La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad del valle Facultad de Ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad del valle Facultad de Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del valle Facultad de Ingeniería
Cartografía básica SERGIO JARAMILLO SANTIAGO CABRALES Laura torres

2 Proyecciones cartográficas y proyección UTM
OBJETIVOS Conocer el concepto de sistema de proyección cartográfica. Conocer los principales sistemas de proyección en cartografía. Conocer los principios del sistema de proyección UTM y las coordenadas UTM

3 PROYECCIÓN CARTOGRAFICA
Sistema de transformación para transferir la información de una superficie esférica (la tierra) a un plano (el mapa), basado en cálculos matemáticos relacionados con la geometría y las coordenadas geográficas.

4 PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
Existe una amplia gama de métodos, pero todos ellos tratan de transformar las coordenadas geográficas (latitud y longitud), que definen la posición de un punto sobre un elipsoide de referencia, en otras cartesianas (X.Y) que determinan la posición sobre una superficie plana (mapa).

5 PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
Cualquiera que sea el sistema de proyección elegido, la figura de la superficie terrestre aparecerá deformada. Esta deformación es lo que se denomina anamorfosis, y que puede ser de tres tipos, lineal, superficial o angular, según el diferente efecto producido sobre la deformación de una línea, una superficie o un ángulo, respectivamente.

6 PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
Las proyecciones se pueden clasificar según el tipo de plano auxiliar que se utilice para proyectar la superficie del globo terrestre. Así, la proyección puede ser cilíndrica, acimutal o cónica.

7 PROYECCIONES CARTOGRAFICAS

8 PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
Cada uno de estos tres tipos de proyecciones (cilíndrica, acimutal y cónica) tiene asociado un tipo de grilla de coordenadas geográficas.

9 PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
Todas las proyecciones suponen una distorsión. Según el tipo de propiedades que conservan y que distorsionan, las proyecciones se clasifican en: conforme, equivalente y equidistante. Conformes: conservan ángulos Equivalentes: conservan superficies Equidistantes: conservan distancias

10 PROYECCIÓN UTM Es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano.

11 PROYECCIÓN MERCATOR

12 PROYECCIÓN UTM A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.

13 PROYECCIÓN UTM

14 VENTAJAS Al ser UTM un sistema de proyección universal, permite la interconexión de cualquier trabajo cartográfico sin ambigüedades. Existe en la actualidad una gran cantidad de cartografía realizada en este sistema a nivel nacional. Permiten la integración de trabajos basados en cartografías a diferentes escalas. También permiten la conexión inequívoca de tramos comunes de proyectos diferentes, pues estamos hablando de coordenadas universales.

15 INCONVENIENTES Las deformaciones introducidas por la proyección hace dificultoso su empleo a escalas grandes, ya que los errores que pueden acumularse en las medidas son mayores que la precisión exigida a la escala.

16 CARACTERISTICAS La Tierra aparece dividida en 60 zonas o husos
Cada zona UTM tiene como bordes o límites dos meridianos separados 6°. La línea central de una zona UTM se hace coincidir con un meridiano del sistema geodésico tradicional, al que se llama meridiano central y define el origen de la zona UTM 

17 CARACTERISTICAS Las coordenadas UTM no corresponden a un punto, sino a una cuadrícula, siendo el área definido por dicha cuadrícula función del grado de resolución o definición de la coordenada. Cualquier punto comprendido dentro de dicha cuadrícula (a una resolución en particular) tiene el mismo valor de coordenada UTM.


Descargar ppt "Universidad del valle Facultad de Ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google