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Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Auditoría Social y Monitoreo de Políticas San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.

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Presentación del tema: "Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Auditoría Social y Monitoreo de Políticas San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008."— Transcripción de la presentación:

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2 Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Auditoría Social y Monitoreo de Políticas San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008

3 AUDITORIA SOCIAL ¿Qué es? Son los procesos y mecanismos por medio de los cuales las y los ciudadanos vigilan las decisiones y actos de las y los funcionarios públicos, contabilizan los bienes y recursos que maneja una entidad oficial en una cartera o territorio determinado, y controlan las acciones y procedimientos de las entidades de gobierno, sus representantes y personal de apoyo en el desarrollo de su gestión, el cumplimiento eficiente de sus funciones, compromisos y obligaciones.

4 ¿Para qué hacer auditoría social? Para garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre asuntos públicos Para lograr mayores niveles de equidad económica, social y política Para asegurar mayores niveles de compromiso y responsabilidad social por parte del Estado para con las demandas de la sociedad Para garantizar el acceso efectivo de la población a los recursos que requiere para su desarrollo y mejorar su calidad de vida Para exigir al Estado eficiencia y calidad en los servicios y bienes de su obligación Para combatir la corrupción, asegurar la transparencia y la eficiencia en la gestión gubernamental Para medir los resultados y el impacto real de las acciones gubernamentales en el combate de la pobreza, el desarrollo humano y sostenible

5 ¿Nuestro compromiso? Velar por el adecuado funcionamiento de la administración pública Participar activamente en la constitución de comisiones, organismos y estructuras de contraloría Participar activamente en la formulación de planes y presupuestos para la inversión social y el desarrollo Solicitar y acceder a la información sobre proyectos, planes, y acciones concernientes a la inversión pública y ejecución de presupuestos Coordinar con las instancias gubernamentales y privadas locales, nacionales e internacionales el intercambio de información, capacidades y planes de trabajo en materia de auditoría social y buen gobierno Ser un complemento confiable de investigación, evaluación y control de la gestión gubernamental para los entes contralores del Estado Ser un referente activo y determinante de las acciones de incidencia política de la ciudadanía para garantizar el desarrollo de las comunidades y la democracia del país

6 ¿Qué cambios pretendemos? Un gobierno eficiente, que le brinda a las y los ciudadanos servicios oportunos y de calidad Un gobierno abierto, que ofrece información, que coordina con la ciudadanía sus decisiones y acciones Un gobierno transparente, que rinde cuentas, que maneja los bienes, recursos y asuntos públicos de manera clara, apegado a los referentes éticos, a la ley, a los planes, convenios, compromisos y expectativas de la población Un gobierno que actúa con sinceridad, responsabilidad y compromiso por el desarrollo y la democracia nacional

7 El Estado DEBE El Estado en todas sus expresiones institucionales, debe procurar el bienestar social, considerando como principio fundamental la defensa de la integridad humana, su desarrollo, el respeto y garantía de su dignidad. Esto implica entonces, que la eficacia de las acciones de gobierno deben evaluarse, fundamentalmente, en función de su impacto y alcances en el bienestar de la sociedad.

8 LAS POLITICAS PUBLICAS ¿QUE ES UNA POLÍTICA PUBLICA? La política publica es un conjunto de principios, objetivos, líneas de acción, procedimientos e instrumentos administrativos, que el estado a través del gobierno declara con el propósito de orientar el comportamiento de los actores individuales, colectivos e institucionales de la sociedad en torno a un tema de interés público.

9 Políticas públicas, ¿para qué? j Para orientar las acciones y procedimientos del Estado, sus instituciones y la ciudadanía j Para propiciar condiciones de gobernabilidad y transparencia j Para procurar el bienestar de la población en su conjunto y la satisfacción de sus necesidades j Para garantizar condiciones reales de desarrollo al país y a sus habitantes tomando como punto de partida los derechos de las personas

10 ¿Qué implica el concepto de lo público? « El tema de una política publica ha de ser de interés para toda la población o para un sector de ella «Implica que su implementación está vinculada a los ingresos y a los gastos públicos «Implica una decisión relevante del gobierno, porque beneficia o afecta a la sociedad en su conjunto o a una parte de ella «Implica que nuestra opinión, o sea, la opinión pública cuenta y juega un papel en la toma de decisiones «El marco político y legal de la implementación de las políticas públicas en el país es la constitución de la república «En el plano internacional existen tratados, convenios y normativas en materia de derechos humanos, equidad de género, derechos de los pueblos indígenas, niñez, medio ambiente, alimentación, juventud, salud, etc., todos, relacionados con “los derechos políticos, económicos, sociales y culturales, y deben ser tomados en cuenta cuando diseñamos o implementamos políticas públicas.

