NB 5 Julia Burgos Carrillo

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Transcripción de la presentación:

NB 5 Julia Burgos Carrillo Teselaciones NB 5 Julia Burgos Carrillo

INTRODUCCIÓN El concepto “TESELACIÓN” es muy simple para quienes comprenden su significado. Quizás no todos han visto una TESELACIÓN aunque convivimos con ella día a día. Por esto nuestra labor será explicar y demostrar, que estas figuras son más que un simple encaje de piezas geométricas. Como motivo decorativo de muebles, alfombras, tapices, etc. Su función es hacer más colorido y armónico el ambiente de las personas. Embaldosados en la vida diaria: entrada a un departamento, una plaza, una pared de ladrillo

Objetivos Elaborar diseños de TESELACIONES regulares, semirregulares y no regulares. Elaborar nuevos diseños de Teselaciones en forma manual y con la utilización de Software educativo. Mostar algunas TESELACIONES y sus aplicaciones en diversas áreas y en la naturaleza.

Motivados por la belleza de ciertas figuras geométricas y con la intención de conocer un poco más sobre ellas, se comenzará: a investigar en internet, En textos de geometría y Textos del estudiante Se logrará entender el concepto de teselar.

Trabajo En la investigación conocerán grandes matemáticos y artistas creadores de teselaciones. http://es.wikipedia.org/wiki/Maurits_Cornelis_Escher Estudiarán software educativos que permiten crear teselaciones. www.rmm.cl/usuarios/cparra/File/Guia%20Tesselmania.pdf Además, lograran elaborar sus propias teselaciones usando materiales como lápiz, regla, cartulinas, etc.

Objetivo Reforzar el concepto de embaldosado. Instrucciones 1. Forma grupos de dos alumnos por computador, en el taller de computación. 2. Abran el software Tesselmania. 3. El software trae teselados de ejemplo. Abran alguno de ellos y construyan figuras que embaldosan basándose en estos teselados. 4. Abran un archivo nuevo y construir un embaldosado propio. 5. Copia tu diseño en el archivo de paint Plantilla para embaldosado. 6. Imprime el archivo de paint con tu trabajo y entrégaselo a tu profesor. 7. Descubran las transformaciones isomótricas que aparecen en el teselado que construyeron.

Recomendaciones metodológicas 1.       Es conveniente que previo al desarrollo de esta guía, el alumno conozca los conceptos de transformación isométrica y embaldosado. 2.       Para el desarrollo de esta guía, los alumnos deben disponer del software Tesselmania (cuyo instalador es el archivo Tessdemo.exe) y del archivo de Paint Plantilla para embaldosado.bmp. Ambos se adjuntan a esta guía.

Actividades de cierre 1. Investigar las reglas que utiliza el software para construir los patrones que embaldosan (o teselan). 2. Preparar una presentación con fotos o láminas de obras de arte o de elementos de la vida real donde se encuentren embaldosados (o teselaciones).