Curso: Sistemas Tecnológicos Aplicados en la Educación Especial II Prof. Rocío Goyenaga Estudiantes: Mirsel García Erika Lobo Kristha Madriz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación de Tecnología y Discapacidad
Advertisements

Centro de Intermediación para personas sordas y con discapacidad auditiva
Cingolani, J. Darío Iglesias, Diego H. Paolini, Victoria M. Rodríguez Sánchez, Lucio E. CASA MANOS LIBRES SISTEMA DE DOMÓTICA ACCESIBLE Proyecto Final.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ESPECIAL.
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
AYUDAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Las TICs en la Prevención de Riesgos Laborales
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Tecnologías de apoyo para la inclusión.
Medidas educativas y ayudas técnicas en la audición
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES “FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN” TÍTULO:
¿Qué son las TICS? son todas aquellas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC...incluyen todos los equipos y aparatos desde pc hasta celulares,
¿EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN?. PERO…¿QUÉ SON LAS TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías.
Universidad Florencio del Castillo
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
GLOSARIO TIC La siguiente presentación recoge algunos términos que se deben conocer en el manejo de la educación virtual…
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” TEMA: REDES TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS ESPECIALES INTEGRANTES:
LAS TICS POR: ISABEL RAMIREZ RIOS VALERY OCAMPO ORTIZ 9-B
 En los últimos años los nuevos logros de la tecnología han sido la aparición de computadores, líneas telefónicas, celulares, redes alámbricas e inalámbricas,
 Las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC, TICs o bien NTIC paraNuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para.
Accesibilidad y Usabilidad Web Mayo ¿Quiénes usan la web? Personas: Con computadoras de bajos recursos tecnológicos, que no poseen un mouse, parlantes.
TECNOLOGIA ACCESIBLE.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Términos de Informática
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Curso: Sistemas Tecnológicos Aplicados en la Educación Especial II Prof. Rocío Goyenaga Estudiantes: Mirsel García Erika Lobo Kristha Madriz.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
Recursos de Hardware y software para las personas con discapacidad
Aulas virtuales.
Unipanamericana-compensar Licenciatura en pedagogía infantil Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Presentado por: Jenny Paola Vargas.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LAS TICS POR: Valeria Vásquez Tatiana Romaña 9-B
 La Internet ha sido una rampa de acceso muy cómoda para algunas discapacidades  Los software y hardware para discapacitados son abundante y eficientes.
Dispositivos Móviles John Alexander Cruz Arévalo.
I NTRODUCCIÓN En la actualidad la computadora nos sirve para muchas tareas ya sea en el ámbito laboral como también en el aprendizaje, es por esto que.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA DISCAPACITADOS SAMANTHA RESTREPO A. INFORMATICA AVANZADA.
Las TICs en la Educación Inclusiva
TECNOLOGIA ANDY CAROLINA SILVA PEREZ MARIA FERNANDA RUBIO TERAN 9B.
TIC´s o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas.
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN.
INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Características distintivas Ventajas y desventajas
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS.
tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information.
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Instituto Universitario Tecnológico Dr. Federico Palacios.
Por: Patricio Pérez de Caso 2°A La Robótica en México.
Tema : Selección del tipo de Computadora (Hardware)
TICS DE COMPUTACIÓN. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
Las TICS.
Este trabajo tiene como fin hablar de las tecnologías para móviles más importantes.
MTRA. MA. SANDRA CORTÉS RUIZ
Tecnologías asistivas para personas discapacitadas: dispositivos y software especializado Diana Borrego Núñez.
Transcripción de la presentación:

Curso: Sistemas Tecnológicos Aplicados en la Educación Especial II Prof. Rocío Goyenaga Estudiantes: Mirsel García Erika Lobo Kristha Madriz

Guía de trabajo Recursos de Hardware y software para las personas con discapacidad

Tics en la educación especial Las tecnologías de la información y la agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

Tipos de discapacidad MotoraVisualAuditiva De lenguajeCognitivaConductual

Motora Emuladores de Mouse: Los hay Tipo Bola, Joystick, Pulsador, todos diseñados en función de distintas posibilidades de aprehensión no requiriendo ninguno de ellos precisión fina para su uso. Teclados: Para las personas con dificultades en la motricidad fina estos dispositivos adaptados cumplen con las mismas funciones que las versiones tradicionales, pero pueden ser controlados a través de otros movimientos o usados de modos no convencionales.

