Assessment en la sala de clases Instrumentos EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

HERRAMIENTA DE EVALUACION”
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
La investigación La construcción del conocimiento.
IMPLEMENTACION DEL PORTAFOLIO EN CURSOS ACELERADOS
Á. HOMERO FLORES SAMANIEGO Colegio de Ciencias y Humanidades
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Instrumentos de Observación
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
PLANIFICACION ESCOLAR
Rúbricas.
El Proyecto Personal en el continuo del IB
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación de tareas /proyectos
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Cómo escoger las técnicas de Assessment
Assessment en la sala de clases
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
Portafolio de evidencias
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
EVALUACIÓN.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Cómo escribir un informe de investigación
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Diagnóstico y Evaluación de un PME
Diseño de rúbricas.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Portafolio Electrónico Felix J. Fontánez-Dávila Administración de Empresas Literacia de Computadoras y Laboratorio (ITTE1031)
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Assessment en la sala de clases Instrumentos EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC.

Instrumentos Sondeos, Entrevistas, Grupos Focales Portafolios, Weblogs, Diarios Reflexivos Pruebas diagnósticas, Pre-Post pruebas, Inventarios Competencias, Actividades, Representaciones, Demostraciones Rúbricas Assessment en la sala de clases

Instrumentos Sondeos, Entrevistas, Grupos Focales –Instrumentos que permiten coleccionar datos sobre el parecer o apreciación de un grupo o persona respecto a un tema o una situación. –Sondeos y entrevistas individuales: Para descubrir por qué, cómo, cuándo, dónde, con quién, para qué y otras condiciones periféricas Permite establecer perfiles individuales o de grupo mediante análisis cuantitativo (estadístico) de los datos tabulados Ofrecen datos cualitativos que deben ser examinados para generar síntesis narrativa de los datos. Assessment en la sala de clases

Instrumentos Grupos Focales –Instrumentos que permiten coleccionar datos sobre el parecer o apreciación de un grupo o persona respecto a un tema o una situación. Es una técnica de recolección de información mediante observación partícipe en la que los encuestados son coinvestigadores del asunto que se examina. Existen diferentes formas de manejo, desde la presentación de situaciones hipotéticas y la observación de las conductas de los participantes, hasta la propuesta de un asunto o tema del cual se les piden comenten todo lo que saben o la lluvia de ideas. (Ver Toolkit) Assessment en la sala de clases

Instrumentos Portafolios, Weblogs, Diarios Reflexivos –Técnicas para medir algunos aspectos y habilidades del aprendizaje que no son medibles a través de pruebas. –Crean en el estudiante una mayor conciencia sobre: los conocimientos. habilidades adquiridos. el mejoramiento de sus destrezas. actitudes que se espera desarrollen en un curso o en un programa Assessment en la sala de clases

Instrumentos Portafolios, Weblogs, Diarios Reflexivos –Una colección de trabajos - PROYECTOS - en los que han integrado los conocimientos y habilidades adquiridas. –Que se pueda mostrar la mejora en el aprendizaje El cambio en ejecución (antes / después) –Que refleje esfuerzos y logros significativos. –Que los trabajos sean seleccionados por el estudiante mediante rúbrica o guía de criterios. Assessment en la sala de clases PORTAFOLIO S WEBLOGS DIARIOS Colección progresiva de evidencias del aprendizaje Registro progresivo de reflexiones y acciones que evidencian el aprendizaje

Instrumentos Portafolios, Weblogs, Diarios Reflexivos Assessment en la sala de clases PORTAFOLIO S WEBLOGS Colección progresiva de evidencias del aprendizaje Weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado un diario online un sitio (site) que una persona usa para escribir periódicamente

Instrumentos Portafolios, Weblogs, Diarios Reflexivos –Consideraciones de rigor: Qué se quiere avaluar (proceso o productos) Cómo los estudiantes escogerán las evidencias (criterios) Cómo se instrumentará la reflexión del estudiante y la facultad sobre el proceso de construcción de la colección Con qué criterios / instrumentos se evaluará la colección Se asignará o no calificación (nota) y cuánto “pesará” la misma para la evaluación final del estudiante en el curso Cuál es el modelo que muestra el “ideal” Cuándo, cómo y quién custodiará la colección Quién ostentará la propiedad intelectual y física de la colección Cuál es la viabilidad de demostrar aprendizaje por medio de colección de evidencias en este curso Definición de estructura aceptable para este instrumento Assessment en la sala de clases

