Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.

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Transcripción de la presentación:

Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s

Cuándo 4 P’s y cuándo 7P’s El Mix de 4 se utiliza preferentemente para cuando debemos realizar estrategias para Producto. En cambio las 7P’s se utilizan cuando las estrategias de marketing se relacionan con Servicio. Sin embargo, aunque se trate de producto, en general también se pueden considerar las últimas P’s en cuanto consideraciones generales de servicio, ambientación del local, etc.

1.Producto Producto (bien o servicio): En marketing un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Es importante reconocer que el producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico. Las fases del ciclo de vida de un producto son: 1. Lanzamiento 2. Crecimiento 3. Madurez 4. Declive

2.Precio Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.) crédito (directo, con documento, plazo, etc.) descuentos volumen recargos Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costes. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).

3.Plaza /Distribución Son las estrategias que definen dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

4.Promoción/ Comunicaciones Promoción: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva). La mezcla de promoción está constituida por: Promoción de ventas Fuerza de venta o Venta personal Publicidad y Relaciones Públicas Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catálogos, webs, telemarketing, etc.).

5.Personas/ Personal Personal: El personal es importante en todas las organizaciones, pero es especialmente importante en aquellas circunstancias en que, no existiendo las evidencias de los productos tangibles, el cliente se forma la impresión de la empresa con base en el comportamiento y actitudes de su personal. Las personas son esenciales tanto en la producción como en la entrega de la mayoría de los servicios. De manera creciente, las personas forman parte de la diferenciación en la cual las compañías de servicio crean valor agregado y ganan ventaja competitiva.

6.Procesos Procesos: Los procesos son todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea un servicio y se entrega a un cliente, incluyendo las decisiones de política con relación a ciertos asuntos de intervención del cliente y ejercicio del criterio de los empleados. La administración de procesos es un aspecto clave en la mejora de la calidad del servicio y la atención al cliente.

7.Presentación/ Evidencias Físicas Presentación: Los clientes se forman impresiones en parte a través de evidencias físicas como edificios, uniformes, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como tiendas y locales, además de objetos promocionales y material de merchandising (maletines, etiquetas, folletos, rótulos, llaveros, lápices). Ayuda a crear el "ambiente" y la "atmósfera" en que se compra o realiza un servicio y a darle forma a las percepciones que del servicio tengan los clientes. Permiten tangibilizar al servicio.