Ciencias de la Educación
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autonoma Chapingo
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
Capacitación Rectorado.
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Mega-Habilidades en la
Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Enfoque francés de la prevención y la lucha.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
“La educación encierra un tesoro”
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
UNA ESCUELA PARA TODOS.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Abelardo de la Rosa Díaz
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La Educación a lo largo de la Vida TENDENCIASINDICADORES ECONÓMICO Y SOCIAL El aumento del desempleo y de los fenómenos de exclusión en los países ricos.
COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Declaración Mundial sobre Educación para todos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
La UNESCO y la diversidad
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Practica Docente.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Aplicar con éxito las estrategias de la reforma

la Comisión desea hacer hincapié en la importancia de adoptar un enfoque a más largo Plazo para llevar a cabo con éxito las indispensables reformas. Por esa misma razón , previene sobre el hecho de que demasiadas reformas en Serie anulan el objetivo perseguido , ya que no dan al sistema el tiempo necesario para impregnarse del nuevo espíritu y lograr que todos los agentes de la reforma estén en condiciones de participar en ella

Tres agentes principales coadyuvan al éxito de las reformas educativas : en primer lugar, la comunidad local, y sobre todo los padres ,los directores de los establecimientos de enseñanza y los docentes en segundo lugar las autoridades públicas y por ultimo

Por su parte, los docentes deberían trabajar en equipo , sobre todo en el nivel de enseñanza secundari a , principalmente para contribuir a la indispensable flexibilidad de los programas de estudio. Resultado Trabajo en Equipo FRACASO

OBLIGACIÓN DEL MAESTRO El mejoramiento del sistema educativo obliga al político a asumir plenamente su responsabilidad

“Jugar un papel en el futuro” La Comisión ha hecho tanto más hincapié Las exigencias del futuro y los deberes del docente y la sociedad Valores Responsable político.

La participación de la comunidad local en la evaluación de las Necesidades , mediante un diálogo con las autoridades públicas y los grupos interesados dentro de la sociedad, es una primera etapa fundamental para ampliar el acceso a la educación y mejorarla .

Estas propuestas deberían desarrollarse en un marco asociativo y no de asistencia Los países industrializados pueden ayudar a las naciones tecnologías medios financieros y materiales La UNESCO contribuirá a la paz y al entendimiento mutuo entre los seres humanos al valorizar la educación como espíritu de concordia, que debemos concebir y organizar en beneficio de las generaciones futuras.

la Comisión destaca la conveniencia de una descentralización inteligente que permita incrementar la responsabilidad y la capacidad de innovación de cada establecimiento escolar Ninguna reforma dará resultados positivos sin la participación activa del cuerpo docente. Por esa razón , la Comisión recomienda que se preste una atención prioritaria a la situación social, cultural y material de los educadores

Recomendaciones Desarrollar mecanismos de “trueque de deuda por educación” Difundir las nuevas tecnologías llamadas de la sociedad de la información en favor de todos los países De compensar los efectos negativos que tienen las políticas de ajuste y la reducción de los déficit internos y externos sobre los gastos públicos Con objeto A fin de evitar una agudización aún mayor de las diferencias entre países ricos y pobres

A fin de evitar una agudización aún mayor de las diferencias entre países ricos y pobres Estas propuestas deberían desarrollarse en un marco asociativo y no de asistencia. La Comisión desea que los Estados Miembros de la UNESCO doten a la Organización de los recursos necesarios para animar el e s p í ritu y las actividades de asociación propuestas en el marco de las orientaciones que somete a la Conferencia General de la UNESCO.

movilizar el enorme potencial que ofrecen las organizaciones no Desarrollar mecanismos de “ trueque de deuda por educación” con objeto de compensar los efectos negativos que tienen las políticas de ajuste y la reducción de los déficit internos y externos sobre los gastos públicos de educación. Difundir nuevas tecnologías en favor de todos los países, con el fin de evitar pleitos entre países ricos y pobres movilizar el enorme potencial que ofrecen las organizaciones no gubernamentales

