SEMANA 11 La empresa investigada con el método metafórico 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Operación de un Sistema Informativo
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías Europeas de la Comunicación La Actitud Crítica.
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Investigación Cualitativa
PLANIFICACIÓN Y ANALISIS DEL MERCADO
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Alicia del Carmen Ramírez Romero
PROYECTO DE AULA.
Profesor: Alejandro L. Corbacho 2° Semestre 2002
EXPOSICIONES POR EQUIPOS
MESA 6 La importancia de la internacionalización en las universidades.
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y PROCESO ADMINISTRATIVO
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Organización y Administración Educativa
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Método de investigación-acción en el aula.
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Septiembre Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea.
INTRODUCCIÓN GENERAL Fundamentos de las ciencias sociales ¿Cuántas maneras de investigar? 1.Explicaciones idiográfica y nomotética  Idiográfica: Explicar.
Mg.Blanca Flor Robles Pastor.. Investigación acción II Mg. Blanca Flor Robles Pastor. Celular:
Competencias del profesorado 6 de octubre de 2014 Caroline Kearney Coordinadora de proyectos senior y analista pedagógica.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
¿Qué es la Sociología? Es el estudio de la vida social humana.
AudioGráficos: música y sonido para la enseñanza de gráficos en educación matemática Tomás Thayer Alicia Venegas Jesús Tejada Alberto Lecaros Randall Ledermann.
Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Justificación del tema
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN EN RR.PP
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El estudiante enfrenta la formulación.
OBJETOS Y MÉTODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Reconocen el objeto y método característico de la historia, geografía, ciencia política, antropología,
Programación II Anders Jonsson
OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ORGANIZACIONAL: - Presentar los acontecimientos sociales: cómo, de dónde y por qué se producen. - Niveles: a.- Macrosociológico:
1.- Procesamiento información
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Módulo II Didáctica general.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
“Aportes y limitaciones de la Sociología Económica” Pozas, María de los Ángeles (2004).
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
RECONFIGURANDO EL TRABAJO SOCIAL
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ÁLAMO TEMAPACHE DINÁMICA SOCIAL M.A. ISAÍAS REYES FLORES AGOSTO 22, 2011.
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.
“EL MÉTDOD DEL CASO COMO METODOLOGÍA ACTIVA Y COLABORATIVA”
Justificación del tema Objetivo: establecer los ámbitos que validan la importancia del trabajo de investigación monografía.
04/06/2015. ¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por.
¿Cómo concebimos al MGEE?...
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
Nacimiento y primeros enfoques.  Análisis de las instituciones, de los personajes  Perspectiva desde el derecho, la filosofía  Insatisfacción de algunos,
UNIDAD 1 EL DERECHO CONTITUCIONAL Y SUS ANTECEDENTES
TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Milagros E. Castillo Paredes Tutora Virtual.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Área de Desarrollo Rural ASIGNATURAS Generación, transferencia y adopción de tecnologías Diseño y Evaluación de Proyectos Política y Planificación Agraria.
Clase 1. Clase 7 Clase 8.
Segunda Línea.
Clase
Transcripción de la presentación:

SEMANA 11 La empresa investigada con el método metafórico 1

ANALISIS METAFÓRICO: Análisis paradojal basado en el principio de que las Organizaciones son complejas, ambiguas y paradójicas. Pasos: 1.- Estudio diagnóstico: cuál(es) metáfora(s) ayuda(n) a darle un mejor sentido a la situación presente en el caso. 2.- Evaluación crítica: línea argumental que le da sentido a la visión del analista con la(s) parábola(s) más explicativa(s) y 3.- Prescripción directiva genera acciones a partir de la línea argumental y establece lazos entre la teoría y la práctica. 2

TRABAJO EN CLASE DIRIGIDO POR EL DOCENTE SOBRE EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO EN UN CASO PRESENTADO. 3

HACER EL ANALISIS METAFÓRICO DEL CASO MULTICOM Pasos: 1.- Estudio diagnóstico: cuál(es) metáfora(s) ayuda(n) a darle un mejor sentido a la situa- ción presente en el caso. (5p.) 2.- Evaluación crítica: línea argumental que le da sentido a la visión del analista con la(s) parábola(s) más explicativa(s) (9p) y 3.- Prescripción directiva: genera acciones a partir de la línea argumental y establece lazos entre la teoría y la práctica. (6p.) 4