La argumentación y tipos de textos argumentativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
TEMA 4 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
Argumentación y Exposición
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
TEMA 10 Darío Vázquez Dasilva e Ismael Gondar 2ºB LEE Y CONVÉNCETE.
Marisela Dzul Escamilla
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El discurso Argumentativo Marcela Ojeda F. Mayo 2007
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
4º básico Unidad Noviembre Clase N°5 “Texto expositivo”
Valoración personal del texto
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
La Argumentación.
La Argumentación..
Clases de textos según su estructura
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
Solo como recordatorio
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Unidad 4: Plan de Medios Publicidad y relaciones públicas.
Discurso Público Curso: 4° año Medio.
Clase nº 1: El Discurso Argumentativo
TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y EXPOSITIVOS
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
Exposición sobre textos argumentativos
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
Discurso Argumentativo.
Cartas comerciales.
La exposición Oral.
Algunos elementos de Argumentación
El texto argumentativo
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
EL TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO ARGUMENTATIVO
COLEGIO DE LA INMACULADA
CLASES DE TEXTOS.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
La comunicación y los textos La lengua y su organización
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
Lengua Castellana y Literatura Sílvia Montals
TEXTOS EXPOSITIVOS.
Unidad 2. Producción oral y escrita
Artículo de Opinión y Reseña.
Textos argumentativos
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
Clases de Textos.
Parcial 2 Condensado.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Clases de textos Un texto es un conjunto de enunciados que emite un emisor en una situación determinada Los textos pueden ser: Según la forma del discurso.
El Debate ¿Qué es un debate?
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Eres mi complemento….
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Unidad 6: la diversidad de opiniones
RECURSOS VERBALES DE LA ARGUMENTACIÓN.
Argumentativos y Expositivos
Texto Expositivo Integrantes: Derka Plaza Dania Valenzuela Francisca Aravena.
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
Tema 1. El comentario de textos expositivo-argumentativos
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN:
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Transcripción de la presentación:

La argumentación y tipos de textos argumentativos esquemas

LA ARGUMENTACIÓN Defender una idea aportando razones que la justifiquen. Capacidad de argumentar = capacidad de influir PARTES DE LA ARGUMENTACIÓN OBJETO = Tema EL TEXTO ARGUMENTATIVO ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN TESIS = Postura sobre el tema Combina partes expositivas y argumentativas. Muestran la presencia del emisor y del destinatario. ARGUMENTOS INCORRECTOS ARGUMENTOS = Razones -Elevar lo particular a lo general -Incurrir en círculos viciosos -Establecer falsas relaciones causa-efecto TIPOS DE LA ARGUMENTACIÓN ESTRUCTURA ARGUMENTOS FALSOS ARGUMENTACIÓN POSITIVA (PRUEBA) -Apelar a los sentimientos del destinatario -Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del Emisor. PRESENTACIÓN ARGUMENTACIÓN NEGATIVA (REFUTACIÓN) EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS CLASES DE ARGUMENTOS ARGUMENTACIÓN CONCLUSIÓN RACIONALES DE HECHO DE EJEMPLIFICACIÓN DE AUTORIDAD

TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS LA ARGUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PERSONALES Además de informar, orientan; y por tanto influyen directamente en la opinión pública EL DEBATE es Sus partes son: EL ARTÍCULO DE FONDO -Introducción -Exposición inicial -Conclusión -Despedida Discusión formal entre varias personas dirigida por un moderador. El autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad. EL DISCURSO es EL EDITORIAL Sus partes son: Exposición razonada ante un auditorio Se debe tener en cuenta: El auditorio, la intención (o finalidad) y el tiempo de duración. -Introducción -Desarrollo -Conclusión Refleja la opinión del periódico ante una cuestión determinada o de interés general. LA PUBLICIDAD LA INSTANCIA es Sus partes son: Utiliza un mensaje persuasivo para convencer e influir en el receptor. Los elementos de la publicidad son: el propósito, el destinatario y el medio Documento que sirve para solicitar algo a algún organismo -Introducción (datos personales) -Comunicación (exposición y petición) -Cierre (fecha, firma y pie) LA RECLAMACIÓN es EL MENSAJE PUBLICITARIO Sus partes son: Texto argumentativo que realiza una queja por un daño recibido. -Datos personales del reclamante -Motivo de la reclamación -Petición (o solución) -Cierre (lugar, fecha y firma) Une texto verbal con elementos no verbales (imagen y sonido), El lenguaje publicitario es: original, breve y expresivo