LAGUNAS DE VILLAFÁFILA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de actuaciones para investigar y dar a conocer la Biodiversidad en Bilbao 2009 Consultora: ORBELA.
Advertisements

* CCT 15PJN1749F * NIVEL: PREEESCOLAR MATUTINO * Zona 26 * Sector 04 Nombre del proyecto: * Niños en acción por el planeta * (Salvemos la sierra de Guadalupe.
LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
ÑIELOL SIGNIFICA: “HOYOS”
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
La laguna y el torcal de antequera
¿Para qué sirve Google Earth?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Están los que enseñan que no debe haber diferencias...
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Las ciencias en Ed. Infantil
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
COLEGIO: CATALINA DE FOIX NIVEL: 3º EDUCACIÓN INFANTIL
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Atrévete a leer Bienvenido al mundo mágico de la lectura CRÉDITOS
Exploración y conocimiento del mundo natural
Clase 6.
TIERRA DE CAMPOS AMARAHERRERO PERUCHA Rubén Ojeda
TRABAJO FIN DE CURSO TIERRA DE CAMPOS: ESPACIO NATURAL Y CULTURAL MARIANO GONZÁLEZ GARCÍA G.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Hola chicos!!! Me llamo Bru y voy a enseñaros un poquito como es mi vida. Imagen
LAGUNA DE PEDRAZA MªIsabel Quijada Hernando.
LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Y SU ENTORNO
RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
VAMOS A REALIZAR UNA RUTA ENTRE LOS PUEBLOS DE MAZARIEGOS Y ABARCA DE CAMPOS Partiremos de la localidad de Mazariegos, haremos una parada en la Laguna.
WEBQUEST LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
RESERVA NATURAL DE LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
La Biosfera y sus interacciones
VISITA A LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Destinado: ALUMNOS DE 2º ESO CIENCIAS NATURALES Autora: Ana Mayoral Canalejas IES CAMPOS DE AMAYA, Villadiego (Burgos)‏
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
GREGORIO CANALES G.. INTRODUCCIÓN ¡Estoy muy feliz! Quiero compartir con ustedes en don más preciado que Dios nos regalo: El suelo en que vivimos nos.
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
Doñana Excursiones
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
“proyecto diseña el cambio”
VIVIENDO EN EL HIELO. Y llegó el fin de la investigación. Nos quedan muchas cosas por descubrir del maravilloso mundo de las personas Inuits, pero también.
PROYECTO JARDÍN DE NIÑOS MARÍA MONTESSORI LOCALIDAD: LOS FRESNOS.
Taller de practica sesión de aprendizaje II
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
Valoración personal del proceso
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La laguna de la Nava de Fuentes (Palencia)
¡Hola! Soy Boatriz ¿y tú? Yo me llamo Ben ¿y que haces aquí tan solo? Me escondo.
LA AVUTARDA.
El museo y la escuela.
RUTA ZEPA CAMINO DE SANTIAGO, FRÓMISTA Y SANTOYO
Para ubicar nuestros pueblos hemos hecho un libro gigante. Así partiremos de nuestra comunidad (Castilla y León), pasaremos a través de nuestra provincia.
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
Nombre: Jean André Van Cauvvelaert Parra
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
VISITA A LA RESERVA NATURAL LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Iván Nuño Sampedro.
Villafáfila Entorno natural de tierra de campos
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
Costa Rica y sus Parque Nacionales
PASEANDO POR TORDEHUMOS Tordehumos, pueblo de Tierra de Campos, en el Noroeste de la provincia de Valladolid. Manuela Álvarez del Río.
COLEGIO AMERICANO AIMME GUADARRAMA GUTIÉRREZ Asignatura Estatal 1ºE Sección 8 Viernes 22 de Abril 2016.
RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Barillos Seo/BirdLife.
Colegio Americano Karen Hernández Schreiber Asignatura Estatal 1-F- 1 17/04/2016.
Colegio Americano de Puebla Ana Silvia Navarro Cueto Asignatura Estatal, 1ºG-1 Martes 26 de Abril del 2016.
LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA (ZAMORA) PRESENTACIÓN Y UBICACIÓN * La reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, es un espacio natural protegido que.
Colegio Americano Jorge Mena Chávez Asignatura Estatal 1°G- secc.6 12/04/2016.
Colegio Americano Alejandra Garabana Olivares Asignatura Estatal 1ºD, sección: 11 Martes 12 de abril de 2016.
Colegio Americano Nombre del estudiante Asignatura Estatal, 1ºH Sección 8 12 de abril de 2016.
Transcripción de la presentación:

LAGUNAS DE VILLAFÁFILA http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lagunas_de_Villaf%C3%A1fila,_detalle_laguna.jpg

