Investigación de Mercados I

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Transcripción de la presentación:

Investigación de Mercados I

Análisis de datos 5.

PREPARACION Y SINTESIS DE DATOS 5.1.

Corrección de datos La corrección se realiza para verificar que la información sea exacta, completa y útil, para tal efecto, se toman en cuenta 4 elementos: Examen inicial (tamizado): Después de realizar las encuestas, se realiza éste examen inicial para verificar que el cuestionario fue claro, y si el encuestado lo tomó en serio. Las respuestas son legibles? Si no lo son, es necesario: volver a entrevistar al sujeto o desecharlas. Las respuestas son coherentes? Están completas las respuestas? Toma en serio su papel el respondiente?

Establecer categorías de respuestas: Las respuestas dicotómicas o de opción múltiple son sencillas de codificar, pero no las abiertas o las que implican oraciones en su respuesta., de tal forma, que es necesario categorizar las respuestas para que sean más sencillas de codificar (ie. calidad, precios, etc.) Corrección de campo: Se realiza inmediatamente después de aplicar el cuestionario, para hacer correcciones oportunamente, ya que no siempre se encuentra el entrevistado posteriormente. Corrección administrativa: Permite clasificar y ordenar la Información en forma mas detallada

Codificación de datos Es la asignación de respuestas a las categorías e incluye la identificación de cada respuesta con un número asociado a esa categoría. Existen 2 métodos de codificación: Precodificación: Permite establecer las formas en que los números se asignarán a distintas respuestas y se utiliza para preguntas dicotómicas y de opción múltiple.

Ejemplo: No. De Pax Edad Sexo Preg. 1 Preg. 2 Preg. 3 1 25 f 4 2 20 m 3 22 Poscodificación: Se utiliza con respuestas abiertas, las cuales se deben asignar a categorías que han sido seleccionadas después de recabar los datos y por medio de frecuencias.

Tabulación Consiste en contar cuantas respuestas tenemos en cada categoría y podemos tabular de 2 formas: Tabulación sencilla: También llamada marginal o con un solo criterio se refiere a una distribución de frecuencia de cuantas respuestas habla en cada categoría, y nos permite expresar nuestros hallazgos en función de una variable a la vez. Tabulación cruzada: Muchos resultados más útiles en la investigación de mercados se interpretan a través de relaciones entre variables

Ejemplo: Un ejemplo de tabulación cruzada con 2 variables referente a una tableta dietética: numero de meses que el encuestado lleva tomando la tableta número de kilos que el encuesta do ha perdido desde que tomo la tableta por vez primera Existe una relación entre la perdida de peso y la ingestión de las tabletas.