UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN SOFTWARE INTERACTIVO PARA LA MATERIA ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY Autor: Andrés Artigas

INTRODUCCION La interactividad es hoy en día uno de los elementos más importantes de la comunicación, la posibilidad de tener una comunicación individual o simultánea con muchas personas a la vez, abre las puertas hacia una dimensión de posibilidades nuevas.

CONTENIDO CAPITULO I: CAPITULO II: CAPITULO III: CAPITULO IV: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: OBJETIVOS JUSTIFICACION CAPITULO II: MARCO TEORICO CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO CAPITULO IV: APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las nuevas tecnologías de la información optimizan y mejoran el proceso de la educación usando la tecnología. Como consecuencia de esto, la Universidad Valle del Momboy ha querido seguir estas directrices y poder alinearse con esta modalidad de estudios dictando lineamientos a sus profesores y alumnos para que dentro de sus líneas de investigación se encuentre el desarrollo de software y en especial educativos, relacionados con las asignaturas que en la universidad se dictan.

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Se necesitan nuevas metodologías de enseñanza en la materia Elementos de computación para mejorar el rendimiento de los alumnos? ¿Al utilizar un software interactivo mejorara el rendimiento de los alumnos en la materia Elementos de computación? ¿Cuáles son los elementos necesarios para diseñar un software interactivo para la materia elementos de computación de la carrera de ingeniería de computación de la Universidad Valle del Momboy? ¿Cuáles son los contenidos de la materia Elementos de computación de la carrera de Ingeniería de Computación de la Universidad Valle del Momboy?

OBJETIVOS Objetivo General Objetivos Específicos Desarrollar un software interactivo para la materia Elementos de computación de la carrera de Ingeniería de Computación de la Universidad Valle del Momboy. Objetivos Específicos Describir los elementos de producción para un software interactivo para la materia Elementos de computación de la carrera de Ingeniería de Computación de la Universidad Valle del Momboy Identificar los contenidos de la materia Elementos de computación de la carrera de Ingeniería de Computación de la Universidad Valle del Momboy Diseñar un software interactivo para la materia Elementos de computación de la carrera de Ingeniería de Computación de la Universidad Valle del Momboy

JUSTIFICACION El estudio aporta las bases teóricas y prácticas para nuevas investigaciones sobre software interactivos e igualmente para que este programa pueda ser implementado en otras asignaturas y universidades en el futuro. El presente trabajo utiliza para su ejecución la metodología de la Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre, aportando las técnicas necesarias para el desarrollo de software en sus proyectos. En el aspecto práctico, la investigación está orientada hacia la puesta en funcionamiento de un software interactivo tomando en cuenta las condiciones de la materia en cuanto a programa de estudios, infraestructura y personal docente.

MARCO TEORICO Componentes del software Herramientas Elementos Videos Evaluaciones Realidad virtual Simulación Foros de discusión Contenido Interface Interactividad Requerimientos Evaluación

Diseño de la Investigación MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación “Aplicada” Diseño de la Investigación “De Campo” “Bibliografía, Paginas Web, Entrevistas” Recolección de Datos

Fase de Construcción Fase de Transición Fase de Elaboración “Metodología de la Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre (MeRinde)” Fase de Inicio Planteamiento de la Propuesta Fase de Elaboración Solución Técnica Fase de Construcción Elaboración del Software Fase de Transición Funcionamiento del Software

APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA Elecomp

CONCLUSIONES El sistema desarrollado cumple con tener todos los elementos de un software interactivo, por cuanto el contenido corresponde a las exigencias del programa de elementos de computación. El sistema es interactivo puesto que es el receptor es quien decide o escoge las actividades a realizar, es decir, controla el mensaje que se le está enviando. Se utilizo las aplicaciones AppServ, Servidor Apache HTTP, Flash CS4, JavaScript , HTML, DreamWeaver CS4 y Autoplay MediaStudio, logrando así un entorno amigable y de fácil uso para los alumnos de la materia. En cuanto a las herramientas utilizadas para su desarrollo, se utilizaron videos, ejercicios de ejemplo, así como algunos interactivos donde el usuario debe ingresar la respuesta correcta obteniendo como resultado un mensaje de aprobación del sistema. Así mismo se colocó el sistema en el aula virtual de la UVM que a criterio del facilitador puede ser usado como un foro de discusión sobre los contenidos del software EleCompUVM

RECOMENDACIONES A la universidad proponer más temas de desarrollo de software interactivo para las diferentes materias que tengan contenido practico a beneficio del alumnado. Implementar el software interactivo para la materia Elementos de computación como apoyo a los alumnos de esta materia. A los alumnos se les recomienda usar los software interactivos como complemento a los conocimientos adquiridos en las materias. Incluir en el plan de estudios mayor cantidad de contenidos enfocados hacia desarrollo de software. Se recomienda a los profesores de la Universidad Valle del Momboy enseñar técnicas de programación basadas en la interactividad.

GRACIAS POR SU ATENCION…