Instrumentos Portafolios, Weblogs, Diarios Reflexivos –Consideraciones de rigor: No es sólo cómo mostrar una fotografía o cuadro de un artista. Necesita explicación o introducción global. Indice general y bibliografía. Requiere una introducción particular de cada trabajo que exponga el problema en su complejidad: –objetivos, qué se pretendía (nivel, auditorio, etc.) –que muestre las alternativas –porqué se tomó una opción (con qué tecnología) –cómo se realizó (diseño) –los pasos seguidos –una muestra de su funcionamiento o implementación –conclusiones –qué se aprendió Assessment en la sala de clases

Instrumentos Portafolios, Weblogs, Diarios Reflexivos –Defensa de la colección: No es como una tesis. Manejo conceptual. Mostrar manejo de herramientas. Cómo integraría diferentes técnicas, herramientas, conocimientos de los diferentes cursos en un trabajo. Cómo lo continuaría. Poder hacer una auto-crítica. Assessment en la sala de clases

Instrumentos Portafolios, Weblogs, Diarios Reflexivos –Ejemplos Trabajos del estudiante con las correcciones o sugerencias pedidas hechas, incluyendo gráficas, tablas, escritos, diagramas, tablas, y todo lo apropiado Trabajos que sean soluciones para problemas abiertos mostrando originalidad Trabajos que se han extendido y mejorado y que se les ha relacionado con otras materias Se puede incluir autobiografía o reflexiones de su experiencia con el estudio de la materia Discos con los programas resultantes, documentados tanto internamente como externamente Muestra de las pantallas Vídeo o copia de transparencias de presentaciones Apuntes de la experiencia práctica de aplicar alguna tecnología al mundo educativo Assessment en la sala de clases

Instrumentos Diagnósticos, Pre-Post pruebas, Inventarios –Técnicas para medir conocimientos (conceptuales/procedimentales/actitudinales y destrezas) previos sobre la materia del curso –También pueden medir necesidades remediales respecto a conocimientos prerrequisitos –Permiten identificar punto de partida para establecer comparaciones respecto a “valor añadido” en el aprendizaje (aunque no son indispensables para ello) Assessment en la sala de clases

Instrumentos Competencias, Actividades, Representaciones Demostraciones –Técnicas alternativas para demostrar aplicación o síntesis de aprendizaje que incluyen las artes representativas y las mediaciones tecnológicas –Permiten atender estilos de aprendizaje (VISUAL/AUDITIVO/KINETICO) y el catálogo de inteligencias múltiples –Requieren protocolos de avalúo preacordados para asegurar que responden a los productos de aprendizaje –Requieren discernimiento y pre aprobación para determinar pertinencia de la técnica o tecnología a emplearse Assessment en la sala de clases

Instrumentos Rúbricas –Juego de criterios definidos para avaluar un desempeño o producto estableciendo un protocolo a la luz del cual será juzgado el proceso o producto. Sirve para retroalimentar información sobre la calidad de una ejecución: Criterios que se emplean para definir el valor Descripción de las características que se podrán observar para cada grado de calidad (De excelente a pobre) Valoración cuantitativa para cada grado de cumplimiento (opcional) Reglas para aplicación del instrumento Deben probarse para validez y confiabilidad Presentación típica es una matriz o tabla Assessment en la sala de clases

CRITERIOS Pobre 1 Regular 2 Bueno 3 Excelente 4 PUNTOsPUNTOs Tarea (Conocimiento o Destreza) Descripción de las características de una conducta observable con nivel de calidad bajo o pobre. Descripción de las características de una conducta observable con nivel de calidad aceptable, pero que tiene que mejorar en algunos aspectos. Descripción de las características de una conducta observable con nivel de calidad alto, pero con defectos superables por medios accesibles. Descripción de las características de una conducta observable con nivel de calidad excelente sin defectos superables. Tarea (Conocimiento o Destreza) Descripción de las características de una conducta observable con nivel de calida bajo o pobre. Descripción de las características de una conducta observable con nivel de calidad aceptable, pero que tiene que mejorar en algunos aspectos. Descripción de las características de una conducta observable con nivel de calidad alto, pero con defectos superables por medios accesibles. Descripción de las características de una conducta observable con nivel de calidad excelente sin defectos superables.

Instrumentos Rúbricas –Pueden avaluar las partes de un proceso que componen un producto de aprendizaje : ANALITICAS –Pueden avaluar la totalidad de una conducta que demuestra el aprendizaje de un producto de aprendizaje: HOLISTICAS Assessment en la sala de clases