UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA “SAN JUAN BOSCO” FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CÁTEDRA: CARTOGRAFÍA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA “SAN JUAN BOSCO” FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CÁTEDRA: CARTOGRAFÍA

¿Cómo pueden diferenciarse gráficamente unos datos de otros? Todo estímulo gráfico conlleva un tipo de respuesta en la mente del observador, y según el tipo de mensaje que se desee comunicar por medio de un mapa, resulta más conveniente emplear unos grafismos u otros. ¿Cómo pueden diferenciarse gráficamente unos datos de otros? ¿Qué tipo de respuesta provocará en el lector diferenciar los datos por colores? ¿Y por tamaños? ¿Cuándo me conviene elegir una u otra opción? Al diseñar un mapa siempre surgen este tipo de preguntas.

LENGUAJE GRÁFICO

HAY NORMAS LAS NORMALIZADAS. LAS RACIONALES.

LENGUAJE ESCRITO, LENGUAJE ESTADÍSTICO, LENGUAJE GRÁFICO Afirma Jacques Bertin (1987), en cartografía uno de los errores más graves y que conduce a tomar decisiones equivocadas, consiste en representar el orden de las cantidades por un no-orden o por un desorden, produciendo al lector una información difícil de leer o en el peor de los casos falsa. “¿Cuántos habitantes hay en tal provincia?” “¿Dónde está la zona más despoblada de España?”. EXPRESIVIDAD LENGUAJE ESCRITO, LENGUAJE ESTADÍSTICO, LENGUAJE GRÁFICO

Elaborar un mapa de lenguas de Europa

CARTODIAGRAMAS La obtención de los gráficos no supone ningún problema ya que se puede utilizar cualquier aplicación informática que los dibuje. La mayor dificultad en el diseño de estos mapas viene en la integración de los gráficos en el espacio disponible, pues el tamaño de los diagramas normalmente no es pequeño y requieren mucho espacio para poder mostrar los datos con claridad

ALGUNOS ERRORES

RECTÁNGULO POR SOBRE CUALQUIER OTRA FIGURA. LA ELECCIÓN DE LA HOJA RECTÁNGULO POR SOBRE CUALQUIER OTRA FIGURA. Un rectángulo es visualmente más estético cuando sus lados están en proporciones comprendidas entre los valores 1,4 y 1,7

PESO VISUAL En la distribución de pesos visuales es importante considerar que el centro óptico no coincide con el centro geométrico, sino que visualmente suele situarse un 5% por encima de éste.

Las figuras a la derecha parecen pesar menos que a la izquierda.

Los colores cálidos pesan más que los fríos.

La posición de los elementos afecta al equilibrio visual del conjunto La posición de los elementos afecta al equilibrio visual del conjunto. Por ejemplo el peso aumenta con el tamaño y también con la distancia al centro.

Los objetos regulares visualmente pesan más que los irregulares.

¿MAPAS PUNTEADOS? ¿MAPAS DE LINEAS? ¿MAPAS DE SUPERFICIE?

perceptivas conduce a la realización de mapas incomprensibles. El conocimiento de las características perceptuales asociadas a cada variable visual y su aplicación sobre la simbología de un mapa mejora la visualización del fenómeno representado. Lo contrario es desgraciadamente cierto: el desconocimiento de las propiedades perceptivas conduce a la realización de mapas incomprensibles.