PRESENTACIÓN: Las Lagunas de Villafáfila son un Espacio Natural Protegido muy cercano a la localidad en la que imparto clases Los alumnos/as de 3 años del CRA Vía de la Plata realizaremos una visita a dicho espacio para disfrutar de la naturaleza y aprender sobre las aves que en él habitan

DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO VISITADO: Ubicación: se encuentran situadas entre las localidades de Villalpando, Villafáfila y Villarrín de Campos Características: los hábitat predominantes son las llanuras cerealistas, humedales y pastizales Especies: habitadas por Ánsar común, Aguilucho Cenizo, Cernícalo, Primilla, Grulla común, Avutarda, Sisón, Cigüeñuela, Avoceta

ACTIVIDADES PREVIAS: En asamblea los alumnos/as compartirán, qué es lo que saben sobre las Lagunas de Villafáfila. Como tutora elaboraré un registro con las ideas expuestas, para utilizarlo posteriormente como punto de partida para trabajar lo que ellos desean aprender sobre el espacio natural que vamos a trabajar.

QUÉ SABEMOS SOBRE LAS LAGUNAS: EJEMPLO DE REGISTRO QUÉ SABEMOS SOBRE LAS LAGUNAS: Viven pájaros Hay agua con patos Yo fui a unas casitas para ver los pájaros porque si te escondes no se asustan y no se van Vas por unos caminitos y ves los pájaros Te enseñan cosas sobre las lagunas

Como segunda actividad previa quiero presentar a mis alumnos/as unas imágenes de las especies que podríamos observar durante nuestra visita a las Lagunas de Villafáfila. Llevaré a cabo esta actividad como si fueran bits de inteligencia. Con ello pretendo, además de ampliar sus conocimientos sobre aves de dicho hábitat, despertar su curiosidad para enriquecer la asamblea de propuestas sobre lo que desean aprender.

Ánsar común http://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%81nsar_com%C3%BAn_(Anser_anser)_en_el_Parque_Ol%C3%ADmpico,_M%C3%BAnich,_Alemania_2012-04-28,_DD_04.JPG

Aguilucho cenizo http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Montagu's_Harrier-_Male.JPG

Cernícalo http://pixabay.com/static/uploads/photo/2014/12/11/18/27/kestrel-564502_640.jpg

Primilla http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/Falco_naumanni_2011-07-10_La_Ca%C3%B1ada.jpg

Grulla común https://c2.staticflickr.com/4/3766/11170762444_6180317020_b.jpg

Avutarda http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Chlamydotis_undulata_-Lanzarote%2C_Canary_Islands%2C_Spain-Crop.jpg

Sisón http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Tetrax_male_1.JPG

Cigüeñuela http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/Cig%C3%BCe%C3%B1uela.jpg

Avoceta http://pixabay.com/static/uploads/photo/2014/08/14/13/05/avocet-417955_640.jpg

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA La casa del parque: primera actividad imprescindible a realizar durante la visita En su interior exposiciones y recursos audiovisuales para conocer más sobre la reserva. Y además nos permite trabajar el palomar, pues tiene más de 400 nidales para palomas

La casa del parque de Villafáfila http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f1/Villaf%C3%A1fila,_casa_del_parque.jpg

Visionado de proyección sobre la fauna de la Reserva Otras actividades a realizar durante nuestra visita a las lagunas de Villafáfila: Observar las palomas de los nidales a través de las mirillas existentes en la casa del parque Pasear por el Parque de Fauna y visitar sus observatorios. Seguir las señales explicativas para facilitar el visionado de las aves trabajadas previamente en el aula Visionado de proyección sobre la fauna de la Reserva

ACTIVIDADES POSTERIORES Elaboración de un registro de todo lo que hemos aprendido Realización de dibujos sobre lo que más les ha gustado Elaboración de un mapa de la provincia que incluya las localizaciones del colegio y la Reserva, así como las especies trabajadas (este mapa puede ser utilizado en posteriores salidas dentro de Zamora)

EJEMPLO DE RESGISTRO DE CONOCIMIENTOS APRENDIDOS Nombre de alguna de las especies que habitan en las lagunas (cernícalo, grulla, avutarda,…) Características de los palomares (cómo duermen las palomas, cómo alimentan a sus crías,…) Curiosidades aprendidas (por ejemplo, el sisón es más pequeño que la avutarda; la avutarda es el ave voladora más pesada del planeta, el ansar común es de los más abundantes en invierno en la reserva,…)

EJEMPLO DE MAPA SOBRE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA

Con todas las actividades presentadas en el trabajo espero poder despertar en mis alumnos/as la curiosidad por su entorno más cercano, aprendiendo de la naturaleza y respetando el medio ambiente