11 Los componentes centrales de una política pública Las políticas públicas están compuestas por 5 grandes componentes operativos: 1. Aspectos conceptuales 2. Aspectos normativos 3. Aspectos presupuestarios 4. Aspectos educativos y de sensibilización 5. Aspectos relacionados con los términos de implementación y la participación de los actores interesados

12 ¿Qué necesitamos para participar en el diseño e implementación de una política pública? d Durante la etapa de diseño y formulación necesitamos conocimientos amplios y consistentes del tema o problema que nos afecta. d Capacidad de aportar en la construcción de alternativas de solución. d Durante la etapa de implementación necesitamos información exhaustiva de los componentes claves de la política pública: mecanismos, planes, convenios, normas, objetivos, reglamentos y procedimientos de ejecución, a fin de monitorearla efectivamente.

13 El carácter de las políticas públicas ¦ Las políticas públicas pueden tener carácter de estado o bien situarse dentro de los intereses específicos de un periodo de tiempo, tema, territorio, o de un gobierno determinado. ¦ Las políticas de estado van más allá de los diferentes gobiernos, son estrategias de trabajo de largo alcance. ¦ Las políticas de gobierno son compromisos transitorios, muchas de ellas mueren con la entrada de un nuevo gobierno.

14 La estrategia de seguimiento en la política pública En la formulación y gestión de políticas públicas es preciso garantizar que el Estado asigne los recursos necesarios para su implementación, se incorpore en los planes ministeriales, municipales y sectoriales, y se desarrolle en los términos concertados, con total calidad y transparencia. Deben estar definidos en detalle los mecanismos de participación de la sociedad civil y el sector, en el monitoreo y evaluación de la política desde una perspectiva de la auditoría social.

15 Diseño de un plan de monitoreo y evaluación Antes de iniciar la formulación de un plan de monitoreo, debe estar claro cuales son los aspectos centrales que se van a monitorear y evaluar de una o varias políticas públicas: Los objetivos, el desempeño institucional, el marco legal, el presupuesto, los procedimientos administrativos, el soporte técnico, los espacios de toma de decisiones, el contexto internacional, los criterios y mecanismos de participación, los términos de referencia para su implementación, los resultados, etc.; de tal manera que nos permita realizar una vigilancia y evaluación completa del proceso y su impacto. ¿Cómo hacer un plan de monitoreo?

16 ¿Para que se hace el monitoreo? k Para darle un seguimiento sistemático y efectivo al proceso de implementación. k Para garantizar que se implementa bajo los criterios, principios y procedimientos concertados y compartidos con las y los involucrados. k Para asegurarnos que se ejecuta con total eficiencia, calidad, transparencia y amplia participación. k Para garantizar que se cumplen las metas y los objetivos trazados.

17 7 Pasos para el monitoreo en auditoría social 1. Definición del marco conceptual Concepto general de la política Acuerdos locales, regionales y nacionales Objetivos de la política Principios y fundamentos Instrumentos, procedimientos y mecanismos de implementación.

