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Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Esta declaratoria gestionada desde 2008 por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín y los tres.

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2 Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

3 Esta declaratoria gestionada desde 2008 por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín y los tres niveles de gobierno mexicano, convierte a esta tradición en el primer elemento vivo de México que recibe dicha nominación.

4 Su traje se compone de una camisa blanca sobre la que anudan transversalmente, del hombro izquierdo al lado derecho de la cintura, un triángulo de tela roja con flecos amarillos alrededor, decorado con bordados de grecas, flores, pájaros y otros animales; un calzón blanco sobre el que visten otro mas corto de color rojo con flecos en la parte baja. Sobre este calzón se colocan un delantal triangular decorado de la misma manera con bordados y flecos. Calza botines, sobre la cabeza lucen un gorro cónico adornado con espejos y flores de papel, que rematan con un penacho del que prenden cintas multicolores.

5 Con este nombramiento, Papantla posee elementos inscritos en las listas de Patrimonio Material -la Ciudad Sagrada de El Tajín- y de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, virtud que lo consolida como punto de interés mundial.

6 La Ceremonia ritual de los voladores se ha transmitido de generación en generación, y recreada constantemente por las comunidades involucradas

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12 Los Voladores de Papantla son indios Totonacos que efectúan el rito de voladores (o danza de los pájaros), acto tradicional de la civilización, la cual se practica en comunidades indígenas solamente durante las festividades patronales y hoy como en entretenimiento para los turistas. Son 4 hombres que efectúan rotaciones alrededor de un poste gracias a una cuerda amarrada a su tamaño y envuelta alrededor del palo.

13 La cuerda se desenvuelve a medida de las rotaciones pues los voladores descienden poco a poco. El número de vueltas realizadas por los 4 hombres en torno al poste es de 52 (4 voladores, 13 vueltas cada uno). El número 13 corresponde al número de meses en el calendario Maya y el número 52 es el número de semanas en un año. Una quinta persona, el músico es equilibrado en la cumbre del poste sobre una estrecha plataforma en madera, y juega del tambor y el surco.

14 Se cree que fue durante la época de dominación mexica cuando se introdujo la combinación de elementos rituales, es decir, la música como ofrenda y la danza de cuatro participantes que vuelan cabeza abajo, con los brazos abiertos, disfrazados de las aves asociadas al sol: guacamaya, águila, quetzal y calandria, además del quinto danzante, que suele realizar su danza en la punta del palo que sirve de soporte al ritual

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18 No rebasan los 13 años de edad y en el aire se transforman en aves para halagar a los milenarios dioses que moran en El Tajín. Son los niños voladores del Totonacapan, Niños Voladores, representantes de la tradición milenaria del Totonacapan.

19 Este grupo, comenzó su entrenamiento en marzo de 2007, 58 ya se lanzan de un palo ceremonial de 15 metros de altura, más pequeño que el normal, que mide 25 metros.

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21 Los pequeños aprendieron el ritual de danzar en lo alto para el sol, el aire y el trueno, pero también fueron adiestrados para ofrecer la vida –si caen al vacío durante la danza–, pues la madre Tierra los reclamará como tributo.

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23 Noviembre 2009


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