Capítulo 1 Fenómenos esenciales de nuestra época La interdependencia planetaria La mundialización Que trasciende ampliamente los ámbitos de la educación y la cultura

El principal riesgo es Una mayoría que se sienta Que se produzca una ruptura entre una minoría capaz de moverse en ese mundo en formación Una mayoría que se sienta arrastrada por los acontecimientos e impotente para influir en el destino colectivo

Liz LA COHESIÓN SOCIAL A LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA LA EDUCACIÓN CONTRA LAS EXCLUSIONES la educación limita el desarrollo al imponer el modelo cultural- intelectual. .No aprovecha la imaginación, el trabajo en equipo, la habilidad manual etc. puede sentirse fracasado al no poder mostrar sus talentos Fracaso Escolar LA EDUCACIÓN DINÁMICA Asociación a los padres en el desempeño escolar Diferentes actividades Porqué es importante estudiar PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA la escuela debe asumir la instrucciòn cívica *No se trata de enseñar normas *Escuela modelo (derechos y deberes)

DE LA COMUNIDAD DE BASE A LA SOCIEDAD MUNDIAL DEMANDA DE LA EDUCACIÓN CON FINES ECONOMICOS: es el conjunto de aspiraciones, deseos y necesidades de los ciudadanos Educativas: *Aumento en el número de alumnos. *Nuevos profesores *Creación de nuevos planes de estudio *aumento de nivel académico

SOCIAL: Esta fundada en la idea de que la educación es un bien para la sociedad INDIVIDUAL: Esta fundada en el interes del hombre para formarse por mejorar.

C a p í t u l o 4 P i s t a s y r e c o m e n d a c i o n e s Aprender a conocer: Es aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida Aprender a vivir: Realizar proyectos comunes y prepararse para tratar conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz La educación se basa en 4 pilares Aprender a ser: florecer mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal Aprender a hacer: Es capacitar al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo

C a p í t u l o 5 P i s t a s y r e c o m e n d a c i o n e s El concepto de educación a lo largo de la vida es la llave para entrar en el siglo XXI Este concepto va màs allà de la distinciòn tradicional entre educación primaria y educación permanente La educación permanente trata de ofrecer la posibilidad dar educación a todos y ellos con fines múltiples así como perfeccionar y ampliar la formación estrictamente vinculada con las exigencias de la vida profesional, incluida los de formación práctica. la "educación a lo largo de la vida" debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad.

CAPÍTULO 6 Pistas y recomendaciones Fortalecimiento de la educación básica Adaptar a la educación básica a los contextos particulares Recordar los imperativos de la alfabetización y de la educación básica para los adultos Privilegiar la relación DOCENTE- ALUMNO

EDUCACIÓN SECUNDARIA / Debates de selectividad y orientación UNIVERSIDAD/ La universidad tendría atribuidas cuatro funciones esenciales: 1. La preparación para la investigación y la enseñanza; 2. La oferta de tipos de formación muy especializados y adaptados a las necesidades de la vida económica y social 3. La apertura a todos 4. La cooperación internacional El desarrollo de la educación a lo largo de la vida supone que se estudien nuevas formas de certificación en las que se tengan en cuenta todas las competencias adquiridas.

C a p í t u l o 7 Rol del docente El docente es muy indispensable. Actualizar los conocimientos y las competencias. Trabajo en equipo. Intercambio de docentes y de la asociación entre instituciones.

PISTAS Y RECOMENDACIONES capitul0 8 y 9 Las opciones educativas son opciones de sociedad. Como tales, exigen en todos los países un amplio debate público, basado en la exacta evaluación de los sistemas educativos.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debe dar pie para la reflexión general sobre el acceso al conocimiento en el mundo de mañana.

La comision recomienda: La diversificación y el mejoramiento de la enseñanza a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías. Una mayor utilización de estas tecnologías en el marco de la educación de adultos, especialmente para la formación continua del personal docente