INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RETREPO MORENO LUIS GUILLERMO ECHEVERRI ABAD PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCIÓN DE DESASTRES MEDELLIN, ENERO DE 2011
DOCENTES RESPONSABLES DEL PROYECTO: LUISA FERNANDA RODRIGUEZ. JOHANA MARULANDA. MARYERT MOSQUERA OSORIO. NEFER JOSÉ ORTEGA MORALES.
Muchas personas creen que los desastres y accidentes son inevitables o que a ellos nunca los van a afectar. Pero bien se ha venido observando que en el mundo ocurren permanentemente catástrofes con consecuencias que dejan un importante porcentaje de víctimas y perdidas materiales. Tenemos la responsabilidad de tomar medidas anticipadas para reducir los riesgos de accidentes y los efectos que una eventualidad o catástrofe natural pueda ocasionar sobre la población. Por ello y como resultado del análisis escolar de riesgos presentado en nuestra institución educativa vemos la necesidad de crear estrategias y planes de acción que bajo el criterio de prevención, busque integrar a los jóvenes estudiantes, docentes y demás miembros de la institución para poder enfrentar los riesgos y reducir los efectos que puedan causar dichas emergencias. JUSTIFICACION
MARCO LEGAL LEGISLACIÓN RESOLUCIÓN 7550 DE 2004, dentro de la cual se establece que: "Por la cual se regulan las actuaciones del sistema educativo nacional en la prevención de emergencias y desastres". En consideración a: exposición a amenazas por inundaciones, avalanchas, deslizamientos, sismos y volcanes, además de los riesgos tecnológicos y de incendios. Que al sector de la educación le corresponde preparar a la niñez y a la juventud para afrontar inteligente y oportunamente lo que es inevitable y emplear todos los recursos posibles para evitar aquello que depende de acciones u omisiones humanas”.
Ley 919 de mayo de La Ley 115 de 1994, en sus artículos números 5, 23, 73 y 84 acorde con los lineamientos señalados para el campo educativo por la directiva ministerial Nº 13 del 23 de enero de LEGISLACIÓN Decreto 438 de LEGISLACIÓN RESOLUCIÓN 7550 DE 2004,articulos 1, 2 y 3.
QUE ES EL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR –PSE- El conjunto de acciones, guiadas por objetivos específicos, destinados a la reducción del riesgo así como a la preparación de la comunidad educativa, para responder adecuadamente a eventos
QUIENES CONFORMAN EL CEPAD EN LA INSTITUCIÓN: Rectora. Coordinadores. Docentes. Estudiantes. Padres de familia. Personal de logística.
EL CEPAD SE COMPONE POR: -Un Comité de Seguridad Escolar -Brigadas o unidades para la atención de emergencias. Estas brigadas pueden ser las siguientes: Evacuación. Incendios. Primeros auxilios y rescate. Vigilancia. Otras según necesidades detectadas.
OBJETIVO GENERAL Establecer y desarrollar estrategias apropiadas que aseguren la integridad y protección de los miembros de la comunidad educativa de las instituciones Ángela Restrepo Moreno y Luís Guillermo Echeverri Abad (estudiantes, docentes, administrativos), ante posibles eventualidades de emergencias y desastres que afecten de manera inmediata a cada uno de ellos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar un estudio de vulnerabilidad mediante el análisis de los riesgos internos y externos propios de nuestras instalaciones y del lugar geográfico donde se encuentran. Establecer vínculos interinstitucionales para la realización de las capacitaciones relacionadas con primeros auxilios, manipulación de extintores, estrategias de evacuación y desarrollo de simulacros y apoyo psicológico en momentos de pánico. Conformar el equipo o comité interno de prevención de desastre de la institución, designando funciones claras a seguir según nuestras vulnerabilidades (Brigadas de primeros auxilios, evacuación y contra incendios).
ACTIVIDADFECHARESPONSABLES Convocatoria para conformar el CEPAD Marzo de 2010 Coordinadores asignados para el desarrollo del proyecto. Inducción inicial sobre el CEPAD Marzo de 2010 Asesora del SIMPAD Divulgación y presentación del proyecto Abril 2010 Estudiantes vinculados al proyecto Elaboración del diagnostico institucional. (Recorrido en el interior de las dos instituciones) junio – julio/ 2010 Docentes y estudiantes vinculados al proyecto. Diagnóstico del potencial humano dentro de la institución. Febrero / 2011 Docentes coordinadores y estudiantes. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADFECHARESPONSABLES Levantamiento cartográfico, (Recorrido por el sector). Enero 2011 Docentes y estudiantes. Presentación de las características de las brigadas. Exposición. Septiem- bre / 2010 Representantes del proyecto. * Recorrido y análisis de vulnerabilidad por parte de docentes y asesores del SENA. Octubre/ Docentes responsables y asesores del SENA. Elaboración y presentación del plan de emergencia a docentes y estudiantes. Enero/ 2011 Asesores del SENA. Conformación de las brigadas. Enero – febrero de Coordinadores del proyecto y estudiantes. Apoyo del SENA Y SIMPAD
Señalización de las rutas de evacuación. Febero / 2011 Docentes y asesores del SENA. Capacitación a brigadistas. Febrero/ 2011 Docentes, asesores del SENA y SIMPAD. Desarrollo del simulacro. 26 de febrero de 2011 Coordinadores, docentes y estudiantes, SENA y SIMPAD. Capacitacion sobre primeros auxilos