INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RETREPO MORENO LUIS GUILLERMO ECHEVERRI ABAD PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCIÓN DE DESASTRES MEDELLIN, ENERO DE 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
Advertisements

Brigadas de Emergencia
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
PROTECCIÓN CIVIL ELX.
Consejos Escolares de Participación Social
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
CÓMITE EDUCATIVO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES ANTES, DURANTE Y DEPUÉS DE UN DESASTRE.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OFICINA DE DEFENSA CIVIL
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE
Organización para EmergenciaS.
Plan de emergencia y evacuación
BRIGADAS DE SEGURIDAD: EVACUACION
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PLAN DE CONTINGENCIAS
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
Gestión del Riesgo MÓDULO IV: Gestión de Recursos
PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO EMILIO VALENZUELA
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
ACCIONES: 1.PROYECTO PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCOLAR. 2.INVENTARIO DE RIESGOS INSTITUCIONALES (FOTOS). 3.INVENTARIO CRUZ ROJA Y BOTIQUIN. 4.SIMULACRO.
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
INSTITUCION EDUCATIVA
La Dirección de Administración del Talento Humano, a través de la Unidad de Seguro y Salud Ocupacional te invita a formar parte de las Brigadas de Emergencia.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SEGURIDAD I.S.M.
ISTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FELIX DE RESTREPO VÉLEZ SABANETA
Dirección de Prevención y Atención de Desastres
1 TEMA 1 SESIÓN I Rafael Vidal Delgado
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
BRIGADAS DE EMERGENCIA.
VII Plan de acción DIPECHO
CONFORMACION PLANES DE EMERGENCIA
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
2010 FORMACION DE BRIGADAS PROTECCION CIVIL DE
Características del buen brigadista
Eliana Echeverri Sánchez Docente
PLAN DE EMERGENCIA Ante un siniestro natural o generado, que debemos hacer para reducir el riesgo???....
PLAN DE EMERGENCIA.
JULIO FLOREZ SIEMPRE ALERTA!
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: VI GRUPO: “C” MATERIA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA.
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA
1. Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Brigadas Municipales y Comunales
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Brigada de comunicación.
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
BRIGADA DE EVACUACION CASA DEL EXTINGUIDOR
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
PLAN DE EMERGENCIAS.
PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN DE RIESGOS
BRIGADAS DE EMERGENCIA
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
Conformación de brigadas de emergencia
Curso planeamiento hospitalario para desastres 1 AV 1 - DESASTRES NATURALES ASOCIADOS A LAS COMUNIDADES 2015 "En los últimos 15 días, Chile tuvo cuatro.
Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Departamento de Seguridad, Ecología y Admón. de Energía Universidad Regiomontana,
Plan Familiar de Emergencias
Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RETREPO MORENO LUIS GUILLERMO ECHEVERRI ABAD PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCIÓN DE DESASTRES MEDELLIN, ENERO DE 2011

DOCENTES RESPONSABLES DEL PROYECTO: LUISA FERNANDA RODRIGUEZ. JOHANA MARULANDA. MARYERT MOSQUERA OSORIO. NEFER JOSÉ ORTEGA MORALES.

Muchas personas creen que los desastres y accidentes son inevitables o que a ellos nunca los van a afectar. Pero bien se ha venido observando que en el mundo ocurren permanentemente catástrofes con consecuencias que dejan un importante porcentaje de víctimas y perdidas materiales. Tenemos la responsabilidad de tomar medidas anticipadas para reducir los riesgos de accidentes y los efectos que una eventualidad o catástrofe natural pueda ocasionar sobre la población. Por ello y como resultado del análisis escolar de riesgos presentado en nuestra institución educativa vemos la necesidad de crear estrategias y planes de acción que bajo el criterio de prevención, busque integrar a los jóvenes estudiantes, docentes y demás miembros de la institución para poder enfrentar los riesgos y reducir los efectos que puedan causar dichas emergencias. JUSTIFICACION

MARCO LEGAL LEGISLACIÓN RESOLUCIÓN 7550 DE 2004, dentro de la cual se establece que: "Por la cual se regulan las actuaciones del sistema educativo nacional en la prevención de emergencias y desastres". En consideración a: exposición a amenazas por inundaciones, avalanchas, deslizamientos, sismos y volcanes, además de los riesgos tecnológicos y de incendios. Que al sector de la educación le corresponde preparar a la niñez y a la juventud para afrontar inteligente y oportunamente lo que es inevitable y emplear todos los recursos posibles para evitar aquello que depende de acciones u omisiones humanas”.

