¿Cómo fortalecer la cultura familiar empresaria? Roberto E. Bazán
FAMILIA , EMPRESA, SOCIEDAD y YO INSTITUCIONES LOCALES YO EMPRESA FAMILIA EMPRESA FAMILIA FAMILIA EMPRESA EMPRESA FAMILIA FAMILIA SOCIEDAD
sobre la empresa familiar PRIMERAS REFLEXIONES sobre la empresa familiar Los emprendimientos familiares representan mas del 85% de las unidades económicas de Argentina Contribuyen en mas del 70% del PBI del país Generan alrededor del 60% de los puestos de trabajo formales y prácticamente el 90% de los puestos informales Son un ejemplo continuo de emprendedorismo Impactan tremendamente en los pueblos y sociedades Impactan fundamentalmente en nuestra vidas
REALIDAD La cultura original de la familia se “pierde” de generación en generación Se construye una nueva cultura familiar en cada generación Nos cuesta comunicarnos, mucho mas nos cuesta dialogar Apertura mental de nuevas generaciones Logico conservadurismo de las antiguas generaciones Los valores de las personas van cambiando Los valores de las familias no se están trasmitiendo Las empresas familiares se tornan difíciles en su “ continuidad” Todos buscamos nuestra “independencia” en uno u otro sentido
¿ Porque es necesario fortalecer la cultura en la empresa familiar?
Las cuatro leyes naturales de las empresas familiares - John Davis Primera ley: Las familias crecen más rápido que las empresas Segunda ley: Las expectativas económicas de las familias son mayores de generación en generación Tercera ley: Como consecuencia de las otras dos, las familias son cada vez más dependientes, económicamente, de la empresa. Cuarta ley: las familias suelen poner todas las expectativas en la misma empresa. Quinta Ley: Los conflictos son directamente proporcionales a las distancias entre los lazos familiares de los integrantes de las Familias.( Bazan )
LA FAMILIA ES UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL CON VALORES Y RESPONSABILIDADES CON FINES COMUNES TIENEN UN ROL PARA LA SOCIEDAD PARTICIPAN EN LAS INSTITUCIONES PROPICIAN SU CONTINUIDAD INTERACTUAN ENTRE ELLAS
LA EMPRESA ES UNA ORGANIZACIÓN ECONOMICA SOCIAL CON VALORES Y RESPONSABILIDADES CON FINES CUANTIFICABLES TIENEN UN ROL PARA LA SOCIEDAD PRETENDEN SU CONTINUIDAD LA FAMILIA QUERE QUE SEA DE SU PRIPIEDAD SIMPRE ES DIFICIL LOGRAR CONTINUIDAD
EL SISTEMA EMPRESA FAMILIAR PATRIMONIO GESTION Empleados no familiares Empleados miembros de la familia Accionistas que trabajan en la empresa Accionistas Accionistas miembros de la familia Miembros de la familia 7 2 1 3 5 6 4 Manager, socio, padre, esposo, sobrino, tio, padrastro, hijastro, cuñado, primo, hijo…….. PROPIEDAD EMOCIONAL 9
LA PROPIEDAD EMOCIONAL Es el resultado de un trabajo pensado anticipadamente por padres e hijos para hijos y nietos que tiene como propósito enseñarles y convencerlos sobre el valor que implica ser parte de una familia empresaria
Vale el recuerdo "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, y si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera...”
consecuencia de las acciones que hagamos hoy ” “ El futuro será la consecuencia de las acciones que hagamos hoy ”
Muchas gracias por su atención y paciencia www.robertobazan.com.ar