Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.

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Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010
Transcripción de la presentación:

Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010

Presentación La Red de formación y conocimiento en tecnología es un espacio para reconocer el saber pedagógico propio y de los otros, es una oportunidad más que se le brinda al área de tecnología para superar los prejuicios académicos que a veces recaen sobre ésta, para entenderla como un área con una capacidad ilimitada para producir saber pedagógico a través de sus prácticas y de transformar e innovar en los ambientes de aprendizaje de las Instituciones educativas de la ciudad. Esta Red pretende convertirse en un punto de encuentro y de articulación de acciones en el que se entretejan relaciones entre diferentes iniciativas de ciudad sin importar la administración o la entidad que las haya propuesto, con la posibilidad de convocar experiencias con sentido pedagógico para reflexionar sobre ellas y encontrar todos los enlaces humanos de conocimiento y de saber posibles desde la práctica docente.

Objetivos Definir y contextualizar la Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Convocar e integrar a la Red programas e iniciativas (Nodos) de uso de tecnologías en la escuela que se estén dando en la ciudad Generar relaciones, alianzas y acciones colaborativas entre los diferentes nodos Facilitar espacios para el encuentro y reflexión de docentes y directivos docentes entorno al uso de la tecnología en la escuela. Recuperar, sistematizar y publicar experiencias con-sentido pedagógico en torno al uso de la tecnología en la Escuela. Evaluar y hacer seguimiento a los programas de formación docente ofrecidos en la ciudad. Participar en programas que permitan la cualificación de los integrantes de la Red. Moderar y dinamizar la comunidad virtual de Tecnología dispuesta en el portal educativo Sostener y dinamizar las comunidades virtuales del portal educativo Diseñar, sistematizar y publicar experiencias con-sentido pedagógico en torno al uso de la tecnología en la Escuela.

Metas Convocar a 7 nodos a los encuentros del grupo articulador de la red 2. Lograr la participación de 50 docentes en la comunidad virtual de Tecnología 3. Publicar 1 artículo académico y 2 experiencias con sentido pedagógico 4. Realizar 10 encuentros presenciales de la red utilizando en enfoque de investigación formativa. 5. Capacitar 300 docentes en el uso y apropiación de las TIC a través del curso esencial de Intel – Educar, 500 docentes en el manejo de la plataforma ThinkQuest de Oracle, 100 docentes en uso básico de TIC (Primer Clic), y en profundización en los programas de Maestro 2.0, Diseño de contenidos educativos digitales, diplomado en TIC y DirecTIC y el nuevo programas perteneciente al momento de transformación de ambientes de aprendizaje. 6. Publicar 50 contenidos producidos por los maestros en el portal educativo 7. Consolidar la comunidad virtual de Tecnología 8. Ingresar la red como un nodo activo del Club Networking TIC capítulo Medellín 9. Crear, dinamizar y consolidar un grupo de la Red en el Facebook. 10. Editar y publicar 2 artículos producto de los espacios de discusión de la comunidad virtual

Metodología encuentros de Red Encuentros presenciales 1.Experiencia de uso con-sentido pedagógico: en este espacio del encuentro presencial, un integrante de la red expone o narra una experiencia con-sentido pedagógico que implique el uso o incorporación de la tecnología al currículo escolar o presenta una herramienta acompañada de un análisis reflexivo de uso pedagógico. 2.Seminario de investigación: el equipo articulador de la red iniciará un seminario práctico de investigación en el que al mismo tiempo se comience a consolidar la red como una línea de investigación de la Escuela del Maestro. 3.Varios 4.Conclusiones y compromisos

Metodología encuentros de Red Encuentros virtuales Wiki Red de Tecnología: a cada integrante del equipo articulador se le asignará una página wiki para publicar experiencias con sentido pedagógico propias o que haya recuperado de procesos de formación. Igualmente con esta misma estrategia se le asignará una página wiki a cada integrante de la red para la construcción colaborativa de artículos académicos. Foro del mes: en la comunidad virtual se publicará mensualmente un foro de carácter académico o investigativo en el que participarán tanto los integrantes de la red como todos aquellos docentes interesados Chat: Se creará un sala de chat en la comunidad virtual y se programará un encuentro temático mensual. Galería fotográfica: La comunidad virtual contará con una galería fotográfica en la que se publicarán periódicamente álbumes con la evidencia gráfica de los encuentros y eventos académicos de la red.

Metodología encuentros de Red Contenido mensual: Mensualmente se estará actualizando el contenido inicial de la comunidad virtual y publicando periódicamente enlaces de interés. Blog red de tecnología: en este espacio se publicará mensualmente un artículo temático o noticia de interés relacionado directamente con la incorporación de la tecnología a la escuela. Banco de contenidos digitales: se gestionará un espacio destacado en el portal de docentes de para coleccionar y publicar los contenidos educativos digitales producidos por los maestros después de un riguroso proceso de evaluación y selección.

Definición de Roles 1.Relator de experiencias (1 mes): 2.Wikero y Bloguero (1 año): 3.Periodista (1 año): 4.Administrador técnico (1 año): 5.Director de investigación (2 años): 6.Asistente de investigación (1 año): 7.Gestor de Nodos (2 años): 8.Moderador comunidad virtual (1 año): 9.Moderador facebook (1 año): 10.Moderador Networking TIC (1 año): 11.Comunicador (1 año): 12.Fotógrafo (1 año):

Reconocimientos y estímulos Publicación de artículos académicos y experiencias con sentido pedagógico en revistas y libros reconocidos por la comunidad académica de la ciudad. Certificación como maestros investigadores de la Red. Certificación de horas de participación en el seminario de investigación Prioridad para participar de pasantías, congresos, seminarios, cursos y diplomados. Carnetización como integrante de la red para tener acceso a todos los servicios y espacios de la Escuela del Maestro Prioridad para ser convocados como formadores de formadores en los programas de formación ofrecidos por la Escuela del Maestro y por las Universidades y entidades aliadas.

Agenda de trabajo – Encuentro 3 1.Saludo 2.Planeación de la Red 3.Experiencia de uso de TIC 4.Asignación de roles 5.Varios 6.Conclusiones y compromisos