ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO.204 “HERMILO NOVELO TORRES” TURNO MATUTINO C.C.T. 09DES0204B CTO.1 APOLO 11 COL. XALPA C.P.09640 DEL. IZTAPALAPA MÉXICO D.F. PROFESORA: YURIDIA AGUILAR ARCE PROYECTO: INVERNADERO SECUNDARIA 204
DATOS DE LOS ALUMNOS N0. NOMBRE EDAD GRADO GÉNERO 1 MANZANO TRUJILLO ALBERTO 12 M 2 MARTINEZ GARCIA GIOVANNA F 3 MEDINA MUÑOS MAYRA 4 VILLARREAL VAZQUEZ VIRIDIANA 5 CRUZ ROMERO DANIELA 13
PROBLEMATICAS DETECTADAS POR LOS ALUMNOS PROBLEMATICAS DETECTADAS POR LOS ALUMNOS ETAPA 1 SIENTE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RECLICLAR LA BASURA Y SEPARARLA REUTILIZAR LAS BOTELLAS DE PLASTICO PARA CREAR MACETAS REFORZAR LOS VALORES EN ALUMNOS BARNIZAR Y RESTAURAR LAS BANCAS DE LA ESCUELA ERRADICAR LAS PELEAS DE LOS ALUMNOS A LA HORA DE SALIDA DE LA ESCUELA PREVENIR EL BULLYNG EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE UNA CAMPAÑA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA EN LOS HOGARES CREAR UN INVERNADERO EN LA ESCUELA CAMPAÑA DE NUTRICION PARA LOS ALUMNOS TORNEO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS MANTENIMIENTO A LAS CANCHAS DE BASKET BALL VIGILANCIA DE PADRES DE FAMILIA EN LA ENTRADA Y SALIDA DE LA ESCUELA CAMPAÑA DE MOCHILA SEGURA PROBLEMÁTICA QUE EL EQUIPO SELECCIONO PARA RESOLVER: UTILIZAR EL PATIO TRASERO DE LA ESCUELA PARA CREAR UN INVERNADERO. FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA A RESOLVER: ES NECESARIO CREAR UN ESPACIO EN EL QUE LOS ALUMNOS PLANTEN ARBOLES, CONVIVAN CON LA NATURALEZA, REUTILICEN DESECHOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS PARA HACER SU PROPIA COMPOSTA, LO UTILICEN COMO UN ESPACIO DE LECTURA Y RELAJACION DENTRO DEL PLANTEL ESCOLAR Y PARA REFORZAR EN ELLOS LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y LA CONVIVENCIA CON SUS PARES.
“SOLUCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA” ETAPA 2 IMAGINA LIMPIAR EL ESPACIO DE TRABAJO ORGANIZAR UN EQUIPO DE ALUMNOS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA PARA INICIAR EL PROYECTO OBTENER LOS RECURSOS ECONOMICOS Y MATERIALES (BOTELLAS, PLANTAS, COSTALES, PINTURA) PARA EL PROYECTO CON EL APOYO DE DIRECTIVOS, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS HACER LA COMPOSTA PARA PLANTAR LOS ARBOLES DIVIDIR EL INVERNADERO EN DIFERENTES SECCIONES DE PLANTAS (HUERTO, CACTACEAS, PLANTAS DE ORNATO, FRUTALES, FLORALES Y MEDICINALES) DESIGNAR UN ESPACIO DE LECTURA DENTRO DEL INVERNADERO SENSIBILIZAR A PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS PARA PARTICIPAR EN LA SIEMBRA Y RIEGO DE LOS ARBOLES Y PLANTAS HACER UN ROL DE RIEGO Y PROGRAMAR ACTIVIDADES ENTRE LOS ALUMNOS Y DOCENTES PARA CONSERVAR LAS PLANTAS Y HACER USO DE ESE ESPACIO
ETAPA 3 DESCRIBE EL PLAN DE TRABAJO FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS 14 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2014 INTEGRAR EL EQUIPO DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR PROFESORA: YURIDIA AGUILAR A. ALUMNOS PIZARRON, AULA, PLUMONES 21 AL 25 DE OCTUBRE REUNIR LOS RECUROSOS ECONOMICOS Y MATERIALES PADRES DE FAMILIA, MAESTROS Y ALUMNOS PLANTAS, PINTURA, ESCOBAS, BOTELLAS BROCHAS, DESECHOS ORGANICOS E INORGANICOS, COSTALES, BOLSAS, TIERRA, AGUA, PIEDRAS, PICOS Y DINERO 28 DE OCTUBRE LIMPIAR EL ESPACIO DEL INVERNADERO,HIDRATAR LA TIERRA EQUIPO DE TRABAJO ESCOBAS, PICOS, BOLSAS, SOLUCION EN GEL PARA HIDRATAR LA TIERRA 2 AL 20 DE NOVIEMBRE SEMBRAR ARBOLES, PLANTAS Y HACER LA COMPOSTA PADRES DE FAMILIA, MAESTROS,ALUMNOS PLANTAS, ARBOLES, TIERRA, DESECHOS ORGANICOS, PICOS, AGUA, ABONO PARA PLANTAS 7 AL 12 DE ENERO PINTAR LA HERRERIA Y COLOCAR LETREROS PINTURA, BROCHAS, HERRERIA, MADERA COMPUTADORA, IMPRESORA, HOJAS MADERA COLOCAR LONA EN EL AULA DE LECTURA PADRES DE FAMILIA, MAESTROS, ALUMNOS LONA Y LAZOS INSTALAR EL SISTEMA DE RIEGO DE LAS PLANTAS TINACO PAA AGUA,TUBOS DE PVC,AGUA 13 DE ENERO INVITAR A LA COMUNIDAD EN GENERAL A CONOCER NUESTRO INVERNADERO CARTULINA, PLUMONES, CINTA ADHESIVA Y MICROFONO
MANOS A LA OBRA , LIMPIANDO EL TRRENO
PARA LA ESCUELA Y HERRERIA ESTRENANDO PINTURA PARA LA ESCUELA Y HERRERIA
COLOCANDO LONA PARA AREA DE LECTURA
TERMINANDO NUESTRO PROYECTO DE IVERNADERO
PROYECTO CONCLUIDO
Testimonio de un miembro de la comunidad Nombre : Rafael Vázquez Aquino Opino que es un proyecto para mejorar la escuela y abrir un espacio de lectura para los alumnos en el que aprendan a cuidar los jardines, convivir con la naturaleza , tengan nociones de jardinería ,agricultura, mantener limpia el área de convivencia y en un futuro puedan gozar de estos espacios.