Gestión de los Costos del Proyecto

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Transcripción de la presentación:

Gestión de los Costos del Proyecto Grupo # 3 Maestrantes: Luis Sánchez Florentino José Miguel Bonilla Rudy Payano Valenzuela

Estimación de los Costos Proceso seguido para desarrollar una aproximación de los costos de los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto.

Gestión de los Costos del Proyecto

Estimar los Costos

Diagrama de Flujo de Datos del Proceso Estimar los Costos

Estimar los Costos. Estos procesos interactúan entre sí y con procesos de las otras áreas de conocimiento. Dependiendo de las necesidades del proyecto, cada proceso puede implicar el esfuerzo de una persona o grupo de personas. Cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del proyecto, en caso de que el mismo esté dividido en fases.

Determinar el Presupuesto Determinar el Presupuesto es el proceso que consiste en sumar los costos estimados de actividades individuales o paquetes de trabajo para establecer una línea base de costo autorizada. Los presupuestos del proyecto constituyen los fondos autorizados para ejecutar el proyecto.

Determinar el Presupuesto: Entradas 1 Estimaciones de Costos de las Actividades Las estimaciones del costo de cada actividad dentro de un paquete de trabajo se suman para obtener una estimación de costos de cada paquete de trabajo. 2 Base de las Estimaciones Los detalles que sustentan las estimaciones de costos deben especificarse como se describe en la Sección. Cualquier supuesto básico que se relacione con la inclusión o exclusión de costos indirectos en el presupuesto del proyecto debe especificarse en la base de las estimaciones.   3 Línea Base del Alcance Enunciado del alcance. Las limitaciones formales periódicas en cuanto a los gastos de fondos del proyecto pueden ser impuestas por la organización, por contrato o por otras entidades, tales como las agencias gubernamentales.   Estructura de desglose del trabajo. La EDT del proyecto (Sección 5.3.3.1) proporciona las relaciones entre todos los entregables del proyecto y sus diversos componentes. Diccionario de la EDT. El diccionario de la EDT y los enunciados detallados del trabajo relacionados proporcionan una identificación de los entregables y una descripción del trabajo en cada componente de la EDT necesario para producir cada entregable.

4 Cronograma del Proyecto El cronograma del proyecto (Sección 6.5.3.1), como parte del plan para la dirección del proyecto, incluye las fechas de inicio y finalización programadas de las actividades del proyecto, los hitos, los paquetes de trabajo, los paquetes de planificación y las cuentas de control. 5 Calendarios de Recursos Los calendarios de recursos proporcionan información sobre qué recursos se han asignado al proyecto y para qué periodo.   6 Contratos La información pertinente al contrato y los costos asociados a los productos, servicios o resultados que se han comprado, se incluyen en la elaboración del presupuesto.

7 Activos de los Procesos de la Organización Los activos de los procesos de la organización que influyen en el proceso Determinar el Presupuesto incluyen, entre otros: Las políticas, procedimientos y lineamientos existentes, formales e informales, relacionados con la preparación del presupuesto de costos. Las herramientas para la preparación del presupuesto de costos. Los métodos para la preparación de informes .

Determinar el Presupuesto: Herramientas y Técnicas 1 Suma de Costos Las estimaciones de costos se suman por paquetes de trabajo, de acuerdo con la EDT. Las estimaciones de costos de los paquetes de trabajo luego se suman para los niveles superiores de componentes de la EDT. 2 Análisis de Reserva El análisis de reserva del presupuesto puede establecer tanto las reservas para contingencias como las reservas de gestión del proyecto. El director del proyecto puede necesitar obtener la aprobación antes de comprometer o gastar la reserva de gestión. 3 Juicio de Expertos Un juicio que se brinda sobre la base de la experiencia en un área de aplicación, un área de conocimiento, una disciplina, una industria, etc., según resulte apropiado para la actividad que se está desarrollando, y que debe utilizarse para determinar el presupuesto. 4 Relaciones Históricas Cualquier relación histórica que dé como resultado estimaciones paramétricas o análogas implica el uso de características (parámetros) del proyecto para desarrollar modelos matemáticos que permitan predecir los costos totales del proyecto. 5 Conciliación del Límite del Financiamiento El gasto de fondos debe conciliarse con los límites de financiamiento establecidos sobre el desembolso de fondos para el proyecto.

Controlar los Costos Controlar los Costos es el proceso por el que se monitorea la situación del proyecto para actualizar el presupuesto del mismo y gestionar cambios a la línea base de costo. La actualización del presupuesto implica registrar los costos reales en los que se ha incurrido a la fecha. Cualquier incremento con respecto al presupuesto autorizado sólo puede aprobarse mediante el proceso Realizar el Control Integrado de Cambios. El monitoreo del gasto de fondos sin tomar en cuenta el valor del trabajo que se está realizando y que corresponde a ese gasto tiene poco valor para el proyecto, más allá de permitir que el equipo del proyecto se mantenga dentro del financiamiento autorizado.

Controlar los Costos: Entradas 1-Plan para la Dirección del Proyecto . Línea base del desempeño de costos. • Plan de gestión de costos. 2 Requisitos de Financiamiento del Proyecto .3 Información sobre el Desempeño del Trabajo 4 Activos de los Procesos de la Organización

Controlar los Costos: Herramientas y Técnicas 1 Gestión del Valor Ganado .2 Proyecciones 3 Índice de Desempeño del Trabajo por Completar (TCPI) .4 Revisiones del Desempeño 5 Análisis de Variación .6 Software de Gestión de Proyectos

Controlar los Costos: Salidas 1 Mediciones del Desempeño del Trabajo 2 Proyecciones del Presupuesto 3 Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización 4 Solicitudes de Cambio .5 Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto • Línea base del desempeño de costos. • Plan de gestión de costos. 6 Actualizaciones a los Documentos del Proyecto

Conclusiones Los procesos de Estimar los Costos, determinar el Proceso y controlar los costos, interactúan entre sí y con procesos de las otras áreas de conocimiento. Dependiendo de las necesidades del proyecto, cada proceso puede implicar el esfuerzo de una persona o grupo de personas. Determinar el Presupuesto es el proceso que consiste en sumar los costos estimados de actividades individuales o paquetes de trabajo para establecer una línea base de costo autorizada. Determinar el Presupuesto es el proceso que consiste en sumar los costos estimados de actividades individuales o paquetes de trabajo para establecer una línea base de costo autorizada. Esta línea base incluye todos los presupuestos autorizados, pero excluye las reservas de gestión.