PASCAL Seminario Enfoque Territorial para el Desarrollo Local 1-3 de junio de 2015 Bogotá, Colombia Diana Sainz Oficial de Programa – PASCAL DUE Republica.

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Transcripción de la presentación:

PASCAL Seminario Enfoque Territorial para el Desarrollo Local 1-3 de junio de 2015 Bogotá, Colombia Diana Sainz Oficial de Programa – PASCAL DUE Republica Dominicana

¿Por qué en la Republica Dominicana la UE decide “acercar la reforma del estado” al nivel local? Evaluaciones de varios años de apoyo de la UE al proceso de reforma del Estado aportan resultados mixtos: - Por un lado avances importantes en el marco normativo, la profesionalización de los recursos humanos del sector publico, incorporación de servidores públicos, creación de redes, observatorios de la Sociedad Civil, etc. - Mientras persiste un rezago en los resultados concretos de la reforma: -Persiste una baja calidad en la provisión de los servicios públicos -Poca confianza de la ciudadanía con las instituciones -Poco conocimiento por parte de la ciudadanía de cuales son los beneficios de la Reforma, lo que limita su nivel de demanda y por ende la sostenibilidad de la misma. -Necesidad de acercar la reforma del Estado a los ciudadanos, beneficiarios últimos de la Reforma. Los gobiernos locales proveen un terreno fértil dada su cercanía con los ciudadanos -Necesidad de abordar la reforma del estado de forma holística: fortalecer las instancias del gobierno central con mandato municipal, fortalecer el lado de la oferta y la demanda de los servicios.

PROGRAMA DE APOYO A LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS AUTORIDADES LOCALES - PASCAL 10mo FED GESTIÓN CENTRALIZADA DIRECTA Presupuesto: € para Apoyo Presupuestario Sectorial: € Contrato de Asistencia Técnica de € Componente de Apoyo a la Sociedad Civil: € Comunicación y visibilidad: € Evaluación: €

Economía política del PASCAL: Escenarios Alternativos para abordar la reforma Concentrarnos en la superficie: Apoyar únicamente al MAP, como continuidad al trabajo realizado y concentrarnos en la mejora de los Recursos Humanos de los 40 ayuntamientos piloto previstos en el Plan de MAP Ó… Entender lo que está debajo del iceberg, (por qué no se ha hecho antes, presencia / ausencia de momentum, actores, voluntades, prioridades, quien gana y quien pierde, etc.) y sobre esta base construir estrategias articuladoras y facilitadoras de la reforma.

Economia politica de la Reforma – Contexto y Contenido 1.Política de Reforma del Estado Municipal ausente y por tanto de un ente coordinador de las instituciones con mandato municipal; 2.Alto nivel de intensidad (político, actores, intereses…) de la Reforma, debe ir acompañado de un profundo proceso de cambio de comportamientos, paradigmas, modos de hacer, etc.; 3.Discrecionalidad en el reclutamiento de los Recursos Humanos, discrecionalidad en la distribución de las transferencias municipales y limitados recursos para pagar salarios competitivos que redundan en limitadas capacidades técnicas de los funcionarios municipales llamados a implementar la Reforma; 4.Falta de un ambiente propicio para un involucramiento constructivo de la ciudadanía en demandar mejores servicios a nivel local. 5.Elecciones de 2016 representan una amenaza para la sostenibilidad de la Reforma, pero también una oportunidad de que los gobiernos locales usen la Reforma para mostrar resultados en su desempeño;

Economía Política de la Reforma de la Administración Pública: Actores Clave y sus Agendas MAP Sociedad Civil FEDOMU HaciendaMEPYD Contraloría General de la República Cámara de Cuentas Organismos Internacionales Reto de alinear las agendas de los actores en donde todos sacan provecho mientras contribuyen a la implementación de la Reforma Municipios piloto

ESTRATEGIA del PASCAL: FACILITAR EL DIALOGO Usar la herramienta de apoyo presupuestario para crear un incentivo a la implementación de la reforma a través de la facilitación del dialogo. Como parte de la estrategia los requisitos del dialogo debían ser: - dialogo "inclusivo" - dialogo transparente, propenso a la rendición de cuentas y de acceso a la ciudadanía - dialogo basado en información real, medible y que ayude a los municipios a identificar donde están los cuellos de botella y los responsables - dialogo con un enfoque constructivo, basado en el respeto mutuo y orientado hacia la búsqueda de soluciones a problemas comunes.

Sistema de Monitoreo de la Administración Pública – SISMAP Ejemplo del ranking municipal y de la evidencia que ofrece el SISMAP

A LGUNOS R ESULTADOS : C OMPARACIÓN FEBRERO / ABRIL 2015 POR I NDICADOR B ÁSICO DE O RGANIZACIÓN Y G ESTIÓN (IBOG)

Procedimientos: Contrato de Subvención a FEDOMU (adjudicación directa): fortalecer su capacidad de acompañamiento a los gobiernos locales e incidencia a nivel del gobierno central a favor de los gobiernos locales Contrato de Subvención a la Sociedad Civil enfocado en la creación de alianzas entre las OSC con experiencia de trabajo en el terreno con un enfoque claro de "responsabilidades compartidas" y "diálogo constructivo" con los gobiernos locales Contrato de Asistencia Técnica amplio y flexible para adecuarse a las necesidades cambiantes y coyunturales de los gobiernos locales Garantizar que los fondos del programa lleguen a los gobiernos locales: en el indicador del tramo variable inclusión de un indicador que mide el aumento de inversión del gobierno central a los gobiernos locales y que de cumplirse permita transferir los recursos de ese indicador a los ayuntamientos que muestren avances en su desempeño (enfoque de gestión por resultados) ¿Cómo integrar a las Autoridades Locales en los programas de la UE?

Estrategia de la UE: Facilitar, facilitar y facilitar Evitar que el programa de la UE se convierta en la reforma misma. Siempre estar en segunda fila, los actores nacionales tienen que ser los protagonistas de la Reforma. Sistemas de monitoreo transparentes, concertados entre todos y "apropiables": NO duplicar esfuerzos y agobiar a los gobiernos locales con duplicidades Enfoque de dialogo constructivo para apoyar al cambio del status quo, más que de poner delante las debilidades: NO fiscalizar por fiscalizar para que los gobiernos locales vean a los demás actores como aliados y "dolientes" del desarrollo local Participación de la Asociación de Municipios y de la Sociedad Civil en las estructuras de toma de decisión del programa: NO trabajar de forma aislada a los gobiernos locales Como integrar a las Autoridades Locales en los programas de la UE