Tema II Cultura y Desarrollo Cognoscitivo Psicogenética y estadios del desarrollo cognoscitivo Ecología del desarrollo Nicho ecológico Intersubjetividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

Sirviendo en la Obra del Señor
DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Desarrollo J. Piaget
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Para describir el conocimiento, debemos poder distinguir sus partes. El conocimiento es complejo, e inclusive es difícil describirlo como una entidad,
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
Instituto de Ciencias de la Educación.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
GUÍA PARA PROFESORES MATEMÁTICAS II René Descartes.
A:B: En el Polideportivo. En el colegio #1 ¿Dónde puedes realizar act. de matemáticas? C:D: En la sala de informática. Todas son correctas.
Crisis del realismo aristotélico
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Seis estudios de psicología
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
ETAPAS DEL DESARROLLO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Matemáticas para la educación normal
Qué significa resolver un problema?
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Escribe la pregunta para este problema En un taller han arreglado 137 coches y 246 furgonetas durante el mes pasado. Este mes han arreglado 406 vehículos.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
SANDRA MILENA VARGAS CONTADURIA PUBLICA PRIMER SEMESTRE CONTADURIA PUBLICA.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
René Descartes.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Máximo Potencial A.C. MP3 – Su Máximo Potencial En Las Tres Dimensiones. Espiritual, Intelectual y Natural.
Transcripción de la presentación:

Tema II Cultura y Desarrollo Cognoscitivo Psicogenética y estadios del desarrollo cognoscitivo Ecología del desarrollo Nicho ecológico Intersubjetividad y Cognición Dra. Myriam Anzola

La psicogenética Piaget describe la emergencia de las reglas de inducción y deducción, leyes de movimiento, concepto de número, velocidad, masa, y otras, revelando algunos cánones del razonamiento, incompletos, puesto que en la mente humana hay mucho más que ciencia y lógica (Shweder,1984) Anita y Camila

Los pininos de la inteligencia Las reacciones circulares Reacciones circulares primarias I E Respuestas repetidas con asimilaciones y acomodaciones motrices ante objetos externos.(I a 4 m) II E Puede haber doble esquema de asimilación: Reacciòn Circular Secundaria (4-8 m) III E (8-10m) IV E VE Puede haber triple esquema de asimilación: Reacciòn Circular Terciaria (10-12 m ) V E Xavi

Hitos del Desarrollo Sensoriomotor ̣Intencionalidad en la acción 4m. Procedimientos destinados a prolongar espectáculos interesantes 5m. Relación medio-fin (4-5 m) Permanencia del objeto (9m) Búsqueda de nuevos medios para alcanzar fines ( 10 –12 m) Evidencias de Lenguaje Oral (12 m.) VI E Emilia

Período preoperatorio Preconceptual : 2-4 a Egocentrismo, Unidireccionalidad, Irreversibilidad Intuitivo: 4 a 6 a. Hipótesis infantiles Construcciòn de la causalidad Camila

El niño piagetiano es una réplica del ideal abstracto, lógico y científico empírico, irreal ya que cada niño es producto de una cultura particular que condiciona cualquier aprendizaje. Ximena.

Intersubjetividad Según Perinat (2007) se entiende como Intersubjetividad a la facultad de los seres humanos para inferir estados mentales de los demás interlocutores o comunicantes. Esto permite que el sujeto se ponga en el lugar del otro logrando un mutuo entendimiento, denominado sentido común. Esta capacidad de inferencia es innata y se desarrolla de manera independiente al lenguaje. Trevarthen (citado en Perinat, 2007) propone dos niveles de intersubjetividad. En el primer nivel, denominado nivel primario, el bebé presenta un notorio interés por el rostro de los humanos que lo rodean, quienes utilizan un tono de voz particular y expresiones faciales determinadas para comunicarse con él. Existe una gran probabilidad de que los neonatos, junto con mantener una atención sostenida, presenten respuestas que involucren movimientos, risas y otras expresiones frente a estos estímulos.

presupuestos tradiciones clasificaciones arbitrarias costumbres rituales “los seres humanos no terminan en su propia piel sino que son expresión de su cultura”.

¿qué es más grande un elefante que esté cerca de ti o la Torre de Pisa? A.C.¡claro el elefante! ¿Por qué estas segura? A.C.¡ Porque cuando el elefante está cerca de mí yo lo veo más alto y la torre en una foto se ve pequeña. ¿Pero en realidad qué es más grande? A.C el elefante.

A.C. 8 años ¿Qué son las matemáticas? A.C.Son números que se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir ¿Para qué sirve saber matemáticas? A.C.Para muchas cosas, para construir una casa necesitas la medida de la casa, para hacer un vestido primero tienes que medir la talla. Si una silla tiene una pata rota y hay que arreglarla hay que medir cuánto de madera necesitas y hacerla otra vez. ¿Te gusta aprender matemática? A.C.Si es lo que más me gusta. Mariángeles, 9 años ¿Qué son las matemáticas? Las operaciones de los números naturales. ¿Para qué sirve saber matemáticas? Para calcular cosas, sumar cosas… ¿Te gusta aprender matemática? “Me gustan los números y me divierto cuando resuelvo los ejercicios y cuando sea grande estudiaré una carrera relacionada con las Matemáticas”. Amnuel, 11 años ¿Qué son las matemáticas? Una ciencia del conocimiento ¿Para qué sirve saber matemáticas? Para todas las demás materias, en todo hay matemática, hasta en la naturaleza ¿Te gusta aprender matemática? “Estudio y practico la materia todos los días, porque me gusta resolver divisiones, siempre me tomo mi tiempo para jugar”. Leonardo, 10 años ¿Qué son las matemáticas? La ciencia de los números ¿Para qué sirve saber matemáticas? Para todo, en la vida todo tiene matemática ¿Te gusta aprender matemática? “Mi maestra me da clases en la escuela y me gusta mucho sobre todo cuando sumamos y multiplicamos”.

Sistemas de creencias "yo no sirvo para las matemáticas", “sólo los niños más inteligentes aprenden matemática con rapidez”, “solo hay una respuesta correcta”, “no entiendo matemática porque soy medio bruto”, “¿para qué me sirven las matemáticas en mi vida?”