Programa Familias lectoras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Advertisements

Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
C.E.I.P. “CASABLANCA” CUENCA
5° grado A y B Proyecto de Educación para el Amor “Discriminación”
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Universidad Liceo Cervantino
Experiencia: Compartiendo el gusto por la lectura desde la Escuela a la Casa Mª Jesús Contreras Jiménez C.P. Ntra. Sra. Del Rosario Hellín (Albacete)
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LA SEÑO MARIANA Y LOS ALUMNOS DE 1º GRADO LES QUEREMOS CONTAR QUE ………
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?
Proyecto: LA MALETA VIAJERA
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CEIP Nuestro Padre Jesús
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
LA RE-NARRACIÓN.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Programa de libros y desayuno Escuela de artes creativas y bellas artes Dra. Juliet Thorner Margaret Gallegos, directora Linda Stacey, especialista de.
Colegio San José Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Juan Estévez Parrilla Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
Chiclana, 15 de Febrero de CEIP José de la Vega Chiclana.
Comunidades de aprendizaje
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Plan de lectura Institucional
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Enseñar a leer y a escribir
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Secretaría de Educación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
CURSOS – 09 y COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.
C.E.I.P. REINA Mª CRISTINA.
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Cuaderno de campo Programa de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura Curso 2015/2016.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Plan lector individualizado 2016
ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008.
Transcripción de la presentación:

Programa Familias lectoras CEIP Maestro Antonio Reyes Lara Gines curso 2013/2014

La Familia, el elemento clave en cualquier proceso educativo Soñemos y… Hagamos crecer a nuestros niños y niñas con un trabajo en equipo, familia y escuela, donde les ayudemos a crecer con los libros. “ LEER TE HACE GRANDE”

“Leer a los hijos, con los hijos, ante los hijos” Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas. Contribuir a prestigiar y apreciar el libro como objeto y a considerar la lectura como una actividad valiosa y digna de ser reconocida públicamente. Animar a padres, madres y otros familiares a desarrollar, en colaboración con el centro educativo, actividades de lectura dentro del ámbito del hogar. Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La lectura: Un instrumento que nos hace competente en la sociedad. La lectura es un elemento clave en la vida de la persona; ésta nos abre las puertas al conocimiento, al desarrollo de la imaginación y la fantasía y definitivamente, a soñar. Mejora y ayuda a crear la competencia linguistica. Nuestras Leyes educativas y normativa de los Decretos andaluces.

Las lecturas… ¿ Qué leer? ¿Cuánto tiempo leer? ¿ En qué momento del día?

Las metas que nos vamos a plantear para el desarrollo del proyecto son: “EL COLEGIO Y LA FAMILIA UNIDOS POR LA LECTURA”. Potenciar un trabajo coordinado familia-escuela orientado al trabajo con el alumnado para mejorar el hábito lector y la comprensión lectora en los niños y niñas. Animar a las familias en la participación del programa y otorgarles un papel activo. Programar juntos familia y escuela actividades de lectura en el centro escolar y en el hogar. Reflexionar sobre la riqueza que supone crear lecturas en familia y los beneficios que aportan.

La metas… Valorar los libros como instrumentos que abren las puertas del conocimiento y el disfrute. Investigar sobre diferentes formatos de lecturas que puedan resultar interesantes para nuestras niñas y niños. Reconocer la lectura como una actividad valiosa en el ser humano que permite comprender mejor el mundo que vivimos. Abrir las puertas del centro a las familias y entender que es de todos y todas y pueden utilizarse para la realización de escenarios de lectura en familia. Establecer reuniones de reflexión familiar que permitan crear pautas para mejorar la comprensión lectora de sus hijos e hijas. Crear un espacio para compartir experiencias, dudas, reflexiones…sobre las diferentes formas de ofrecer la lectura a las hijas e hijos.

Propuestas de trabajo con el programa: En la escuela: Creación de un espacio en el centro llamado “ El banco de la palabra”. En él se realizarán, lecturas, cuentacuentos, recitaciones poéticas, actos donde el lenguaje esté presente como un elemento clave. Será un espacio de lectura abierto al uso de toda la comunidad educativa. Tendremos un espacio en el tabón de anuncios para realizar convocatorias y recomendar libros y cuentos.

En la escuela… Crearemos un cuento entre todos: Libro viajero. Lecturas en el centro. Temática: La Navidad. Lectores/as de la actividad Familias voluntarias. Exposición de fotografías de las niñas y niños leyendo con sus familias. Traemos el libro que más nos gusta de la biblioteca de casa y lo contamos a nuestros compañeros y compañeras. Trabajaremos la tipografía de los diferentes textos que aparecen en la biblioteca del aula. Crearemos cuentacuentos y recitaciones poéticas

En el hogar… Programamos una lectura conjunta con todas las familias del centro. Hemos conseguido este Fin de semana que se hayan leído 120 libros de casa y… Nos hemos divertido en familia. Analizamos la tipografía de las letras de los cuentos y libros de casa.

En el hogar… Nuestro vocabulario crece con nosotros. Nos divertimos con las letras del alfabeto. La actividad consiste en la division de las letras del alfabeto por aulas. Con estas letras se creará un libro gigante en el Hall. Los niños y niñas buscarán en casa con las familias palabras y definiciones que comiencen con esas letras. Cada niña y niño lo pegará en la página que corresponda del libro gigante. Entre todas las familias, niñas y niños y profesorado crearemos nuestro diccionario de palabras.

En el hogar… Introducir La poesía en las lecturas y analizar lo que me hacen sentir. Y TODAS VUESTRAS APORTACIONES QUE NOS PUEDAN AYUDAR A INTRODUCIR MOMENTOS MÁGICOS A TRAVÉS DE LA LECTURA.

La familia adopta el compromiso de participación. ¿ QUÉ DEBO HACER? Firmar el compromiso. Y… CUANDO FIRMO EL COMPROMISO ¿ A QUÉ ME COMPROMETO? A LEER EN FAMILIA Y REGISTRAR LOS DÍAS DE LECTURA. ANOTARLOS EN UN CALENDARIO QUE LES DAREMOS Y QUE AL FINALIZAR EL MES LO ENTREGARÁN A SU TUTOR O TUTORA.

El escenario:La familia aportará momentos especiales a través de la palabra.

La escenario escolar: Crearemos momentos educativos especiales en la escuela JUNTOS CONSTRUIREMOS UN EQUIPO PERFECTO PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS,JUEGUEN Y DESCUBRAN EL ALFABETO Y LAS PALABRAS, COMPRENDAN LOS MENSAJES QUE PROPORCIONAN LOS CUENTOS Y DESCUBRAN LA FASCINACIÓN DE LOS LIBROS Y CUENTOS.

No olvidemos… “ El camino más corto entre la palabra y la verdad es… Un cuento

No olvidemos… Leer es como caminar…lo vamos haciendo con ayuda de otros.

No olvidemos… Cuando leemos estamos abiertos a lo que otros nos cuentan.

No olvidemos… Cuando leemos con nuestro hijos e hijas, compartimos la alegría de un tiempo en común, sin prisas.

No olvidemos… Los libros como cimientos de un mundo nuevo.

No olvidemos… “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído” Jose Luis Borges

No olvidemos… Lectura a lectura, el lector se va volviendo más libre de pensamiento.

No olvidemos… La lectura une a la familia.

LUGAR DE PUBLICACIÓN DE EXPERIENCIAS… Nuestra WEB del cole: Coordinadora: Silvia Delgado. AMPA R.: Mercedes Delgado