Lectura “Guatemala: Raíces vivas” Pg 138-139
La actividad en grupos Cada grupo es responsable por contestar preguntas sobre su sección Lean su sección y contesten las preguntas
Grupo 1: La civilización maya P: ¿Cuáles son algunos logros (accomplishments) de los mayas? R: P: ¿Qué contribuyó a la destrucción de la civilización maya?
Grupo 2: Período colonial P: ¿En qué año comenzó la conquista española de Guatemala? ¿Quién la empezó? R: P: ¿Cómo fueron parecidas la conquista de Guatemala y la de México?
Grupo 3: Guatemala independiente P: Después de su independencia de España en 1821, de qué sufrió el país de Guatemala? R: ¿Qué favorecían los dictadores que gobernaron Guatemala? ¿Llegaron los beneficios económicos a los campesinos indígenas?
Grupo 4: Intentos de reformas P: ¿Cómo se llama el presidente quien inició ambiciosas reformas económicas y sociales para modernizar el país? R: ¿Por qué se opuso el gobierno de Arbenz? R1: R2:
Grupo 5: Rebeliones militares de 1954-1985 ¿Quién tomó control después de Arbenz? R: ¿Resolvió los problemas de inestabilidad y violencia política el levantamiento militar de 1954? ¿Cómo lo sabes?
Grupo 6: Situación presente ¿Cómo se recibió el nombramiento de Alfonso Portillo Cabrera como presidente? R: ¿Por qué recibió el Premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú?