IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del entorno general Análisis del entorno específico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
Advertisements

Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2008 GUÍA PRÁCTICA PARA LA IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN PEFC Y FSC DE LA CADENA DE CUSTODIA EN EL SECTOR DE LA MADERAY.
Ciclo del mercado.
Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
ESTUDIO DE MERCADO.
ESTUDIO DE MERCADO.
ESTUDIO DE MERCADO.
ESTUDIO DE MERCADO.
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Taller empresarial.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
EL PLAN DE EMPRESA.
CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA PRESENTADO POR: ERIKA NATALY SANCHEZ BARRERA TECNOLOGO EN NEGOCIACION INTERNACIONAL GRUPO: INSTRUCTORA: JOHANNA.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
Que es el estudio de mercado?
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
Domomuebles Muebles domóticos y actos para discapacitados.
MÉTODOS PROMOCIONALES O VARIABLES DE LA PROMOCIÓN
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Elaboración de un plan de marketing
El entorno de marketing global
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
Análisis del Entorno General y del Sector
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
MARKETING EN LA EMPRESA
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PROMOTORES Este proyecto está realizado por: - Laura Ariño Ortiz
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Venta de comida internacional
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
SEGMENTACIÓN.
Sistema de Información Comercial aplicado a la Planificación Estratégica.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
La función comercial.
¿QUE ES ESTUDIO DE MERCADO?
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL.
CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS
¿QUE ES EL ESTUDIO DE MERCADO?
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La finalidad del marketing: “ Conocer para satisfacer” Plan de.
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño.
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
UNIDAD 7: LA FUNCION COMERCIAL DE LA EMPRESA
QUÈ ES EL ESTUDIO DE MERCADO? ALUMNO: SALDAÑA PONTE JÒSE LUIS PROFESOR: RAÙL GARAYAR GAYEGO GRADO Y SECCIÒN: º5 “A” T.M.
FERNANDO ALEXIS CARRANZA BUELOT 5º "A". El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Mercadeo.
Cómo enfocar un proyecto de Franquicia
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA NECESIDAD DEL PLAN DE EMPRESA (1/2) CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Planificar para reducir la incertidumbre El.
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.. La idea inicial Es importante valorar y estudiar la idea antes de crear una empresa y asegurarnos que es una buena.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y PLAN DE MARKETING UVAS PASAS DE MÁLAGA Mª LUZ RAMÍREZ LÓPEZ D.N.I C.
El proyecto empresarial Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. La función organizativa y el proyecto empresarial: El proyecto empresarial.
Transcripción de la presentación:

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del entorno general Análisis del entorno específico Fuentes de información Fuentes primarias Encuesta Entrevista Grupo de discusión Observación directa Fuentes secundarias

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Factores físicos y naturales Factores económicos Factores demográficos Factores socioculturales Factores legales y políticos Factores tecnológicos ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Instituto nacional de estatística: Instituto galego de estatística: Servizos de estudos de institucións financeiras. Por exemplo o anuario económico de España 2012 de “Lacaixa” que presenta abundantes datos a nivel municipal. Centro de investigaciones sociológicas. Ministerio de empleo y seguridad social Guías de actividade do BIC Galicia. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS 1.Radiografía del sector 2.Análisis del mercado y de los clientes 3.Análisis de la competencia 4.Análisis DAFO ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Radiografía del sector Las empresas que lo integran Distribución geográfica Grado de concentración Grado de madurez Grado de competencia Cifras medias de facturación Rentabilidad media del sector Situación tecnológica Altas y bajas de empresas en el sector Perspectivas de evolución ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS INE/Servicios/Encuestas globales del sector servicios/Encuesta anual de servicios/Ultimo dato publicado/Principales magnitudes por clase de variable y subsectores de actividad (tabla 3.1) Número de empresas, volumen de negocio, personal ocupado (media anual) INE/Economía/Empresas/Directorio central de empresas/Serie Número de empresas y/o número de locales Asociaciones sectoriales Cámaras de comercio. Es gratuita la consulta de la base de datos de empresas españolas Servicios de estudios de instituciones financieras Guías de actividad de BIC Galicia. ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA RADIOGRAFÍA DEL SECTOR

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del mercado y de los clientes El concepto de mercado y la segmentación Tamaño y tipo de mercado La dificultad de conseguir datos desagregados Grado de desarrollo o madurez del mercado Evolución y potencial del mercado Evolución desde el punto de vista económico y de necesidades Estacionalidad del mercado ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del mercado y de los clientes La encuesta de mercado Para la elaboración de la encuesta de mercado pasaremos por las siguientes fases: Definir los objetivos de la encuesta Acotar y definir las características de la población a estudiar Seleccionar la muestra Elaborar el cuestionario de la encuesta Depurar el cuestionario de la encuesta Recoger los datos Analizar los datos recogidos Realizar el informe de conclusiones ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del mercado y de los clientes Descripción y análisis de los clientes Proceso de compra? Edad? Sexo? Poder adquisitivo? Nivel educativo? Frecuencia de compra? Tamaño de compra? Momento de compra? Lugar de compra? Ventajas e inconvenientes que encuentra en los productos de la competencia? ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del mercado y de los clientes Segmentos de mercado Para segmentar un mercado debemos: 1º Elegir los criterios de segmentación. Geográficos Demográficos Socioeconómicos Canal de distribución 2º Definir los segmentos de mercado que se derivan de los criterios elegidos. 3º Elegir el segmento o segmentos de mercado a los que nos vamos a dirigir; estos serán nuestros clientes objetivo. 4º Definir claramente las necesidades de los clientes de nuestro segmento ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis de la competencia Identificación da competencia Competidores actuales Competidores potenciales Productos sustitutivos Valoración da competencia Gama de productos Precios y condiciones de venta Segmentos a los que se dirige Cuota de mercado Calidad y servicio Imagen en el mercado Fortalezas y debilidades ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS INE/Sociedad/Nivel, calidad y condiciones de vida/Encuesta de presupuestos familiares/Resultado detallado (gasto)/Ir Gasto total y gasto medio por persona por códigos de 5 dígitos(tabla 1.10) Cámaras de comercio. Es gratuita la consulta de la base de datos de empresas españolas Base de datos de Ardan: Es gratuita la búsqueda en su base de datos de empresas con solo darse de alta. Base de datos de einforma: Es gratuita la búsqueda en su base de datos de empresas y además con solo darse de alta tendremos derecho a 5 informes comerciales gratuitos ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO (1/2)

IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Búsqueda de empresas con Google maps: Localiza las empresas en una determinada zona. Puede ser interesante para localizar la competencia. Búsqueda de empresas en las páginas amarillas: Localiza las empresas en una determinada zona, permite búsqueda por actividades y también por nombres. Asociaciones sectoriales Servicios de estudios de instituciones financieras Guías de actividad de BIC Galicia. ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECÍFICO FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO (2/2)