Ley 919 de mayo de La Ley 115 de 1994, en sus artículos números 5, 23, 73 y 84 acorde con los lineamientos señalados para el campo educativo por la directiva ministerial Nº 13 del 23 de enero de LEGISLACIÓN Decreto 438 de LEGISLACIÓN RESOLUCIÓN 7550 DE 2004,articulos 1, 2 y 3.

QUE ES EL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR –PSE- El conjunto de acciones, guiadas por objetivos específicos, destinados a la reducción del riesgo así como a la preparación de la comunidad educativa, para responder adecuadamente a eventos

QUIENES CONFORMAN EL CEPAD EN LA INSTITUCIÓN: Rectora. Coordinadores. Docentes. Estudiantes. Padres de familia. Personal de logística.

EL CEPAD SE COMPONE POR: -Un Comité de Seguridad Escolar -Brigadas o unidades para la atención de emergencias. Estas brigadas pueden ser las siguientes: Evacuación. Incendios. Primeros auxilios y rescate. Vigilancia. Otras según necesidades detectadas.

OBJETIVO GENERAL Establecer y desarrollar estrategias apropiadas que aseguren la integridad y protección de los miembros de la comunidad educativa de las instituciones Ángela Restrepo Moreno y Luís Guillermo Echeverri Abad (estudiantes, docentes, administrativos), ante posibles eventualidades de emergencias y desastres que afecten de manera inmediata a cada uno de ellos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar un estudio de vulnerabilidad mediante el análisis de los riesgos internos y externos propios de nuestras instalaciones y del lugar geográfico donde se encuentran. Establecer vínculos interinstitucionales para la realización de las capacitaciones relacionadas con primeros auxilios, manipulación de extintores, estrategias de evacuación y desarrollo de simulacros y apoyo psicológico en momentos de pánico. Conformar el equipo o comité interno de prevención de desastre de la institución, designando funciones claras a seguir según nuestras vulnerabilidades (Brigadas de primeros auxilios, evacuación y contra incendios).

ACTIVIDADFECHARESPONSABLES Convocatoria para conformar el CEPAD Marzo de 2010 Coordinadores asignados para el desarrollo del proyecto. Inducción inicial sobre el CEPAD Marzo de 2010 Asesora del SIMPAD Divulgación y presentación del proyecto Abril 2010 Estudiantes vinculados al proyecto Elaboración del diagnostico institucional. (Recorrido en el interior de las dos instituciones) junio – julio/ 2010 Docentes y estudiantes vinculados al proyecto. Diagnóstico del potencial humano dentro de la institución. Febrero / 2011 Docentes coordinadores y estudiantes. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADFECHARESPONSABLES Levantamiento cartográfico, (Recorrido por el sector). Enero 2011 Docentes y estudiantes. Presentación de las características de las brigadas. Exposición. Septiem- bre / 2010 Representantes del proyecto. * Recorrido y análisis de vulnerabilidad por parte de docentes y asesores del SENA. Octubre/ Docentes responsables y asesores del SENA. Elaboración y presentación del plan de emergencia a docentes y estudiantes. Enero/ 2011 Asesores del SENA. Conformación de las brigadas. Enero – febrero de Coordinadores del proyecto y estudiantes. Apoyo del SENA Y SIMPAD

Señalización de las rutas de evacuación. Febero / 2011 Docentes y asesores del SENA. Capacitación a brigadistas. Febrero/ 2011 Docentes, asesores del SENA y SIMPAD. Desarrollo del simulacro. 26 de febrero de 2011 Coordinadores, docentes y estudiantes, SENA y SIMPAD. Capacitacion sobre primeros auxilos