Enfoques del Control en las Empresas Estatales Brasília-DF Junio 2015.

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Transcripción de la presentación:

Enfoques del Control en las Empresas Estatales Brasília-DF Junio 2015

Contexto - las empresas estatales en Brasil Universo de 139 empresas estatales; Programa de Gastos Globales (PDG) de 1,6 trillones y empleados La actuación de la CGU se ha centrado, en los últimos años, sobretodo en las Auditorías Anuales de Cuentas. En 2012 y 2013, 50 empresas estatales fueron auditadas y, en 2014, 54 empresas estatales. Necesidad de creación de un enfoque más especializado, con funciones específicas con el fin de monitorear las áreas de negocio distintas y complejas de las empresas estatales.

Universo de las Empresas Estatales Grupos Suma del PDG 2015 Presupuesto para inversión 2015 * Total de empleados Total de Compañías 1 - GRUPO PETROBRAS GRUPO ELETROBRAS Instituciones Financieras – Instituciones de Desarollo Transporte e investigaciones científicas – Servicios y Comunicación Total General * Está incluido en el PDG.

Auditoría (evaluación de la gestión y ejecución de las políticas públicas) Auditoría por la CGU Inteligencia Integración con las auditorías internas Monitoreo y acceso a sistemas v Evaluación de gobernanza empresarial Avaluación del el sistema de gobernanza empresarial Monitoreo de la toma de decisiones Evaluación de los mecanismos y las políticas de integridad Evaluación Fomento Existencia Efectividad Evaluación de las Empresas Estatales

Evaluación de Integridad: Objectivos Evaluación de Integridad: Objectivos Evaluar el grado de desarrollo de programas de integridad de las empresas estatales; Contribuir al desarrollo de un medio ambiente sano y capaz de prevenir, detectar y corregir las desviaciones, el fraude, irregularidades y actos ilegales dentro de las empresas estatales vinculadas al Poder Ejecutivo Federal; Mapear buenas prácticas; y

Evaluación de Integridad Ley nº , de 01 de agosto 2013: Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas La previsión, en la Ley, de que se tenga en cuenta, en la aplicación de las sanciones, la existencia de mecanismos y procedimientos para la integridad, representó un gran incentivo a que las compañías inviertan en dichos mecanismos.

Programa de Integridad: Concepto Conjunto de medidas para prevenir, detectar y remediar la ocurrencia de actos de corrupción o fraude contra la administración pública nacional o extranjera. Objectivo: prevenir, detectar y remediar fraude, irregularidades y actos ilegales.

Evaluación de Integridad: enfoque Realización de auditorías piloto: Correo Brasileño (Servicios), Eletronorte y Furnas (sector eléctrico) y BNB (Banco del Estado); La auditoría consiste en comprobar la integridad frente a 15 temas; Para la evaluación se llevará a cabo: –Análisis de documentos (normas, manuales, diagramas de flujo, etc.); –Entrevistas con los responsables del programa; –Análisis de cuestionarios sometidos a los empleados de la empresa; –Observación directa de la existencia de recursos y herramientas; –Verificación de los controles internos. Asignación de notas a la entidad, teniendo en cuenta la escala de desarrollo.

Temas de Evaluación Transparencia Compromiso de la alta dirección Código de ética Políticas Anticorrupción Canales de Denuncias Formación y Comunicación Medidas Disciplinarias Gestión de riesgos Controles de Contabilidad Independencia y recursos del departamento de Integridad Interrupción y remediación de irregularidades Due diligence en las contrataciones Due diligence en las fusiones y adquisiciones Monitoreo del Programa Proceso decisorio EXISTENCIA CALIDAD EFECTIVIDAD

Evaluación de Integridad Cuestiones de auditoría fueron elaboradas para cada uno de los 15 temas de evaluación, abordando los aspectos de la existencia, calidad y efectividad. Para cada una de las cuestiones, se elaboraron procedimientos para ponerlas a prueba.

Determinación del nivel de desarrollo del programa de integridad

Niveles de Desarrollo de la Integridad Grados de Desarrollo de la Integridad Interpretación 0 - InexistenciaCarece de medidas de integridad destinadas a prevenir corrupción y fraudes. 1 – BásicoCuenta con medidas de integridad destinadas a prevenir corrupción y fraudes, sin embargo, las medidas adoptadas son insuficientes y no se demostró la existencia de todas las medidas esenciales de un programa de integridad. 2 – IntermedioCuenta con las medidas esenciales de un programa de integridad destinadas a prevenir corrupción y fraudes, pero las medidas adoptadas no tienen contenido satisfactorio o no hay demostración del compromiso de la organización para la implementación y seguimiento de estas medidas. 3 – AprimoradoTiene las medidas esenciales de un programa de integridad destinadas a prevenir corrupción y fraudes, las medidas adoptadas tienen buen contenido y son acompañadas por la entidad, sin embargo, aún no se puede evaluar los resultados de esas medidas o los resultados no son satisfactorios. 4 – AvanzadoCuenta con las medidas esenciales de un programa de integridad destinadas a prevenir corrupción y fraudes, las medidas adoptadas tienen un buen contenido, son monitoreadas y los resultados de esas medidas son satisfactorios.

Desafíos a la actividad de control en las empresas estatales Aclarar los empleados de las empresas estatales acerca de la importancia de la función de control interno y su responsabilidad Garantizar una estrecha cooperación entre las instituciones Lograr el equilibrio entre los aspectos legales y los resultados en un ambiente competitivo Superar la resistencia al intercambio de información y de datos (el tema de la confidencialidad comercial) Explorar las posibilidades de la tecnología de la información Inducir en la cultura organizacional del auditado una mejora en su nivel de integridad y ética.

¡Gracias!