Genny™2.0, para la movilidad personal, este producto abre una nueva dimensión a las personas de movilidad reducida gracias a su tecnología de estabilización, ofreciendo libertad de movimientos a todos los usuarios que la usan,dispone de una autonomía de 40 Km. Lleva dos baterías de última generación de Litio Ion, no emite gases, es limpia y silenciosa. Garantiza movimientos de rotación y avance instantáneos, sin necesidad de asas, aceleradores o frenos. Genny™2.0, Manos Bionicas El avance de de la ingeniería bionica permite desarrollar entre otros sistemas manos bionicas gracias a las cuales personas que por distintas causas han sufrido amputaciones pueden recuperar gran parte de la funcionalidad y desarrollar muchas actividades de la vida diaria con mayor autonomía.. Vía Libre, empresa experta en Accesibilidad Universal y Diseño para todos del grupo empresariaVía Libre

Visual LÍNEA BRAILLE La Línea Braille es un elemento necesario para toda persona sordociega que desee usar profesionalmente el Computador y realizar con él tareas de gran complejidad, pues hace posible la lectura y el perfecto control en Braille de la pantalla del Computador. MAGNIFICADOR DE IMAGEN En sus muy diversas versiones, es un equipo indispensable para que la persona de baja visión pueda acceder a la información y al goce pleno de su vida en sociedad. Un magnificador de imagen es un equipo dotado de una cámara de ampliación que proyecta la imagen del objeto capturado a una pantalla, con el fin de que la persona de baja visión pueda observarlo en todo su esplendor MAGIC Software indispensable para personas con baja visión o con miopía, que requieran pasar largos períodos de tiempo frente a la pantalla del Computador. Su función consiste principalmente en ampliar de dos a veinticinco veces el tamaño original de los objetos visibles en pantalla en todas las aplicaciones. Adicionalmente, permite ubicar rápidamente el objeto deseado en pantalla, el Mouse, el cursor y los mensajes de la aplicación, mediante sus funciones de modificación e inversión de contrastes, predefinición de objetos a seguir, vigilancia de la pantalla, ordenación automática de ventanas, etc. IMPRESORA BRAILLE

“El caracol Serafín”, a través del cuento, el juego, y en diversos idiomas, busca contribuir al desarrollo de recursos educativos accesibles que, atendiendo a la diversidad, ofrezcan las mismas características y objetivos a todo el alumnado, y garanticen así la igualdad de oportunidades. Su objetivo básico es desarrollar una primera aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación (ordenador, teclado, aprovechamiento para el aprendizaje de recursos...) que sea accesible a todo el alumnado, también a los niños y niñas con discapacidad visual.

Auditiva MÁQUINA INTELIGENTE DE LECTURA Es un sistema independiente del Computador, que integra ESCANER, OCR y SINTETIZADOR DE VOZ en un solo aparato autosuficiente, que digitaliza, reconoce y lee en voz alta documentos en diferentes idiomas. jAWS Mediante este software, unido a la tarjeta de sonido de cualquier computador, toda persona sordociega o con baja visión puede utilizar el computador para estudiar y trabajar en las mismas condiciones que una persona vidente Telefonía: Para telefonía fija se usan los Centros de Intermediación, que reciben las llamadas de personas sordas destinadas a oyentes y viceversa, con la intervención de una operadora.

Correo Electrónico y Chat en tiempo real: Estas herramientas permiten a las personas sordas comunicarse en forma rápida y sencilla. ECOFLASH El avisador portátil de llamadas ECOFLASH es un dispositivo luminoso que avisa mediante una señal intermitente la recepción de una llamada telefónica. ECOALARMA Es un reloj despertador electrónico de cristal de cuarzo y de fácil instalación. Asegura la llamada de aviso por vibración y por lu Multiwake. Es un sistema de alarma completo con el que podrá despertarse a la hora deseada mediante un potente vibrador, incluso cuando no esté usando su audífono.

De lenguaje Tableros de comunicación aumentativa Libros de comunicación expresión oral (comunicación), Pequetic es una aplicación multimedia realizada por Diego Mon Rodríguez y Ana Isabel Casanova Cristóbal. Pensada para el alumnado de Infantil, este recurso pretende cubrir dos objetivos básicos: Intentar ser una aplicación informática de utilización muy sencilla para los alumnos más pequeños y facilitar al profesorado de educación infantil una aplicación de fácil manejo para comenzar a utilizar el rincón del ordenador con su clase.

Sueñaletras Es un software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo). Incluye mediación del aprendizaje de la lectura por tres medios. Lengua de señas Alfabeto dactilológico Lectura labial. Cantaletras Es un sistema multimedial para la enseñanza de la lectura y escritura de niños ciegos cuya característica fundamental es que se sustenta en un modelo de triple mediación. Jumping Letters Es un ambicioso plan que pretende la internalización de Cantaletras. El Toque Mágico Es un sistema multimedial diseñado para estimular el desarrollo de importantes nociones de apresto escolar en niños ciegos. Dicciseñas Es un diccionario de lenguaje de señas chileno hecho por niños y para niños; una versión inicial contendrá cerca de 500 palabras.

Cognitiva y conductual

Conclusiones Podemos mencionar la importancia de conocer e informarnos de todos los software y hadtware que nos sirven para ayudar a personas con discapacidad en su aprendizaje. Cada uno de los dispositivos mencionados en este documento tienen su característica lo cual la hace única y muy útil, es así como nos llenamos de satisfacción al poder ayudar y recibir resultados.

Recomendaciones

Webgrafía as-destacadas-2/157-definicion-de-tics