CARAL La Sagrada Ciudad de las Pirámides

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Transcripción de la presentación:

CARAL La Sagrada Ciudad de las Pirámides

Guillermo Calvo Soriano 2009 Producciones Guillermo Calvo Soriano Jaime Guardia Poner Parlantes

Caral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en ocasión de la celebración, el 28 de junio de 2009 en Sevilla, la Ciudad Sagrada de Caral es la representante más destacada por su antigüedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales, plazas, su diseño y la extensión urbana de esta civilización peruana, la más antigua del continente americano. De esta manera, Caral se añade a los otros 12 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú.

En Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total. Sus constructores organizaron esta ciudad en 2 sectores: uno alto (al norte) y otro bajo (al sur). Un antiguo cause seco divide a ambas partes. En el sector alto 6 pirámides principales rodeando un espacio vacío. En el sector bajo destaca la Pirámide del Anfiteatro y varios edificios menores alineados con ésta. La zona residencial es un conjunto de casas donde habitaron los pobladores de Caral. Dichos conjuntos de casas están formados por muchas habitaciones interconectadas entre sí. Sus muros son muy angosto y están hechos con cañas entrelazadas recubiertas con barro (técnica llamada quincha). En algunas de estas habitaciones se han encontrado evidencias que fueron usadas como talleres para la producción artesanal

En cada una de las muchas pirámides de Caral se llevaron a cabo diferentes actividades cumpliendo cada una de ellas un papel diferente en el orden social y religiosos de sus habitantes. La Pirámide Mayor se ubica en el Sector Alto de Caral. Consta de un volumen piramidal escalonado (pirámide) y una plaza circular adosada a su fachada. Una larga escalera de 9 metros de ancho asciende hasta alcanzar los 28 metros de altura, en la cima de la pirámide, uniendo a los dos anteriores elementos (pirámide + plaza circular), principales componentes de esta edificación.

Ascendiendo un poco más está el Recinto Principal, En la cumbre, siguiendo el rumbo marcado por la escalera recibe al Atrio, pequeño recinto que sirve de antesala. Ascendiendo un poco más está el Recinto Principal, tiene sus paredes adornadas con pequeños nichos que parecen formar una secuencia de rostros. Otros recintos menores se ubican a los lados del Atrio y el Recinto Principal, como el Altar del Fuego Sagrado, típico elemento arquitectónico de Caral formado por una habitación pequeña sobre cuyo suelo se ha perforado un pequeño pozo donde se han incinerado ofrendas. La Pirámide Mayor debió ser el principal edificio del Sector Alto y del Templo del Anfiteatro, principal edificio del Sector Bajo.

con 7 nichos. Es tan pequeña que solo cabe una persona, En la cima de la Pirámide de la Galería se construyó un pasaje interior (como una galería subterránea) pintado de blanco y adornada con 7 nichos. Es tan pequeña que solo cabe una persona, por lo que la ceremonia aquí realizada debió ser individual. A un costado se pueden observar estructuras residenciales asociadas a este edificio donde posiblemente vivieron los funcionarios o sacerdotes Estas estructuras residenciales también tenían pequeños altares para el fuego sagrado.

La Pirámide de la Huanca lleva ese nombre pues está alineada con una huanca (piedra larga hincada en el suelo) y seguramente su función debió ser astronómica. Una línea imaginaria ordena en una misma trayectoria la huanca con el atrio en la cima de la pirámide pasando por el medio de la escalera principal que conduce del nivel suelo a la cima de la pirámide.

La Pirámide del Anfiteatro es la estructura más importante del Sector Bajo de Caral y como tal es considerada como la contraparte o par de la Pirámide Mayor, con quien comparte la característica de tener una plaza circular. Esta pirámide es una plataforma más bien pequeña y de poca altura sobre la cual se han construido varios recintos y está completamente rodeada por una muralla que separa una amplia zona vacía a su alrededor. Se le adosa una monumental plaza circular, que en uno de sus lados tiene una sucesión de pequeñas plataformas a modo de graderías, semejante a un anfiteatro y delante una plataforma . Esta pirámide tuvo una fuerte actividad ceremonial, pues enterrado en el piso de la plaza circular se halló como ofrenda 32 flautas finamente trabajadas y bellamente decoradas. Además, dentro del perímetro de la muralla que bordea la pirámide está uno de los principales , el Altar del Fuego Sagrado (Shady 2003).

Una pequeña pirámide es muy importante, es el Templo del Altar Circular pues tiene un altar del fuego sagrado cuya base tiene la mencionada forma. Para llegar hasta este altar se tiene que subir a la cima del templo y por un acceso lateral llegar hasta el altar. Era un lugar de acceso muy restringido al que podían ingresar pocas personas.

Pirámide del Anfiteatro 4,00 m 42,60 m Pirámide del Altar Circular Altura Ancho Largo Pirámide 28,00 m 109,42 m 153,52 m Pirámide Mayor 13,40 m 56,00 m 78,00 m Pirámide de la Cantera 7,50 m 37,00 m 45,80 m Pirámide Menor 17,00 m 80,00 m 110,00 m Pirámide de la Galería 12,00 m 55,00 m Pirámide de la Huanca 11,00 m 81,00 m 155,00 m Pirámide del Anfiteatro 4,00 m 42,60 m Pirámide del Altar Circular

Los Altares del Fuego Sagrado Para los curacas de Caral poder predecir el clima y entender los indicadores que la naturaleza ofrece para su comprensión (como el movimiento de los astros, por ejemplo) era importante pues les permitiría planificar la producción (como el cultivo y la pesca) y de ese modo asegurar la subsistencia. Poder predecir el comportamiento de la naturaleza no depende de la adivinación o la suerte, sino de poder entender las señales que ella misma nos ofrece. Entender esas señales era "hablar" con las huacas. En Caral existe un lugar muy especial donde se entabló esta comunicación: el "Altar del Fuego Sagrado".

GRACIAS ARQUEOLOGA RUTH SHADY …