18 2. Definición del marco legal e institucional Contenido y espíritu de la política Normas y leyes municipales, regionales y nacionales que le dan legalidad a las acciones de la política Instituciones públicas y privadas vinculadas a la ejecución de la política Marco jurídico internacional, leyes, tratados y convenios ratificados Convenios y compromisos de Estado y de gobierno con la cooperación internacional

19 3. Situación actual del tema y perspectivas Actores principales Medidas tomadas y efectos esperados Limitaciones y obstáculos identificados Resultados calculados Necesidades de corto y mediano plazo (prioridades) Expectativas del sector Desafíos

20 4. Definición del ámbito específico del monitoreo Definición del objeto de seguimiento (componente-es) Definición de objetivos de seguimiento Definición de ejes temáticos Precisión de plazos de seguimiento Precisión territorial: local, regional o nacional

21 5. Definición de indicadores de monitoreo Focalizados sobre los ejes o componentes específicos de la política Deben comprobar cambios operados con medidas cuantitativas y cualitativas Deben verificar resultados y sustentarlos con apoyo documental Deben identificar los niveles de participación social en el proceso de implementación

22 6. Elaboración del plan de trabajo Definir objetivos específicos, resultados esperados, procedimientos, responsabilidades, tiempo, instrumentos y recursos.

23 7. Términos de la ejecución Monitorear a las instituciones oficiales involucradas Monitorear el papel que desempeñan los diferentes actores institucionales y acompañantes involucrados Valorar la eficiencia con respecto a los plazos establecidos en la política Valorar la eficiencia con respecto a los instrumentos y resultados de la ejecución Valorar oportunidades y amenazas del proceso

24 La evaluación en el monitoreo La definición de política pública debe considerarse siempre como un proceso sujeto a cambios y ajustes, especialmente en la etapa de implementación. La realidad es cambiante y eso implica la necesidad de evaluar constantemente sus objetivos, procedimientos, criterios de participación social, indicadores de impacto y el modelo mismo de evaluación, a fin de adaptarse a las necesidades reales y concretas del municipio o sector en que se aplica la política.

25 MACRO INDICADORES DEL MONITOREO Verificar que los temas y contenidos priorizados en las políticas propuestas, sean incorporados en las agendas, planes y proyectos municipales y ministeriales. Verificar la participación institucional y social en el proceso, especialmente en cuanto a consulta y toma de decisiones. 1. A nivel político

26 Verificar acciones de coordinación intersectorial, interinstitucional e interagencial en la etapa de implementación. Verificar avances en materia de desarrollo de instrumentos de facilitación, curriculares y materiales para la fase de socializción. Inversión asignada por componentes Verificar los avances en el proceso de descentralización de decisiones y recursos.

27 2. A nivel de accesos A facilitadores, promotores, interlocutores y recursos Fortalecimiento de capacidades en el sector social Transferencia de conocimientos y tecnología Acceso a espacios de decisión Información y socialización de los presupuestos, proyectos y resultados

28 3. A nivel de participación y gestión comunitaria Distribución de roles entre los diferentes actores Calidad de los aportes desde los actores sociales y sus acompañantes Apertura desde los actores oficiales y ejecutores del proceso Análisis de la relación entre actores sociales y actores oficiales Desarrollo de nuevos valores, prácticas y actividades en el sector social objetivo Niveles de participación del sector social en la toma de decisiones y en las áreas operativas de la ejecución de la política pública Respuesta del proceso, en términos de satisfacción de necesidades contempladas en el plan de ejecución de la política pública.

29 DESAFIOS PARA LA SOCIEDAD CIVIL Superar la fragmentación Generar espacios de coordinación Estimular y consolidar las alianzas y coaliciones Entrenamiento a dirigentes y técnicos en el componente de monitoreo y auditoría de políticas públicas Forzar al estado a transitar hacia una cultura de inclusión de los diferentes actores sociales en los procesos de desarrollo Forzar al estado a profundizar en los proceso de descentralización de los recursos Resolver los conflictos de representatividad y los que están vinculados al control de los aparatos institucionales y la hegemonía en el manejo de las iniciativas de desarrollo.

30 Auditoría Social y Monitoreo de Políticas Los contenidos de este material han sido desarrollados por Salvador Segovia y Kathy Guerra a partir de su propia experiencia e investigación en el tema. Se han consultado además los documentos del ADVOCACY INSTITUTE de los Estados Unidos, los documentos de CAII: Criterios para la Incidencia política; los aportes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA y el Programa Centroamericano de Capacitación en Incidencia. El material es propiedad intelectual del Instituto para la Investigación Social y la Incidencia IISI y puede ser usado y copiado siempre y cuando se haga referencia a los autores y se reconozca la propiedad y los derechos del IISI. Honduras, 2008


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